Así afecta el dólar a los proyectos de infraestructura.
Analistas esperan que el dólar cierre el año entre los 4.750 y los 4.800 pesos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

Dólar en Colombia completó cuatro jornadas seguidas sin mayores cambios en su precio

Según los expertos, lo más probable es que esta moneda se mantenga así lo que queda del año.

22 de diciembre de 2022

El precio del dólar en Colombia vivió este jueves 22 de diciembre otra jornada tranquila y sin mayores cambios en el mercado local de divisas, donde poco a poco se siente cada vez más el fenómeno de lateralización que se espera para estas épocas del año, en la que bajan los flujos de capitales y los diferentes indicadores tienen a estabilizarse por cuenta de la poca actividad que se suele dar y la ausencia de noticias negativas que aviven el estrés entre los inversionistas.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de los Estados Unidos terminó operaciones en el país con un último precio de 4.764 pesos con 50 centavos, cayendo levemente (apenas 9 pesos y 9 centavos) respecto al valor de cierre del pasado miércoles, cuando quedó en 4.772 pesos con 40 centavos. Si bien esto se puede interpretar con un ligero desplome, el rango de oscilación es muy bajo, por lo que su cotización no cambia de forma sustancial.

Así mismo, a lo largo de esta jornada manejó un precio promedio de 4.760 pesos con 60 centavos; el cual se traduce en un leve descenso respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.761 pesos con 64 centavos. En esta última comparación se aprecia más la estabilidad de los resultados para hoy. Por ahora, según los expertos, no se esperan mayores cambios, a menos de que se produzcan noticias inesperadas.

De esta forma, queda claro que el dólar en Colombia está entrando en un fenómeno de lateralización, con el cual su precio no subirá ni bajará con fuerza durante los próximos días. Según Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, es normal que este tipo de cosas sucedan durante los periodos cercanos a festividades o fin de año, ya que muchos inversionistas se van a descansar y esto hace que baje considerablemente el flujo de capitales.

“Por ahora los mercados están marcando el ritmo normal de esta temporada, en la que muchos traders se han venido despidiendo para el cierre de fin de año y poco a poco se lateraliza el mercado, sin grandes picos hacia arriba o hacia abajo, vemos finalmente un dólar estable después de lo que pasó con Japón, unos tesoros que se están consolidando. La mayoría de los mercados de la región con los resultados laterales que traen desde finales de noviembre, pese a lo que está pasando con el petróleo”, dijo Nates.

Dando un vistazo a otros resultados alcanzados por la divisa norteamericana en esta ocasión, la BVC informó que su máximo fue de 4.769 pesos, mientras que el mínimo alcanzó a tocar los 4.751. Si bien el mercado de divisas colombiano mantiene sus intentos para romper hacia abajo la barrera inferior del dólar, esta divisa se resiste a ceder y al parecer terminará el año entre los 4.750 y los 4.800 pesos.

“Ya tenemos bajos volúmenes, llevamos varios días operando con un promedio de 500 o 600 millones de dólares por día, cuando lo normal es que sean 1.100 millones, por lo que se nota la iliquidez propia de fin de año, pero no se puede bajar la guardia porque no faltan las sorpresas de fin de año, aunque por ahora todo apunta a que será un cierre de año con noticias positivas que mantendrán la calma”, agregó Juan Eduardo Nates.

¿Por qué pagar un seguro de vida? | Tian Rodríguez en Tranquilidad Financiera - Semana Play

La buena noticia del día corrió por cuenta del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos del tercer trimestre fue revisado al alza, a 3,2 % a tasa anualizada, según la última estimación publicada este jueves 22 de diciembre por el Departamento de Comercio de ese país. Esta es una noticia que sorprende, puesto que se convierte en un aliciente, en medio del mar de proyecciones desfavorables que rodea este mercado.

La primera estimación había ubicado el aumento del PIB de 2,6 % para ese período, y una revisión previa ya la había subido a 2,9 %. Ante esto, hubo sorpresa entre los analistas, que no esperaban otra revisión al alza. Si se compara con el trimestre anterior, el PIB creció 0,8 % ―similar al de otras economías avanzadas― frente al 0,6 % estimado inicialmente.

*Con información de AFP.