Creativo Getty
Esta fue una nueva jornada de caídas en la cotización de esta divisa en el mercado local. | Foto: Getty Images

Dólar

Dólar hoy en Colombia cerró en $ 4.245,81, tras tocar sus registros más bajos del año

Esta fue una nueva jornada de caídas en la cotización de esta divisa en el mercado local.

6 de junio de 2023

El precio del dólar en Colombia sigue en caída libre y este martes 6 de junio cerró nuevamente en la barrera de los 4.200 pesos después más de un año, lastrado por el ambiente de calma que hay entre los inversionistas.

Estos siguen de cerca el comportamiento de la inflación en el mundo y las perspectivas de las próximas reuniones de los bancos centrales, en las que se debatirá lo que viene en el futuro cercano en materia de inflación y política económica.

Todo, mientras el mercado reclama un respiro que le permita dejar atrás la desaceleración que ya se está sintiendo en varios sectores.

De acuerdo con los reportes de cierre para esta jornada, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda oficial de los Estados Unidos acabó con un último precio de 4.219 pesos con 87 centavos, su registro más bajo en todo el 2023.

Sin duda, esto es un respiro para el peso colombiano, que por ahora es una de las divisas que más terreno le ha recortado al dólar. Con este reporte cae más de 60 pesos con respecto a los 4.280 del pasado lunes, cuando también mostró una tendencia decreciente.

Cierredivisas 6 de junio
De acuerdo con los reportes de cierre para esta jornada, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de los Estados Unidos acabó con un último precio de 4.219 pesos con 87 centavos. | Foto: B V C

Así mismo, a lo largo del día, manejó una cotización promedio de 4.245 pesos con 81 centavos, cayendo de esta forma 61 pesos y 21 centavos frente a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.307 pesos con 02 centavos.

Las últimas semanas no han sido las mejores para el Gobierno Petro por cuenta de diferentes escándalos de funcionarios muy cercanos a él, como el de su exjefa de gabinete Laura Sarabia, que en los últimos días renunció formalmente a su cargo después de que se conocieran varias arbitrariedades contra su niñera, reveladas por SEMANA.

Cierredivisas 6 de junio
Dando un vistazo a otros valores alcanzados por el dólar en esta oportunidad, hay que decir que sus máximos fueron de 4.283 pesos con 80 centavos, mientras que los niveles más bajos oscilaron sobre los 4.211 pesos con 65 centavos. | Foto: B V C

A esta controversia, además, se suma una conversación filtrada de Armando Benedetti con Sarabia, en las que hasta ventila que él consiguió cerca de 15.000 millones para la campaña de Petro y hasta amenaza con contar quién estaría detrás de la financiación de la campaña del actual mandatario.

Si bien se esperaba que todo esto golpeara el comportamiento y la confianza en la moneda local, al final no fue así.

Dando un vistazo a otros valores alcanzados por el dólar en esta oportunidad, hay que decir que sus máximos fueron de 4.283 pesos con 80 centavos, mientras que los niveles más bajos oscilaron sobre los 4.211 pesos con 65 centavos.

Así quedó claro que, si bien hubo intentos de repunte al comienzo del día, estos se diluyeron con el pasar de las horas y al final terminó marcando una depreciación.

¿Cuáles son los países más seguros para obtener la residencia? Entérese

“Por supuesto que un Petro débil mejora la confianza inversionista. Había mucho miedo cuando llegó Petro por la fuerza, por el Congreso, por la popularidad, pero ya todo el mundo se dio cuenta de que es un desastre”, dijo Andrés Moreno Jaramillo, analista y asesor de divisas.

Este experto aseguró que el pasado fin de semana se emitió un informe que aseguraba que la confianza inversionista estaba aumentando en el país por la evidente oposición al gobierno y una democracia fuerte.

El analista aseguró que todo este escándalo le está dando fuerza a Colombia, pues muchos inversionistas ven una amenaza menor en el aparato productivo.

“Infortunadamente, todavía hay una prima de riesgo alta con el dólar en Colombia, porque realmente el dólar debería estar a 3.600. Pero, todo el tema de que Petro no tenga fuerza ayuda a liberar tensiones. Ya va a cumplir nueve meses en el poder y se le fue el primer 25 % de su gobierno”, comentó.

Cierredivisas 6 de junio
El analista aseguró que todo este escándalo le está dando fuerza a Colombia, pues muchos inversionistas ven una amenaza menor en el aparato productivo. | Foto: B V C

Frente a las posibilidades de que el dólar abandone un escenario bajista y empiece a subir nuevamente, Moreno dijo que esto se daría en escenarios como un precio de petróleo bajo, mayor tensión internacional, alzas en las tasas de Estados Unidos y avances en las reformas de Petro.

Los anteriores panoramas serán fundamentales para determinar lo que se pueda venir en el corto plazo para el dólar en el mercado de divisas colombiano.