Dólar al alza
Esta ha sido una semana de mucho movimiento para el dólar en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dólar

Dólar hoy en Colombia quedó muy cerca de los $4.900 tras un día de fuertes alzas

Esta divisa marcó un ritmo creciente durante toda la jornada.

15 de marzo de 2023

El precio del dólar en Colombia se acerca nuevamente a sus máximos históricos luego de que este miércoles 15 de marzo subiera durante todo el día y acabara rozando la barrera de los 4.900 pesos, impulsado por el temor a una crisis que hay entre los inversionistas y el desplome de los mercados bursátiles, que siguen en medio de una fuerte incertidumbre frente a los datos de tasas de interés para el mes de marzo y las malas noticias que está llegando desde el sector bancario, que no logra reponerse tras la quiebra del Silicon Valley Bank.

De acuerdo con los reportes de cierre entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense acabó con un precio final de 4.890 pesos, el cual supera por más de 140 pesos los registros finales del pasado martes, cuando quedó en 4.743 pesos. Desde el comienzo esta divisa mostró una tendencia al alza y así se mantuvo durante todo el día hasta quedar en los niveles ya mencionados, poniendo una vez más contra las cuerdas al peso colombiano que se vuelve a depreciar.

Cierredivisas 15 de marzo
De acuerdo con los reportes de cierre entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense acabó con un precio final de 4.890 pesos. | Foto: B V C

Así mismo, en esta jornada el dólar mantuvo una cotización promedio de 4.835 pesos con 75 centavos, con la que se trepa más de 99 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.736 pesos con 03 centavos, en respuesta a las caídas de la sesión pasada. Con esto se espera que la TRM vigente para el próximo jueves se ubique por encima de los 4.800 pesos, mientras que los analistas no descartan nuevos repuntes debido al estrés que impera en este mercado.

La noticia del día corrió por cuenta de la firma Credit Suisse en Europa, cuyas acciones registraron la mayor caída de su historia, pese a los intentos del jefe del segundo banco más importante de Suiza para tranquilizar a los inversores en un mercado febril ante los tambaleos del sector bancario.

Cierredivisas 15 de marzo
En esta jornada el dólar mantuvo una cotización promedio de 4.835 pesos con 75 centavos, con la que se trepa más de 99 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado. | Foto: B V C

La acción de la entidad, considerada como el punto débil de la red bancaria en Suiza, llegó a perder 30 % y alcanzó un mínimo histórico a 1,55 francos (1,66 dólares), a pesar de la intervención de su presidente, Axel Lehmann, para tranquilizar a los mercados. Al cierre de la bolsa de Zúrich, la caída fue del 24,24 %, con una capitalización bursátil de poco menos de 6.700 millones de francos suizos (unos 7.200 millones de dólares).

Adicionalmente a esto se supo que las ventas al por menor cayeron en febrero en Estados Unidos, lo que es una buena noticia para las autoridades encargadas de frenar la inflación, ya que esta implica una ralentización del consumo.

El gasto total ascendió a 697.900 millones de dólares, un 0,4 % menos que en enero, según los datos publicados el miércoles por el Departamento de Comercio. Los analistas esperaban un aumento del 0,2 %. En comparación con febrero de 2022, sin embargo, las ventas de ese mes subieron 5,4 %.

Tik tak: La corrida de los TES | TIK TAK

Dando un vistazo a otros valores registrados por el dólar en esta oportunidad, hay que decir que su precio máximo alcanzó los 4.890 pesos, muy cerca de la barrera de los 4.900, mientras que su cotización más baja fue de 4.783 pesos con 50 centavos, dejando claro que finalmente esta moneda rompió el limbo en el que se encontraba desde hace varios días y terminó disparándose, impulsado por la creciente demanda de activos refugio.

Hacia el final de esta jornada, el barril del crudo estadounidense WTI para entrega en abril caía 7,47 %, a 65,93 dólares. El barril de Brent, de referencia en Europa, para entrega en mayo se hundía por su lado 7,36 %, a 71,75 dólares.

Los precios de los dos principales crudos de referencia se depreciaron un 13 % desde el viernes, tras la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB). Las dificultades del suizo Credit Suisse lastraron el miércoles al conjunto del sector bancario y acrecentaron los temores de una recesión económica mundial.

A todo esto hay que sumarle que en los próximos días el Gobierno nacional radicará ante el Congreso de la República las reformas laboral y pensional, las cuales vienen generando estrés entre los analistas, expertos e inversores; por los efectos negativos que generarán en el país, especialmente en tiempos en los que no se descarta una recesión económica severa por culpa de la inflación y las constantes subidas de tasas, que tienen contra las cuerdas al mercado laboral.

Cierredivisas 15 de marzo
Esta fue una jornada bastante movida para el dólar en Colombia. | Foto: B V C

El problema es que, de lo que se conoce hasta ahora de ambas reformas, estas no brindan soluciones para la informalidad laboral y, por el contrario, para algunos expertos la podrían empeorar. Datos del Dane indican que, de los 22,4 millones de ocupados que tenía el país al cierre de 2022, solo 9,5 millones contaban con un empleo formal y 12,9 millones estaban en la informalidad.