Ecopetrol
Ya son dos días seguidos de números en rojo para la petrolera estatal en la BVC. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Ecopetrol

Ecopetrol sigue en caída libre y este martes pierde 1,29% en su arranque, se cotiza en $2.063

Ya son dos días seguidos de números en rojo para la petrolera estatal en la BVC.

6 de junio de 2023

Después de varias jornadas de buenos resultados y tranquilidad para el mercado, las acciones de Ecopetrol regresaron a los días de reportes en rojo y caída libre en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Este 6 de junio, nuevamente se acerca a sus niveles más bajos del año, tras perder más de 50 pesos en su cotización. Se encuentra afectada por todo el ruido que ha generado en el mundo económico el escándalo que rodea al presidente Gustavo Petro y a su representante en la junta directiva de esta firma, Ricardo Roa, tras el agarrón de Laura Sarabia y Armando Benedetti.

De acuerdo con los primeros reportes para este martes 6 de junio, la petrolera estatal cae un 1,29 % en su arranque y ve cómo sus acciones caen a un precio por unidad de 2.063 pesos, perdiendo de esta forma casi 30 pesos con respecto a los valores de referencia para esta oportunidad.

Esta firma comenzó el día en terreno negativo y, si bien trató de repuntar y alcanzó máximos de 2.072 pesos, luego volvió a caer y muestra incluso mínimos de 2.059 pesos, en uno de los retrocesos más fuertes de las últimas jornadas.

Aperturabvc 06 de junio
De acuerdo con los primeros reportes para este martes 6 de junio, la petrolera estatal cae un 1,29 % en su arranque y ve cómo sus acciones caen a un precio por unidad de 2.063 pesos. | Foto: B V C

Con esto ya son dos sesiones seguidas de números en rojo, teniendo en cuenta que el pasado lunes cerró con un desplome del 1,29 % y un precio por acción de 2.063 pesos, perdiendo 26 pesos en un solo día.

Con esto se aprecia que las pérdidas para Ecopetrol superan por ahora los 50 pesos, mientras que los movimientos subsiguientes muestran una fuerte tendencia a la baja que poco a poco hacen que se pierdan los avances que se habían logrado la semana pasada.

Uno de los primeros elementos a tener en cuenta para saber lo que pasa con la petrolera estatal tiene que ver con las recientes alzas de los precios internacionales del crudo. Esto, luego de que los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), liderados por Riad, junto a sus diez socios, encabezados por Rusia, se reunieran para labrar una estrategia que impulse los precios, perjudicados por los temores a una recesión.

Aperturabvc 06 de junio
El grupo de las más valorizadas está compuesto por BVC (4,51 %), Bancolombia (3,5 %), preferencial Bancolombia (0,88 %), preferencial Aval (0,79 %) y Éxito (0,29 %). | Foto: B V C

Tras el encuentro, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdel Aziz bin Salmán, informó que su país se comprometía a un recorte de un millón de barriles por día (mbd) adicionales de su producción a partir de julio, y que esta reducción podría ser “extendida”.

El cartel petrolero también anunció que los recortes voluntarios a la producción adoptados por nueve de sus miembros, por un total de 1,6 mbd y que comenzaron a regir en mayo, “serán extendidos hasta finales de 2024″.

Otro de los temas que es seguido de cerca por los operadores del mercado de valores tiene que ver con el escándalo que ronda al gobierno del presidente Gustavo Petro tras el rifirrafe que protagonizaron dos de sus funcionarios más cercanos.

El escándalo de Laura Sarabia y Armando Benedetti, y las denuncias hechas por este último, han generado que el Congreso y diversos gremios pidan que las autoridades judiciales y organismos de control investiguen a fondo.

¿Cuáles son los países más seguros para obtener la residencia? Entérese

Este escándalo ha llegado a tal magnitud que desde el Congreso anunciaron que pedirán el archivo de las reformas laboral, de salud y pensional que impulsa la Casa de Nariño, argumentando que este gobierno ronda la ilegitimidad.

Si bien el Gobierno Nacional busca bajar la tensión a este problema, en este momento hay mucho ruido económico y todo eso se refleja en los resultados de la BVC.

¿Cómo amanece el resto de la bolsa colombiana?

Si bien a Ecopetrol no le va para nada bien en la Bolsa de Valores de Colombia, hay que destacar que los demás indicadores de este mercado reportan fuertes crecimientos y mantienen la buena racha que se tiene desde la semana pasada.

Un ejemplo de esto se aprecia con el MSCI Colcap, que por ahora crece un 0,39 % hasta las 1.156,17 unidades o en el Coleqty, que progresa un 0,24 % hasta las 815,72 unidades.

Aperturabvc 06 de junio
Apertura de la BVC el 6 de junio. | Foto: B V C

Este crecimiento es generalizado y se extiende a casi todas las referencias de este mercado, en el que el Colir también repunta un 0,25 %, a 763,47 unidades, y el Colsc se dispara un 0,49 %, hasta quedar en 858,63 unidades.

En lo que concierne a los mercados de renta fija, todos los indicadores se muestran con reportes en verde y siguen creciendo de forma constante.

Hoy, en calendario económico, no hay noticias de mucha relevancia porque estamos en lo que se conoce como una semana de transición, a la espera de la otra semana conocer el dato de inflación en Estados Unidos y la reunión de la Reserva Federal en ese país. El mercado sigue contando con que las tasas de interés se mantengan en el 5 a 5,25 %. Entre tanto, vemos que los mercados muestran números en rojo en el exterior y eso es un dato a tener en cuenta”, dijo Alejandro Guerrero, analista de Credicorp Capital.

Aperturabvc 06 de junio
Los mayores desplomes son para Bogotá (-1,34 %), Ecopetrol (-1,29 %) e ISA (-0,34 %). | Foto: B V C

Por último, pasando revista a las demás empresas que cotizan en la bolsa colombiana, hay que decir que el grupo de las más valorizadas está compuesto por BVC (4,51 %), Bancolombia (3,5 %), preferencial Bancolombia (0,88 %), preferencial Aval (0,79 %) y Éxito (0,29 %); mientras tanto, los mayores desplomes son para Bogotá (-1,34 %), Ecopetrol (-1,29 %) e ISA (-0,34 %).