Movilizaciones | Foto: Daniel Reina

REFORMAS

Sindicatos confirman que continúa la convocatoria a marchas el 7 de junio y piden decretos previos al trámite de las reformas

El motivo de las movilizaciones ahora no será apoyar las reformas, sino “exigir que se tramiten en el Congreso”.

6 de junio de 2023

Muchos colombianos se están preguntando si las movilizaciones previstas para el 7 de junio, en apoyo a las reformas sociales del gobierno de Gustavo Petro, continúan a pesar de los acontecimientos políticos ocurridos en las últimas horas en el país.

Este lunes 5 de junio, desde el Congreso de la República, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, anunció el congelamiento en el trámite de los proyectos de ley que venían haciendo curso en el Legislativo, en medio del escándalo que se desató alrededor de los audios que dejan ver las conversaciones entre el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y la jefa del gabinete, Laura Sarabia.

Los motivos de las marchas que adelantarán los sindicatos, hasta ayer, eran de respaldo a las reformas, por lo cual, hasta el propio mandatario de los colombianos había anunciado que participaría: “esta vez no estaré desde el balcón, marcharé al lado del pueblo trabajador...”, dijo a través de sus redes sociales.

Ahora, cuando todo parece haber dado un giro y el país está en medio de una turbulencia política, la llamada Coordinadora Nacional para el Cambio (anteriormente conocida como Comité de Paro), anunció que la movilización para el 7 de junio sigue vigente.

Es más, ahora tienen un motivo distinto: “exigirán que se les dé el trámite correspondiente a las reformas”, las cuales, quedaron en vilo de manera temporal, con la agravante de que las sesiones ordinarias del Congreso están por terminar (concluyen el 20 de junio).

Muchos son los interrogantes que surgen alrededor del trámite de los proyectos de ley y de la movilización prevista. ¿Seguirá la idea de convocar a sesiones extras para continuar con el estudio de las reformas en el Legislativo o se aplazarán para la próxima legislatura?.

En relación con las movilizaciones, según declaraciones de Francisco Maltés, líder de la mencionada Coordinadora Nacional para el Cambio, “las reformas sociales siguen teniendo vigencia, por lo tanto, insistimos en la movilización prevista para el 7 de junio”.

Francisco Maltés, presidente de la CUT
Francisco Maltés, presidente de la CUT | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Mientras tanto, decretos reglamentarios

De acuerdo con lo expresado por el líder sindical, mientras vuelven a darle trámite, de manera oficial, a las reformas en el Congreso, desde los sindicatos piden al gobierno que “evalúe la posibilidad de expedir varios decretos reglamentarios” que lleven a la puesta en marcha de algunas de las propuestas consignadas en reformas como la laboral, pues son recomendaciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo); del comité de asuntos laborales de la Ocde, entre otros.

En la alocución de Maltés, enfatiza en que la movilización, que será de carácter pacífico, también la harán para pedir “respeto a la institucionalidad política que representa el gobierno del presidente Petro”, concluyó.

Comisión Séptima Cámara de Representantes  radicación reforma laboral Representante María Fernanda Carrascal
En días pasados, el debate a la reforma laboral no pudo efectuarse por falta de quórum en la comisión séptima. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Sin quórum

Hay que señalar que en la última semana, la reforma laboral y la reforma a la salud, no lograron tener los debates previstos por falta de quórum en las sesiones.

Varias voces venían expresando, ya que, en la coyuntura de unas elecciones próximas, se complicaría aún más el trámite de las reformas, las cuales, pese a que han generado fuertes polémicas, ahora están siendo defendidas para que sean estudiadas por los parlamentarios.

Desde la Andi, gremio de empresarios de Colombia, el presidente de la agremiación, Bruce Mac Master, dijo que, si bien desde esa trinchera han sido críticos con las reformas laboral, porque no genera empleo y olvida los derechos de los trabajadores informales, estiman que deben ser los legisladores los tomen una decisión responsable en el sentido de mejorar o replantear los proyectos de ley.

Por lo pronto, desde el Congreso confirmaron que reforma a la salud si seguirá el trámite, ahora, en plenaria de Cámara.

¿Cuál es el impacto de la reforma laboral?