Ecopetrol
Esta no fue una buena jornada para Ecopetrol en la BVC. (Photo Illustration by Budrul Chukrut/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

BVC

Ecopetrol y la Bolsa de Valores de Colombia cedieron ante la volatilidad y este martes acabaron en rojo

Esta fue una jornada de fuertes desplomes para este mercado.

23 de mayo de 2023

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Ecopetrol no lograron mantener el buen paso con el que comenzaron el día y este martes -23 de mayo- cerraron con números en rojo, afectadas por el creciente temor que hay entre los inversionistas, locales y extranjeros, por la falta de acuerdos para solucionar el problema de la deuda pública en los Estados Unidos, donde la Casa Blanca y el Congreso siguen distantes frente al monto en el que se podría aumentar el cupo de endeudamiento del gigante norteamericano.

De acuerdo con los reportes de cierre para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap acabó en 1.122,65 unidades, cediendo de esta forma un -0,11 % respecto a la línea de referencia de 1.123 que se marcó para hoy. Este indicador comenzó con fuertes crecimientos y alcanzó máximos de 1.134 unidades, pero sobre el mediodía dio vuelta a su tendencia y empezó a caer hasta quedar en los niveles ya mencionados.

Bvcierre 23 de mayo
De acuerdo con lo reportes de cierre para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap acabó en 1.122,65 unidades, cediendo de esta forma un -0,11 % respecto a la línea de referencia de 1.123 que se marcó para hoy. | Foto: B V C

Con esto se mantiene la mala racha para este indicador, uno de los más importantes para saber qué está pasando en la bolsa colombiana, que no ha tenido un buen trasegar a lo largo del mes de mayo. Cabe recordar que el pasado viernes, el Colcap acabó en 1.123,90 unidades, cediendo un -1,13 % respecto a las 1.136 que marcaron la referencia. El temor a una crisis económica sigue afectando la confianza de los inversionistas, quienes siguen necesitando buenas noticias de cara al futuro.

Los analistas y administradores de portafolio compartieron sus expectativas sobre las principales variables macroeconómicas y financieras en la Encuesta de Opinión Financiera (EOF), elaborada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que fue publicada este martes 23 de mayo.

Bvcierre 23 de mayo
En lo que respecta a los mercados de renta fija, estos sí lograron ponerse de acuerdo para crecer y al final acabaron todos con saldo a favor. | Foto: B V C

En cuanto a la política monetaria, se espera que la tasa de interés se mantenga en 13,25 % hasta agosto de 2023 y que cierre el año en 12,0 %. Por otra parte, frente al crecimiento económico, se proyecta que para 2023 se sitúe en un rango entre 0,8% y 1,5%, con un pronóstico mediano del 1,1 %. Para 2024, se espera un crecimiento del 2,3 % en la mediana de los pronósticos.

En relación con el primer trimestre de 2023, se estima un crecimiento del 2,2 %, con un rango entre 2,0 % y 2,5 %. Esto representa una diferencia de 0,8 puntos porcentuales en comparación con el dato reportado por el Dane, que fue del 3,0 %. Para el segundo trimestre de 2023, se pronostica un crecimiento del 1,0 %.

Ahora bien, dando un vistazo a las otras tres grandes referencias de la bolsa colombiana, hay que decir que todas se pusieron de acuerdo para caer y al cierre del día el Coleqty retrocedió un -0,04 % a 796,24 unidades, el Colir perdió un -0,01 % a 745,29 unidades y el Colsc fue el más afectado tras desplomarse un -0,17 % a 868,12 unidades. En lo que respecta a los mercados de renta fija, estos sí lograron ponerse de acuerdo para crecer y al final acabaron todos con saldo a favor.

Aunque cambió la tendencia, la inflación sigue siendo alta, ¿por qué?

La caída de las tasas de interés y la inflación es la mayor necesidad de los operadores en los diferentes mercados de inversiones en Colombia, ya que el país necesita cuanto antes un respiro, máxime cuando la economía local ya está dando fuertes señales de desaceleración y diversos sectores mantienen la preocupación por todo el ruido que está generando actualmente la reforma laboral que cursa en el Congreso de la República y ya ha tenido varios debates con la opinión pública.

Otra afectada por esta incertidumbre fue Ecopetrol, cuyas acciones no se posicionaron como las más negociadas y al cierre acabaron con un desplome del -0,66 % y un precio por unidad accionaria de 2.121 pesos. Esta firma estuvo en positivo y mostró crecimientos casi todo el día, pero al igual que la mayoría de las referencias de la BVC, empezó a ceder terreno sobre el mediodía y al final acabó con números en rojo.

Bvcierre 23 de mayo
Bvcierre 23 de mayo | Foto: B V C

Estados Unidos renovó este martes por seis meses la licencia concedida a cuatro firmas petroleras de ese país para realizar operaciones destinadas a preservar sus activos en Venezuela, aunque sigue vigente el embargo impuesto en 2019 al crudo venezolano.

Las compañías favorecidas por la autorización extendida hasta el 19 de noviembre de 2023 son Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International, según un documento divulgado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro de EEUU

Bvcierre 23 de mayo
Los mayores desplomes fueron para Grupo Sura (-3,11 %), Grupo Aval (-2,21 %), preferencial Grupo Argos (-2,04 %) y Bac Holding International (-2,01 %). | Foto: B V C

Por último, pasando revista a otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, el grupo de las más valorizadas quedó compuesto por Corficolombiana (3,08 %), Grupo Argos (1,83 %), Grupo Energía Bogotá (1,74 %), preferencial Corficolombiana (1,29 %) y Titan (1,11 %); mientras que los mayores desplomes fueron para Grupo Sura (-3,11 %), Grupo Aval (-2,21 %), preferencial Grupo Argos (-2,04 %) y Bac Holding International (-2,01 %).