Tendencias
Villaviencio registró este año su puntaje más bajo (1,6 sobre 10) en el pilar de innovación. - Foto: Getty

competitividad

El Meta se fija como retos mejorar su conectividad con la capital del país, ¿cómo lo logrará?

El Meta escaló cuatro lugares, hasta la posición 17, en el Índice Departamental de Competitividad de 2022, resaltaron los expertos durante el foro ‘Logros y desafíos del Meta: innovación, sostenibilidad e infraestructura’.

El departamento del Meta necesita seguir mejorando su conectividad con la capital del país y la Orinoquía, modernizar su infraestructura y avanzar en competitividad en el comercio y el turismo. Estas fueron algunas de las conclusiones a la que llegaron académicos, empresarios y expertos en el foro ‘Logros y desafíos del Meta: innovación, sostenibilidad e infraestructura’ de la Ruta País 2022, organizada por la Universidad del Rosario a través del Centro de Diálogo y la Fundación alemana Konrad Adenauer.

La cita, llevada a cabo en Villavicencio, la capital departamental, con la presencia de las autoridades locales, ofreció una mirada a los avances del Meta en el Índice Departamental de Competitividad (IDC 2022) y dispuso espacios para la discusión de problemáticas para el desarrollo de ese territorio, especialmente en categorías como competitividad tras la pandemia de covid-19 o la sofisticación y diversificación.

En este aspecto, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario destacaron durante el foro que el departamento logró la posición 17 en el IDC 2022, medición que realizan ambas entidades cada año, entre los 33 territorios del país, mejorando 4 puestos desde el 2021. De acuerdo, con el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2021, Villavicencio alcanzó su mejor desempeño en el pilar “entorno de negocios”, con una calificación de 7,2 sobre 10 (puesto 11).

Sin embargo, la capital del departamento registró este año su puntaje más bajo (1,6 sobre 10) en el pilar de innovación.

“Los indicadores más favorables para el departamento del Meta son entorno para los negocios y tamaño del mercado. No obstante, como oportunidad de mejora presenta la densidad empresarial, ya que obtuvo un puntaje de 4,6 sobre 10. Hay 8,5 sociedades empresariales por cada 100 mil habitantes, y en participación de empresas el 3,4% de las sociedades del departamento son medianas y grandes”, explicó en su ponencia Daniel Gómez Gaviria, vicepresidente técnico del CPC.

Como respuesta a este fenómeno, los expertos concluyeron que la apertura de mercados e internacionalización de las empresas del Meta se presentan como una oportunidad necesaria para que la región alcance un balance en estas temáticas.

Infraestructura hacia Bogotá y la Orinoquía

También se abordó otro de los temas de más urgencia para la región: la infraestructura necesaria para conectar al Meta con el resto del país y así apalancar la competitividad.

William Camargo Triana, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, explicó en su intervención el estado de diferentes proyectos que ya en marcha pretenden establecer vías de última generación entre el Meta, Bogotá y el resto de la Orinoquía, entre ellas Villavicencio-Yopal, IP malla vial del Meta, Transversal del Sisga, Sogamoso Agusual y el Yucao, Perimetral de Oriente de Cundinamarca.

“El concesionario avanza con buen ritmo en la ejecución de obras nuevas y de mantenimiento. Seguimos trabajando para conectar mejor al departamento y aumentar la conexión de las principales capitales con el departamento del Meta. Por ejemplo, el nuevo corredor conectará otros proyectos carreteros como: Briceño – Tunja – Sogamoso y Villavicencio – Yopal del programa 4G”, dijo Camargo.

Se abordó, de la misma manera, los desafíos que aún enfrenta la vía Bogotá-Villavicencio, cerrada durante cinco meses por emergencias climáticas. Francisco Andrade, gerente de la Asociación nacional de Empresarios de Colombia (Andi) para los Llanos Orientales, destacó la afectación que esto ha generado para toda la industria en la zona, al tiempo que destacó “los frutos” que deja la doble calzada Chirajara-Fundadores, con 100 % de ejecución.

Igualmente, solicitó a Camargo tener en cuenta en el portafolio de la vía hacia la capital del país el tramo 1 en doble calzada. “Sabemos que hay un decreto que quedó en el gobierno anterior, para ver si se puede hacer por obras por impuestos, pero es un tema muy importante para nosotros. Todo lo que estamos ganando con esta doble calzada que pronto lo vamos a tener desde Villavicencio hasta acá, que es a todo ese tiempo en logística, lo vamos a perder desde Cáqueza (Cundinamarca) hacia Bogotá. Entonces es muy muy importante tener ese tema en doble calzada ese ese tramo”, expuso Andrade en la sección de comentarios del foro.

En la cita, se señaló adicionalmente la necesidad de implementar un sistema “multimodal” con autopistas, trenes y soluciones fluviales.

Noticias relacionadas