Bolsa de Valores emitirá bonos por $100.000 millones

RIESGO BURSÁTIL

Estos son los riesgos que ve Davivienda Corredores para la Bolsa de Colombia

Davivienda Corredores presentó su expectativa frente a la Bolsa de Valores de Colombia en 2021 y los riesgos que ve para la recuperación del parque local.

22 de enero de 2021

Si bien la mayoría de los comisionistas de bolsa y analistas del país esperan que este año la Bolsa de Valores de Colombia tenga un fuerte rebote frente a la caída que presentó en 2020 debido a la pandemia de la covid-19, existe una serie de riesgos que causarían que la recuperación no se materialice.

Davivienda Corredores, que espera que el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia cierre 2021 en 1.610 puntos, ve cuatro riesgos principales para la recuperación del mercado bursátil local.

Lo primero que hay que decir es que para la comisionista, este “no es un año fácil”, es un año de transición hacia la recuperación. La economía no verá recuperado en 100 % los niveles que tenía antes de la pandemia y las compañías con seguridad no lo habrán hecho tampoco.

De esta forma, el primer riesgo es el tema de vacunación y lo que pase con la covid-19. Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia de Davivienda Corredores, hizo mención a una encuesta que reveló el Deutsche Bank en los últimos días.

“Esta encuesta arrojó que los tres primeros riesgos para los mercados financieros estaban relacionados con la covid-19. El primero era que el virus mute y las vacunas no sirvan, que la gente se rehúse a vacunarse, o que el proceso de vacunación se tarde más de lo esperado”, explicó.

El segundo riesgo que ve Davivienda Corredores es que Colombia es uno de los países en los que las calificadoras de riesgo tiene los ojos puestos esperando la Reforma Fiscal de este año.

Hay que recordar que si Colombia llega a perder su grado de inversión, podrían presentarse salidas de inversionistas extranjeros. Además, esto repercutiría directamente en varias de las compañías listadas en la BVC, lo que afectaría sus precios.

El tercer riesgo es la liquidez del mercado local y la poca diversificación en la base de accionistas que seguirán siendo uno de los principales limitantes para que las compañías alcancen su valor justo.

Por último, Davivienda Corredores también plantea como un riesgo lo que pase con la liquidez global. “Si por alguna razón las tasas de interés comenzaran a subir y el cambio en postura monetaria en el mundo se llegase a dar antes de lo que esperamos, yo creo que el comportamiento en mercados emergentes va a cambiar”, explicó Cristancho.

Expectativas

Al ser un año de recuperación, para Davivienda Corredores las utilidades de las compañías del Colcap pueden llegar a crecer un 35 % en 2021, un “rebote importantísimo”, pero no se habrán recuperado en su totalidad, lo cual probablemente ocurrirá en el año 2022.

Por ejemplo, la comisionista dijo que el índice Colcap retornará a los 1.700 puntos en 2022 o en adelante.

En todo caso, cuando uno compara esa expectativa de rentabilidad frente a la renta fija, lo que pareciera es que captar acciones tiene mucho sentido y le agregaría algo en esa expectativa.

“Y es que si bien los dividendos este año van a ser menores que los del año pasado, hay compañías en las que nosotros creemos que la política de dividendos se va a mantener”, agregó Cristancho.

Es por esto que Davivienda continúa favoreciendo a las compañías que demuestren una muy buena capacidad de generación de utilidades, y no realizó modificaciones a sus top picks reveladas en noviembre de 2020.

Top Picks 2021

Teniendo lo anterior en cuenta, Davivienda Corredores seleccionó cuatro compañías como sus grandes apuestas para 2021: Corficolombiana, Grupo Energía Bogotá (GEB), Mineros y Grupo Aval.

Frente a Corficolombiana, al evaluar su portafolio de inversiones se encuentra un “mix muy atractivo y complementario que permite capturar de mejor manera la recuperación, manteniendo un componente significativo en activos defensivos”.

Davivienda estima que para 2021 el 80 % del valor del portafolio de Corficolombiana estará compuesto de energía y gas, e infraestructura, logrando una combinación de sectores con excelentes perspectivas, que prácticamente ninguna otra compañía local permite tener.

GEB, por su parte, no es un activo nuevo en los top picks de Davivienda, pues también estuvo en los de este año. La compañía se mantuvo debido al potencial de crecimiento que aún tiene su portafolio.

La inclusión de Mineros parte del “destacable desempeño financiero y la alta rentabilidad que la compañía ha registrado y que estimamos se mantendrá en los próximos años, dado el contexto de precios del oro y las eficiencias logradas en costos y gastos”.

Por último, en cuanto al Grupo Aval, Davivienda Corredores considera que este ha venido creciendo de una manera adecuada para sobrellevar la situación actual.

El crecimiento de su cartera ha estado enfocado en segmentos de menor riesgo.