Getty creativo
Este martes, la divisa estadounidense se acercó bastante a los $4.500. | Foto: Getty Images

Economía

Los factores que podrían detener la caída que está teniendo el dólar en Colombia

Este martes, la divisa estadounidense se acercó bastante a los $4.500.

19 de abril de 2023

El precio del dólar en Colombia volvió este martes a subir, cuando repuntó con fuerza en el mercado local, provocado por el estrés que causó entre los inversionistas las noticias poco alentadoras que llegaron desde Estados Unidos. en cuanto a producción y producción, así como la reciente recuperación de la economía china, que parece estar dando los resultados esperados gracias a su política anti-covid y la reanudación del comercio, que ya se ha completado en unas pocas semanas.

La moneda norteamericana terminó la jornada con un último precio de 4.490 pesos con 55 centavos, el cual supera por más de 55 pesos el registro de cierre del pasado lunes, cuando quedó en 4.935 pesos con 50 centavos. Así las cosas, el peso local vuelve a estar contra las cuerdas y se pierde parte del terreno que había ganado en los últimos días.

Así mismo, en esta ocasión el dólar acabó sus operaciones con un valor promedio de 4.473 pesos con 01 centavo, con el que también supera por más de 40 pesos la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.431 pesos con 45 centavos.

Getty Images
La TRM para el próximo miércoles está muy cerca de la barrera de los 4.500 pesos, tal y como se vio a comienzos de este mes. | Foto: Getty Images

Esto aviva los temores sobre una posible alza, por lo que Wilson Tovar, jefe de Estudios Económicos de Acciones y Valores, explicó cuáles factores podrían detener la caída que está teniendo el dólar en Colombia.

“Hay un consenso muy amplio que apunta a explicar la debilidad del dólar recientemente a esa especie de techo que están viendo los inversionistas en la tasa de interés de la Fed, a partir de la caída de la inflación, tanto al productor como al consumidor que conocimos recientemente”, dijo.

“Sin embargo, la inflación núcleo terminó subiendo, por lo que el mercado está dividido en que eventualmente se requieren dos subidas adicionales de tasa de interés y por ende las apuestas porque la Fed recorte las tasas de interés este año, se están diluyendo. En ese sentido, y a medida que las ventas al por menor y otros indicadores están mostrando debilidad en la economía de EE. UU., el dólar empieza a tener una tendencia a la baja que ha sido capitalizada por otras economías para ver impulsadas sus monedas. En especial las del G7, pues vimos un repunte importante del euro, de la libra, del yen, y por supuesto las economías emergentes entran a jugar un papel bien importante porque las tasas de inflación e interés son particularmente más altas que las de las economías desarrolladas”, agregó.

Según Tovar, eso abre la oportunidad al carry trade, del que ya se ha visto que ha permitido unos flujos compradores de la moneda local, en este caso del peso colombiano, que llevaron la tasa de cambio hacia los niveles de los $4.400, básicamente bajó $400 en un mes.

Así las cosas, lo que puede frenar la caída del dólar, es, en una probabilidad muy alta que la salud de los bancos o el sistema bancario, que estamos conociendo a través de los reportes del primer trimestre en EE. UU., generen alguna preocupación, de alguna vulnerabilidad.

“Alguna crisis del sector bancario que se pueda profundizar a partir justamente de esos incrementos de tasa de interés que golpean sus portafolios, podría generar alguna especie de aversión, y por lo tanto la demanda natural o el vuelo a lo seguro, podría llevar al fortalecimiento del dólar. De hecho este martes vimos un repunte muy fuerte en la tasa de cambio local. A la velocidad que caímos, a la misma volvimos a llegar casi a los $4.500, sin problemas en una sola sesión”, argumentó.

Getty Images
Este martes se vio un repunte muy fuerte en la tasa de cambio local. | Foto: Getty Images

Esta subida también tiene implicaciones en la economía colombiana, entre las que están la reducción sustancial de precios en las importaciones en el último mes, y por lo tanto la demanda agregada, podría mantenerse saludable.

Sin duda el componente extra de las utilidades que pueden reportar los exportadores se empieza a diluir, y tenemos que empezar a ser más competitivos en una economía mundial que se debilita, y eso hace que sea más exigente la estrategia comercial de las empresas en el mundo, y por supuesto las de Colombia.

“Afortunadamente, la debilidad del dólar viene con un fortalecimiento de los precios de los commodities, como se ha visto con la recuperación del precio del petróleo y del café. Entonces por ahora no está significando sustancialmente un deterioro en los ingresos de los exportadores, pero sí veo es que el componente inflacionario que traía una tasa de cambio superior a los $4.700 empieza a ceder, y eso podría permitir una corrección más fuerte en la inflación, con lo cual eventualmente el Banco de la República podría ver necesario el fin de la subida en las tasas de interés, y en la medida que esto permanezca, podrían tomar fuerza las proyecciones que vean las tasas a la baja, apoyando el crecimiento en Colombia”, declaró.

Dólares
Sin duda el componente extra de las utilidades que pueden reportar los exportadores se empieza a diluir, y tenemos que empezar a ser más competitivos en una economía mundial que se debilita. | Foto: Getty Images