De izquierda a derecha: David Racero, presidente de la Cámara de Representantes; Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia; Carolina Corcho, ministra de Salud; Gustavo Petro, presidente de Colombia; Verónica Alcócer, primera dama de la Nación; Roy Barreras, presidente del Senado y Gregorio Eljach Pacheco, secretario General del Congreso de la República.
De izquierda a derecha: David Racero, presidente de la Cámara de Representantes; Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia; Carolina Corcho, ministra de Salud; Gustavo Petro, presidente de Colombia; Verónica Alcócer, primera dama de la Nación; Roy Barreras, presidente del Senado y Gregorio Eljach Pacheco, secretario General del Congreso de la República. | Foto: Foto del SENADO suministrada a SEMANA

Comercio

Los nuevos reparos de Fenalco por la reforma a la salud y la escasez de medicamentos en el país

Estos temas serán parte de la agenda en su Convención Nacional del Retail Farmacéutico.

18 de abril de 2023

La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) anunció que realizará la Convención Nacional del Retail Farmacéutico en Barranquilla del 20 al 21 de abril, en la que se reunirán los principales actores del sector para abordar los grandes desafíos que se presentan en 2023, especialmente en relación con el proyecto de reforma a la salud que adelanta el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Desde este gremio se ha expresado la preocupación sobre el proyecto de reforma, ya que según ellos, no resuelve las quejas de los usuarios y pacientes sobre la atención oportuna, ni aborda los problemas de sostenibilidad financiera del sistema. Adicionalmente, el gremio ha advertido que el proyecto pone en riesgo el acceso y la continuidad de los servicios de salud, especialmente para aquellos colombianos con enfermedades crónicas y de alto costo.

Jaime Alberto Cabal
Jaime Alberto Cabal - presidente de Fenalco. | Foto: Fenalco

Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio de los comerciantes, afirma que no hay claridad suficiente sobre la transitoriedad, cómo será la adquisición de medicamentos para los hospitales, clínicas y droguerías, los aspectos operativos y logísticos frente a la atención y la distribución. Además, no deja claro quién asume el riesgo financiero ni define cómo será el manejo de la cartera actual.

Por otra parte, los comerciantes manifestaron que la situación de escasez de medicamentos se ha presentado por varias razones, como la coyuntura internacional de escasez de materias primas, el alto precio del dólar, el aumento de la inflación y los altos costos en las importaciones.

La Amoxicilina no se consigue con facilidad en las farmacias de Estados Unidos (imagen de referencia)
La pandemia ha tenido un impacto significativo en el aumento de la demanda de medicamentos, especialmente para tratar enfermedades del sistema nervioso. | Foto: Getty Images / NurPhoto / Colaborador

“Esto se refleja en los niveles de servicio y respuesta de la industria a las órdenes de compra realizadas por los gestores farmacéuticos. En los últimos meses, los niveles de servicio oscilan entre el 0 % y el 63 % para algunos productos”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

La pandemia ha tenido un impacto significativo en el aumento de la demanda de medicamentos, especialmente para tratar enfermedades del sistema nervioso. Además, la ausencia de pago de los presupuestos máximos de los años 2021 y 2022 ha afectado la caja de las EPS. Fenalco también abordará durante su Convención de Retail Farmacéutico la urgencia del pago oportuno de los servicios que ya han sido prestados a los pacientes.

El presidente del gremio de los comerciantes afirmó que más que buscar responsables, se deben encontrar soluciones y fortalecer lo que se ha implementado hasta ahora. Por esta razón, se ha invitado a reconocidos expositores al evento que propondrán soluciones alternativas que permitan llegar a puntos de encuentro. El objetivo principal es el cumplimiento de los tratamientos y la seguridad de los pacientes.

Las reformas, ¿qué piensan los empresarios?

“Hemos dado a conocer cifras y argumentos que demuestran que se ha hecho lo imposible por contrarrestar los efectos de la escasez y atender a los pacientes de manera oportuna, ya que el único objetivo de los actores del sector es el cumplimiento de los tratamientos y su seguridad”, concluyó Cabal Sanclemente.

El evento, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Blue Gardens, contará con un grupo de expertos que debatirán el presente y futuro del sector en un contexto de grandes reformas, entre los que se encuentran: Fernando Ruiz, exministro de Salud; Mauricio Santa María, presidente de Anif, y Roy Barreras, presidente del Congreso.

   Las reformas a la salud y la laboral fueron radicadas en sendos eventos en la Casa de Nariño. Mientras tanto, crecen las dudas alrededor de la política de paz total y la forma como se busca negociar con los grupos alzados en armas.
Las reformas a la salud y la laboral fueron radicadas en sendos eventos en la Casa de Nariño. Mientras tanto, crecen las dudas alrededor de la política de paz total y la forma como se busca negociar con los grupos alzados en armas. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA-semana

Así mismo, asistirán personalidades como Alberto Mario Rincón, director general de L’oreal; Ignacio Zarante, director de la Asociación Colombiana de Médicos Genetistas; Ángela Caro Rojas, presidente international de Society of Pharmacovigilance, y Claudia Vargas, directora de Medicamentos del Ministerio de Salud, entre otros.

Un SOS por el comercio en Colombia

El primer trimestre del año cerró con cifras negativas para los comerciantes del país, así lo confirma la más reciente encuesta empresarial registrada en la Bitácora Económica de Fenalco, donde se evidencia la difícil situación que continuó en marzo.

De acuerdo con los resultados de la encuesta para un 77 % de los comerciantes, en el pasado mes sus ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior. Solo un 23 % afirmó que sus ventas aumentaron.

Día sin iva
El primer trimestre del año cerró con cifras negativas para los comerciantes del país. | Foto: Guillermo Torres

La situación fue más difícil para segmentos como las confecciones, que ante el aumento en los aranceles de productos importados de Asia en un 40 %, han reajustado sus precios al alza, tal como lo había advertido este gremio antes de aprobarse esta medida.

Teniendo en cuenta esta situación, Fenalco reiteró la necesidad de declarar emergencia económica, social y ambiental en los departamentos de Cauca y Nariño, que reportan un alarmante desempeño en sus ventas, como consecuencia de la persistencia de los problemas en la Vía Panamericana.