Grupo Argos
Vendrían ahora asambleas extraordinarias para tomar decisiones sobre la OPA lanzada por el Grupo Gilinski, para adquirir participación en el Grupo Argos. | Foto: Grupo Argos

MERCADO BURSÁTIL

OPA por el Grupo Argos de nuevo revivió la Bolsa de Valores y sube valor de otras acciones

Volvió el movimiento en la Bolsa. La valorización de las acciones preferenciales del grupo Argos subían en cifras cercanas al 12 % en las primeras horas de la jornada.

20 de mayo de 2022

Un nuevo sacudón se registra en la Bolsa de Valores de Colombia en este viernes, luego de que, en la noche del jueves, se conociera la Oferta Pública de Adquisiciones (OPA) que lanzó el Grupo Gilinski, esta vez, con intención de adquirir una participación en el Grupo Argos.

En horas de la mañana, el parqué bursátil se invadía de verde en la mayor parte de las acciones, lo que indica la valorización que estaban registrando, como consecuencia del apetito inversionista por empresas que cotizan en Bolsa.

Justamente, las compañías que forman parte del enroque del GEA (Grupo Empresarial Antioqueño), que tiene bajo su sombrilla al Grupo Argos, mostraban incremento en su valorización.

Se destaca la variación que registraba en horas de la mañana el título preferencial del Grupo Argos, lo que estaba explicado por la oferta lanzada por Gilinski para obtener entre 26 y 32,5 % de títulos ordinarios del Grupo Argos, a un precio de 4,08 dólares por acción.

Acciones en la Bolsa
Imagen acciones en la Bolsa en 20 de mayo. | Foto: BVC

Las estadísticas de la Bolsa de Valores, en horas de la mañana, registraban un incremento de 11,60 % en la valorización del título preferencial del Grupo Argos, cuyo precio de cierre había sido de 8.805 pesos en el día anterior.

Hay que recordar que a partir de este 20 de mayo, la acción ordinaria del Grupo Argos, por entrar en OPA, queda suspendida en la Bolsa.

Arrastradas por la ola que causa el apetito inversionista por las compañías, también estaba Cementos Argos, cuya acción ordinaria aumentaba en 6,32 % y la preferencial de la misma compañía se alzaba en 3,60 %. De hecho, en conjunto, las acciones de empresas del GEA, con excepción de la del Grupo Sura, eran las que más se valorizaban en la jornada, incluida la de Bancolombia, que subía en 6,31 %.

Un cambio visible

Hasta el día anterior en la Bolsa de Valores de Colombia dominaban los rojos. La acción preferencial del Grupo Argos, por ejemplo, tenía una caída de 1,70 % y la de Cementos Argos (preferencial) perdía 8,46 %.

BVC
Así se cotizaban las acciones de empresas en la Bolsa de Valores de Colombia, el 19 de mayo de 2022. | Foto: BVC

OPA inesperada

Una vez concluyó el proceso de las tres OPA por Sura y Nutresa que fueron lanzadas y tramitadas por el Grupo Gilinski, el mercado de valores colombiano ya casi había borrado las ganancias que obtuvo en los momentos de las ofertas. El apetito por riesgo que implican estas inversiones, ya era bajo.

Laura Daniela Triana, analista de Acciones & Valores señala que, si bien había quedado en el ambiente una expectativa por una posible nueva oferta de Gilinski, lo que no estaba interiorizado era que se fuera por Argos.

Triana expresa que, en adelante, se vendrá una serie de convocatorias a asambleas extraordinarias de las empresas en las que tiene participación el GEA, de manera que se puedan tomar decisiones sobre quién podrá quedar habilitado para la toma de decisiones sobre vender o no vender al Grupo Gilinski.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.