Tendencias
Dólares
Analistas prevén que esta divisa podría seguir subiendo de precio en los próximos días. - Foto: Getty Images

divisas

Precio del dólar en Colombia cerró con bajas su tercera sesión de la semana

Esta divisa no alcanzó a sentir los efectos del anuncio de la Fed con respecto a las tasas de interés.

Una jornada sin mayores cambios y con una leve tendencia a la baja fue la que vivió este miércoles 21 de septiembre el precio del dólar en Colombia, que cayó más de 15 pesos, en medio de un mercado que no recibió mayores sorpresas con los aumentos de tasas de interés que se anunciaron desde la Reserva Federal en los Estados Unidos.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), esta divisa terminó operaciones con último precio de 4.408 pesos, 18 pesos y 20 centavos por debajo del valor de cierre de ayer martes, cuando terminó en 4.426,20; esto, después de una sesión de leves alzas que la mantuvieron en los niveles acostumbrados desde la semana pasada.

Así mismo, el precio promedio para esta jornada se ubicó en 4.403 pesos con 98 centavos; cifra 16,4 pesos inferior a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para hoy por la Superintendencia Financiera, que era de 4.420,38.

De acuerdo con los analistas, estos valores no se alcanzaron a ver afectados por los anuncios de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), que subió las tasas de interés en Estados Unidos hasta su punto más alto desde 2008.

La Fed anunció este miércoles 21 de septiembre una subida de tres cuartos de punto de sus tasas y “anticipa que serán necesarias alzas suplementarias”, ante una inflación alta y difícil de controlar.

Esta es la tercera alza consecutiva de este nivel y los tipos se sitúan ahora en una horquilla entre 3 % y 3,25 %, cuando la inflación esperada ahora es de 5,4 % para este año, frente al 5,2 % previsto anteriormente. La Fed espera ahora un crecimiento cercano a cero en 2022 (+0,2%), frente al 1,7% previsto en junio.

Si bien en el mercado colombiano no hubo mayores cambios, cabe destacar que, luego de esta noticia, el dólar subió el miércoles a su nivel más alto frente al euro en casi 20 años, después de que el banco central estadounidense aumentó sus tasas de interés en 0,75 puntos porcentuales.

El billete verde alcanzó los 0,9814 dólares por euro por primera vez desde finales de octubre de 2002, unos meses después de comenzada la circulación de la moneda única. Esta situación muestra parte de los temores que se avivan en los mercados internacionales, ante la posibilidad del fantasma de una recesión.

“Las proyecciones de tasas de interés para el próximo año, arrancando con que este terminen en 4,25 y 4,25, serían para que en esas fechas ya estemos muy cerca del 3 %; sin embargo, esto implicaría una desaceleración de la actividad económica lo suficientemente importante para que le quite la presión a los precios directamente y la inflación siga desacelerándose hasta niveles que les den tranquilidad a los bancos centrales”, agregó Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

No obstante, esta disparada también es una reacción a las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, quien anunció la movilización parcial para luchar en Ucrania y advirtió que estaba dispuesto a utilizar “todos los medios” para defenderse.

Hacia el cierre de esta jornada, el billete verde subía un 0,88 % hasta 0,9883 dólares por euro, y un 0,42 %, hasta 1,1333 dólares por libra, aunque se mantenía más estable frente a la divisa japonesa, a 144,16 yenes por dólar.

Cabe recordar que, según los analistas, el dólar es una moneda catalogada como un activo refugio, debido a su solidez en el tiempo. Su demanda aumenta conforme se acercan los tiempos de crisis y los inversionistas aumentan el interés por la misma para resguardar sus capitales, haciendo que su valor se dispare, tal y como sucedió a finales del mes de mayo.

Así las cosas, no se descarta que el precio de esta divisa amanezca con fuertes alzas en la sesión de mañana jueves, pues si bien Colombia no alcanzó a sentir los efectos de los anuncios de la Fed y cerró en tensa calma, el temor a una recesión sigue vigente y, por tanto, habrá mucha especulación en los mercados.

*Con información de AFP.