Tendencias
Dólar a la baja
Los expertos aseguran que este resultado del dólar es inesperado y que se espera que siga subiendo a lo largo de la semana. - Foto: Getty Images/iStockphoto

divisas

Precio del dólar en Colombia corrigió tendencia y cayó más de 20 pesos este 19 de septiembre

Durante la jornada de hoy, la divisa incluso alcanzó a estar en la barrera de los 4.300 pesos.

Con una inesperada baja, pese al temor que sigue reinando en los mercados internacionales, terminó el día para el precio del dólar en Colombia, que este lunes -19 de septiembre- rompió su tendencia al alza y cayó más de 20 pesos, tras una jornada en la que incluso alcanzó a estar en la barrera de los 4.300 pesos.

Según los reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, al cierre de las operaciones para hoy, esta divisa finalizó con un último precio de 4.407 pesos, 28,2 menos que el valor de cierre del pasado viernes, cuando terminó en 4.435 pesos con 28 centavos, después de un día de alzas fuertes en el mercado nacional.

Así mismo, el precio promedio a lo largo de esta jornada se ubicó en 4.441,06, cifra que se traduce en una caída de 24,78 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada por la Superintendencia Financiera en 4.435,84, en respuesta a las diferentes alzas reportadas durante la semana pasada.

Balance de divisas -19 de septiembre
Balance de divisas -19 de septiembre - Foto: Bolsa de Valores de Colombia

Cabe recordar que la semana pasada, el precio del dólar se disparó 73 pesos con 95 centavos esta semana, teniendo en cuenta que el pasado lunes 12 de septiembre cerró en 4.361,25, tras romper la racha negativa que traía. Según los analistas, estos resultados son producto de la tensa calma que reina en los mercados de valores, donde urgen buenas noticias en materia de inflación, tasas de interés y exportaciones.

Para Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, estos días serán de mucha expectativa y temor, mientras que se conocen las decisiones de la FED frente a las tasas de interés, luego de que la inflación en Estados Unidos bajara menos de lo esperado en el mes de agosto y avivara el fantasma de la recesión en ese país.

Muy probablemente se dé una subida muy agresiva y esto tiene a los mercados con un dólar presionado, un petróleo que corrige a la baja, con un WTI que cae más de 2 % y unos inversionistas que hoy están en modo de aversión al riesgo, lo que nos hace revertir la tendencia que teníamos antes del dato de inflación”, dijo este experto.

La buena noticia para esta sesión llegó por cuenta del rendimiento de los bonos de Estados Unidos, que subió el lunes a su máximo en 11 años, en un movimiento que traduce la agresiva política monetaria de la FED que se reúne el martes y ya pesa en la economía real,

Los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subieron 3,51 % por primera vez desde abril de 2011. Los de 2 años, considerados más sensibles a la política monetaria de la Reserva Federal (FED), subieron 3,96 %, un nivel más habitual durante 15 años. El rendimiento a un año superó el 4 % por primera vez en 21 años.

“Los rendimientos están en su punto más alto en años, pero también las tasas de la FED, porque la misma inflación está en máximos de 40 años” explicó John Canavan de Oxford Economics.

Los inversores esperaban un endurecimiento monetario más rápido y prolongado del que previeron con el discurso del presidente de la FED, Jerome Powell, en Jackson Hole, Wyoming, a finales de agosto. Ahora creen que la FED mantendrá las tasas en al menos el 4,50 % a final de año, frente al 3,75 % de hace un mes, una cifra que la institución no maneja desde hace casi 15 años.

“No creo que el mercado se esté dejando llevar”, dijo Canavan. “Es un proceso natural de reevaluación de la política monetaria de la FED”.

Esta racha caliente del mercado de bonos ya está afectando las condiciones de financiación de las empresas. La tasa promedio de un préstamo a 10 años para las empresas estadounidenses mejor calificadas ha subido casi un punto desde principios de agosto.

“Creemos que estamos cerca de la cima”, dijo Lawrence Gillum de LPL Financial. Añadió que la subida de tasas ha vuelto más atractivos a los bonos y muchos inversores podrían apostar otra vez a esta inversión en los próximos meses. Conforme los precios de los bonos se muevan en dirección opuesta a su tasa, el renovado apetito por estos productos reduciría su rendimiento automáticamente.

*Con información de AFP.