creativa
El dólar en Colombia mantendrá un rango de entre 4.200 y 4.300 pesos, de acuerdo con los analistas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

Precio del dólar en Colombia se mantiene por encima de los $4.300 este 8 de agosto

En la jornada no se registraron mayores cambios para esta divisa.

8 de agosto de 2022

El dólar en Colombia tuvo un día bastante calmado este lunes 8 de agosto, luego de la posesión de Gustavo Petro como presidente de la República y, aunque con una ligera baja, finalizó muy cerca de sus valores de apertura, lo que sin duda es señal de que los mercados se encuentran tranquilos.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la divisa terminó el día sobre los 4.316 pesos, 19 por debajo del último precio de la jornada inmediatamente anterior (viernes 5 de agosto), cuando cerró con una tendencia al alza, en medio de las expectativas por los precios del petróleo, los datos de inflación en Colombia y el cambio de mando que vivió el país.

Así mismo, la moneda oficial de los Estados Unidos manejó un precio promedio de 4.306 pesos con 97 centavos, 31 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado que había sido fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.337 pesos con 28 centavos, tras sostener una tendencia estable.

En otros valores arrojados por este mercado, el dólar alcanzó un precio máximo de 4.325 pesos en sus primeras operaciones y luego empezó a bajar hasta mínimos de 4.296 (una variación de 40 pesos). No hay que olvidar que esta divisa abrió hoy con tendencia a la baja, sin embargo, su desplome no fue muy fuerte.

La noticia para esta jornada corrió por cuenta de la reforma tributaria radicada por el Ministerio de Hacienda, con la cual se conoció finalmente que las metas de recaudo del Gobierno Nacional para este año serán de 25,9 billones de pesos, pese a que en campaña se prometieron 50 billones.

En resumidas cuentas, con este proyecto de reforma tributaria se reducen las exenciones tributarias para las personas con ingresos superiores a 10 millones de pesos mensuales, habrá mayor control a la evasión, la tasa impositiva a las empresas no se subirá, pero se limitarán los beneficios a algunas empresas, se incluyen impuestos al carbono y en beneficio de la salud pública, que cobijan a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

Esta noticia, según los analistas, da un aire de tranquilidad a los mercados, ya que no se darán cambios drásticos, como se temía en un principio, sino que la ambiciosa meta del gobierno Petro (50 billones) se logrará de forma gradual y atacando principalmente la evasión de impuestos.

También habrá control a los beneficios, a las importaciones por medio de envíos postales y no habrá IVA para la canasta familiar, pero sí se eliminan los tres días sin IVA en Colombia. Por último, es de resaltar que este proyecto de ley no lleva mensaje de urgencia por parte del Gobierno nacional.

De acuerdo con analistas como Juan Eduardo Nates, Asociado Senior de Divisas en Credicorp Capital, las primeras operaciones dejan claro que los mercados están en relativa calma, gracias a los datos revelados entre jueves y viernes de la semana pasada, tanto en Colombia, como en Estados Unidos, los cuales dejan claro el panorama para los inversionistas y cierran la brecha a la especulación.

“Estas primeras semanas nos mostraron las cifras de inflación y empleo en nuestra economía, vimos el viernes el dato de empleo en Estados Unidos, que fue bastante por encima de lo esperado, esto lo que nos está mostrando es que finalmente las subidas de tasas de interés de la Reserva Federal están de alguna forma bien justificadas para el manejo de la inflación. Un dato de empleo como el que salió el viernes, pues lo que está mostrando es básicamente que todavía la actividad económica sigue recuperándose”, explicó este experto.

Si bien las noticias por el momento son positivas, de acuerdo con los expertos, hay que estar muy pendientes de los anuncios que se hagan en los próximos días por parte del nuevo gobierno, ya que impactarán los mercados, para bien o para mal, según como se tomen por parte de los inversionistas.