cannabis

Presidente Duque firmó decreto que autoriza la exportación de Flor Seca de cannabis medicinal

Con esta medida el mandatario quiere darle un impulso adicional a la industria que venía afrontando varios problemas de competitividad por temas de regulación.


Desde el cultivo de la multinacional Clever Leaves, en Pesca (Boyacá) el Presidente, Iván duque, autorizó por medio de un decreto la exportación de la flor seca del cannabis para fines medicinales y también la correspondiente regulación para usos industriales.

Esto quiere decir que el Decreto, expedido y firmado este viernes por el Mandatario y sus ministros del Interior Daniel Palacios, de Justicia y del Derecho: Wilson Ruiz Orejuela; de Salud: Fernando Ruiz Gómez; de Comercio Industria y Turismo: María Ximena Lombana y de Agricultura Rodolfo Zea Navarro, también autoriza la producción de alimentos y bebidas con cannabis no psicoactivo.

Iván Duque en cultivo de Cleaver Leaves.
Iván Duque en cultivo de Cleaver Leaves. - Foto: Iván Duque en cultivo de Cleaver Leaves.

Este no es in paso menor, de hecho esto era algo que venían solicitando con insistencia varias de las multinacionales que llegaron a Colombia desde hace varios años.

Y es que si bien se esperaba que esta industria tuviera el mismo o hasta más impacto que la de las flores para la economía colombiana, en la practica ha sido muy complicado el proceso de exportación, esto principalmente por la extrema normatividad que tiene el país que ha hecho que exportar sustancias derivadas de la marihuana, como aceites, pastillas, cremas y extractos con fines medicinales sea una tarea bastante difícil que le ha restado competitividad a la industria.

En el evento donde se firmó el decreto, el presidente duque aseguró que a partir de la entrada en vigencia del decreto, el país se volverá uno de los jugadores más importantes en el mercado internacional. “Quiere decir que vamos a tener una potencialidad de exportación por ejemplo a Alemania, a Asia, a Oceanía (...) Ya no estamos solamente en uso farmacéutico, estamos abriendo el espacio en hacer mucho más en cosmética, en desarrollar componentes para alimentos y bebidas y derivados en otros usos industriales como confecciones y textiles”, agregó el mandatario.

La industria celebró este gran paso y aseguraron que esto permitirá que se impulse la generación de nuevos empleos y de más inversión extranjera.

default
- Foto:

“Colombia tiene todo el derecho de ganar en la Industria del Cannabis Medicinal. Es un sector de emprendedores, que genera empleo formal rural y calificado, atrae inversión extranjera y diversifica las exportaciones no minero energéticas. Estamos demostrando cómo en Colombia podemos ser líderes mundiales en una industria altamente tecnificada y cumpliendo los estándares más altos de la industria farmacéutica mundial, lo cual nos ha permitido exportar a más de 15 países en los cinco continentes”, indicaron los Cofundadores de Clever Leaves, Julián Wilches y Gustavo Escobar.

default
- Foto: Cortesía Avicanna

Para Andres Fajardo, presidente de Clever Leaves con la decisión del gobierno de autorizar la comercialización y exportación de flor seca, Colombia tiene la posibilidad de liderar el mercado del cannabis medicinal del mundo, darle continuidad al desarrollo de la Industria, y ayudar a impulsar la reactivación económica del país.

Cabe destacar que la flor de cannabis de grado farmacéutico tiene un alto valor agregado y es muy valorada en todo el mundo pues según explicó Cleaver Leaves, “los estándares de países como Alemania, Israel o Australia, donde la flor es el producto predominante, son supremamente altos y solo los países que cumplen con estos altísimos estándares pueden entrar en dichos mercados, tanto por los requerimientos regulatorios como por las exigencias de las farmacéuticas internacionales y locales”.

Según cifras de la industria, el cannabis medicinal ha atraído a Colombia más de 500 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) y el Gobierno estima que el potencial de la exportación seca de cannabis es de unos 6.000 millones de dólares en la región.