Los títulos de la aerolínea, considerada la aerolínea más grande de América Latina llegaron a caer hasta un 83,9 %. | Foto: Latam

ACCIONES

Tras anuncio de reorganización, acciones de Latam Airlines se desplomaron 45,4 % en la Bolsa de Santiago

Los títulos de la aerolínea sufrieron una abrupta caída tras su anuncio del plan de reorganización para salir de la ley de quiebras de EE. UU.

30 de noviembre de 2021

Las acciones de la aerolínea chileno-brasileña, Latam Airlines, reportaron este lunes una caída del 45,4 % en el cierre de la Bolsa de Santiago, después de que la compañía anunciara un plan de reorganización financiera por US$8.190 millones para salir de la crisis por la pandemia.

Después de la apertura de la bolsa, los títulos de la aerolínea, considerada la más grande de América Latina, llegaron a caer hasta un 83,9 %, aunque con el pasar de las horas el desplome no fue tan grande para cerrar finalmente en 512 pesos por acción (US$0,6), su nivel más bajo desde abril de 1999.

Vale la pena recordar que la compañía confirmó el viernes su nuevo plan de reorganización para salir lo más pronto posible del Capítulo 11, que corresponde a la ley de quiebras de Estados Unidos.

“Se espera que Latam, tras salir del proceso, tenga una deuda total de 7.260 millones de dólares y una liquidez de aproximadamente 2.670 millones. El grupo ha determinado que se trata de un nivel de endeudamiento conservador y una liquidez adecuada”, precisó.

Luego, agregó: “Como lo han hecho a lo largo de todo este proceso, todas las empresas del grupo siguen operando en la medida en que las condiciones de viaje y la demanda lo permiten”.

La aerolínea, de igual manera, puntualizó que lanzarán una oferta de 800 millones de dólares en derechos preferentes a través de acciones ordinarias. Asimismo, buscará conseguir 500 millones en una nueva línea de crédito.

Latam solicitó acogerse al Capítulo 11 de la ley de bancarrotas el 26 de mayo de 2020 debido a las prohibiciones en los viajes y la fuerte disminución en la demanda de las operaciones aéreas que provocó la pandemia de covid-19.

“Así enfrentamos la mayor crisis del sector de la aviación, en la que prácticamente se paralizó la industria. Aunque nuestro proceso aún no ha terminado, hemos alcanzado un hito fundamental en el camino hacia un futuro financiero más sólido”, agregó Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group.

La compañía deberá presentarse en enero de 2022 a la respectiva audiencia con la Corte de Estados Unidos, la cual determinará formalmente si se puede proceder con el plan de reorganización.

Latam cierra la compra de 28 aviones

Con la firma de este acuerdo, el grupo aspira a reforzar sus operaciones en todas sus filiales a nivel regional con una flota moderna y con la máxima eficiencia en materia medioambiental, uno de los pilares de su estrategia de sostenibilidad.

La aerolínea, adicionalmente, aprovechó el momento para indicar que buscan consolidar la más amplia oferta de destinos en toda América Latina de la mano con los acuerdos de conectividad con Delta, actualmente en revisión por diversas autoridades regulatorias en los países donde opera el grupo.

“La compra de estos aviones altamente eficientes es una señal del compromiso que hemos tomado con la transformación hacia un Latam carbono neutral en 2050. Al mismo tiempo, estos aviones refuerzan la escala de conectividad de la región. Seguiremos trabajando responsablemente para salir del Capítulo 11 con una flota que acompañe los nuevos desafíos del grupo”, expresó Alvo.