Patineta eléctrica
Las patinetas eléctricas no podrán ser movilizadas en una ciudad de España por seis meses. Getty Images. | Foto: Getty Images

Transporte

Vehículos de dos ruedas ganan terreno, usuarios ahorran tiempo de los interminables trancones

Las ventas de este sector crecieron.

16 de mayo de 2023

Una investigación el año pasado encontró que Bogotá era la sexta ciudad más congestionada del mundo, ya que, en promedio, los capitalinos perdieron en 2021 cerca de 122 horas en trancones, lo que representó, cinco días de su vida. Pero esto, es solo un efecto de las tantas problemáticas que hay movilidad y que promovieron, que los colombianos empezaran a preferir alternativas vehiculares como aquellas que tienen dos ruedas.

.
Más de 1.27 millones de vehículos de dos ruedas entraron al mercado en el 2022. | Foto: Getty Images

Este hecho no es solo una suposición, recientemente un estudio elaborado por CVN que integra herramientas de IA, Machine Learning y Big Data para hacer inteligencia de mercados, halló que pese a que el mercado de vehículos de dos ruedas en el 2022 cayó un 20,67 %, luego de pasar de 1.61 millones a 1.27.000 millones de unidades que llegaron al país, siguen siendo una de las alternativas que más adquieren los colombianos.

Para esta investigación, en la que se cruzaron diferentes datos públicos sobre todas las actividades económicas que tienen que ver con el sector de movilidad, indicadores del parque automotor del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), cifras de pérdidas de vehículos por accidentalidad o por obsolescencia, encontró que a la fecha en el país circulan 6.641.343 motos. A esto le siguen vehículos como los automóviles (2.345.635); camionetas (1.410.426); utilitarios (214.084), de carga (320.309) y para pasajeros (47.058).

Ciclistas harán plantón este sábado en contra del robo de estos vehículos en Bogotá
Las opciones eléctricas las que más ganan terreno. | Foto: Semana. León Darío Peláez

José Esteban Rojas, experto en open data y mercados inteligentes, y quien es el cofundador y CEO de CVN, apunta que lo interesante de ver dentro del informe, es que las importaciones de vehículos de dos ruedas eléctricos viene creciendo dentro del mercado colombiano, puesto que entre 2021 y 2022, tuvieron un alza del 61,58 %, ya que, de 49.000 unidades importadas se pasó a las casi 79.000. De ese total, las patinetas y scooters eléctricas representaron el 85,87 %; luego están las bicicletas eléctricas, que son el 7,38 % y las motocicletas eléctricas (6,76 %).

“Si bien el sector de motocicletas y sus partes cerró 2022 con cifras récord en ventas e importaciones en unidades y en dinero; las exportaciones cayeron y seguimos sin alcanzar las cifras históricas del 2014, cuando se decidió cerrar las relaciones con Venezuela. Por lo que considero, es muy interesante volver a ellas con el país vecino, ya que es una oportunidad de crecimiento para este y otros sectores industriales”, analizó Rojas.

Por otro lado, del total de importaciones y el ensamble de motocicletas, unas 666,28.000 unidades (55,32 %) fueron motocicletas de cilindrada de 185 CC. Seguido de ello se ubicaron las bicicletas con más 357.000 unidades (28,05%); motocicletas de cilindrada igual o mayor a 250 CC, 111,44.000 (8,75 %), y por último estuvieron las patinetas y scooters.

También se resaltó la fuerza de los países asiáticos en el mercado colombiano, ya que dentro del sector de motocicletas, el gigante asiático chino domina el mercado al tener una participación del 64 %. Por otro lado, India, con empresas como Bajaj, empiezan a impactar también en el comercio y ya tienen una representación del 13 %.

“Cabe señalar que en los meses venideros para cualquier empresa es muy importante que siga atento el comportamiento del precio y de los márgenes en cada negocio en este escenario de alta volatilidad de la TRM, la tasa de interés y la forma en cómo se mueve el consumidor ante la compra de bienes durables. Lo cierto, es que si bien, se prevé que no se viene un año fácil debido en parte a este contexto macroeconómico, hay una gran oportunidad en el sector de autopartes y en lo eléctrico, por lo que hay que prestarle mucha atención”, afirma el director de CVN.

Día sin carro
La demanda de vehículos de dos ruedas eléctricos viene creciendo en Colombia y en el último año llegaron al país cerca de 79 mil unidades entre scooters, bicicletas y motos. | Foto: Alexandra Ruiz

Por otro lado, la industria nacional logró exportar 1,15 millones de unidades, en donde se puede observar una disminución de las exportaciones del 4,19 % en comparación con 2021, en la que se comercializaron 1,20 millones de unidades. De este panorama, países como Ecuador (84,33%), Venezuela (4,3%); Chile (3,7 %) y Brasil (0,85 %), son los destinos que más impulsan este sector.