Wall Street
Esta no ha sido una buena semana de buenos resultados para Wall Street. | Foto: Getty Images/Image Source

Inversionistas

Wall Street cerró a la baja este jueves con un mercado inquieto por el 2023

Los mercados de valores han sido los más golpeados por el fantasma de la recesión.

22 de diciembre de 2022

Wall Street bajó este jueves -22 de diciembre- con el mercado cada vez más preocupado por la economía estadounidense en 2023, con las empresas a la defensiva y bajo el temor a un nuevo endurecimiento monetario. Todo esto como consecuencia de una inflación que no cede y actualmente se mantiene en sus puntos más altos de la historia en varios países del mundo, apretando cada vez más el bolsillo de los hogares.

Al cierre de las operaciones para esta jornada, el índice industrial Dow Jones perdió 1,05 %, Nasdaq cedió 2,18 % y el S&P 500 bajó 1,45 %. De esta forma, la plaza neoyorquina completa varios días con saldo en rojo.

La noticia del día corrió por cuenta del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos del tercer trimestre que fue revisado al alza, a 3,2 % a tasa anualizada, según la última estimación publicada este jueves por el Departamento de Comercio.

Wall Street - indicadores
Wall Street - indicadores | Foto: Getty Images/iStockphoto

La primera estimación había ubicado el aumento del PIB de 2,6 % para ese período, y una revisión previa ya la había subido a 2,9 %. Hubo sorpresa entre los analistas, que no esperaban otra revisión al alza. Si se compara con el trimestre anterior, el PIB creció 0,8 % -similar al de otras economías avanzadas- frente al 0,6 % estimado inicialmente.

El consumo de los hogares entre julio y septiembre fue superior a lo estimado inicialmente, al igual que la inversión fija no residencial, según el Departamento de Comercio.

“A pesar de la rápida alza de los tipos de interés, la economía crece y, lo que es más importante, los hogares siguen gastando. Sin embargo, de aquí a 2023, prevemos un crecimiento más lento, aunque no esperamos que la actividad se contraiga”, dijo Rubeela Farooqi, economista jefe del gabinete HFE.

El banco central de Estados Unidos (Fed) viene subiendo sus tipos de interés desde marzo para reducir la inflación. La semana pasada volvió a aumentarlas, aunque en una cuantía menor y advirtió que las mantendría altas durante un tiempo más para garantizar que la inflación se desacelere.

Según Farooqi, “aunque el crecimiento se ralentice por debajo del potencial” en 2023, “la atención a la reducción de la inflación significa que las tasas se mantendrán más altas durante más tiempo el próximo año”.

¿Por qué pagar un seguro de vida? | Tian Rodríguez en Tranquilidad Financiera - Semana Play

El PIB se contrajo durante los dos primeros trimestres del año, un 1,6 % y un 0,6 % respectivamente, a tasa anualizada. Sin embargo, ni el gobierno considera que Estados Unidos esté en un período recesivo. Aunque dos trimestres consecutivos de caída del PIB se ajustan a la definición de recesión, la fortaleza del mercado laboral, en particular, no permite sostener ese sea el caso de la mayor economía del mundo.

Pese a esto, el optimismo de los mercados no levanta como debería, prueba de esto también se vio con las principales bolsas europeas que terminaron con pérdidas la sesión de este jueves, influidas por el pesimismo de Wall Street.

Al cierre, París perdió 0,95 %, Fráncfort 1,30 % y Londres 0,37 %. Milán se dejó un 1,24 % y Madrid un 0,36 %. Los volúmenes negociados fueron débiles a pocos días de la Navidad, lo que acentúa las fluctuaciones en los índices.

Otro hecho importante de esta jornada sucedió en el Senado de Estados Unidos que aprobó un gigantesco paquete de gastos que incluye 45.000 millones de dólares en asistencia a Ucrania y reformas a la ley electoral destinadas a evitar que se repita el asalto al Capitolio del año pasado.

El plan anual, de un total de 1,7 billones de dólares, debe ser ratificado por la Cámara de Representantes antes de la fecha límite de la medianoche del viernes para mantener abierto el gobierno federal. También aborda la financiación de casi todos los aspectos de la gestión diaria del gobierno federal, incluida la aplicación de las leyes, el establecimiento de la política exterior, la impresión de dinero y el funcionamiento de las fuerzas armadas.

No es previsible que el texto tenga un camino accidentado en la cámara baja, donde los demócratas disfrutan de una pequeña mayoría por unos días más, hasta que en enero se inicie la 118 legislatura, esta vez con mayoría republicana.

Pero también presenta complementos menos obviamente relacionados con el dinero, como una reforma que endurece una ambigua ley electoral del siglo XIX con el fin de establecer claramente que los vicepresidentes carecen del poder de revocar unilateralmente los resultados de las elecciones.

*Con información de AFP.