Fotos de la semana 17 junio
Las primeras sesiones de agosto no han sido favorables para Wall Street. Foto AP/Seth Wenig | Foto: AP

Inversionistas

Wall Street no soportó la presión de EE. UU. y China: ¿cómo terminó el día?

Este no fue el único mercado afectado por la tensión entre estas dos naciones.

2 de agosto de 2022

Tal y como se esperaba por parte de los analistas y expertos, la Bolsa de Nueva York no pudo con las presiones que sacudieron hoy martes -2 de agosto- los mercados internacionales y finalizó con resultados negativos.

Las acciones oscilaron en una jornada volátil en Wall Street a lo largo del día, que finalmente terminó en rojo, por preocupaciones geopolíticas en el mercado. En la campana de cierre, el índice principal Dow Jones cayó 1,22 %, el tecnológico Nasdaq 0,16 % y el S&P 500 0,66 %.

“La ansiedad general” a causa de la situación que rodea a Taiwán, a donde llegó este martes por la noche la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a pesar de las amenazas de Pekín, que considera este viaje como una provocación, también se siente en el mercado, donde los inversionistas prefieren esperar a lo que pueda suceder.

Por ahora, varios barcos de guerra estadounidenses surcaban las aguas de la región de Taiwán, mientras que China anunció que su ejército lanzaría “acciones militares selectivas” en respuesta a la visita.

Vale la pena destacar que la tendencia de los mercados para hoy fue a la baja, prueba de ello son las bolsas europeas, que terminaron en rojo el martes tras el anuncio de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán, que exacerba las tensiones entre Estados Unidos y China. La bolsa de París cayó 0,42 % y Fráncfort perdió 0,23 %. Londres logró frenar su caída y cerró cerca del equilibrio (-0,06 %), mientras que Madrid subió 0,31 %.

En América Latina, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con pérdida de 1,02 %, equivalente a 481,87 puntos, por lo que su indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), finalizó en 46.902,69 puntos, mientras que el índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 0,93 % este martes y cerró a 118.691,20 puntos. El volumen negociado en acciones fue de 2.092,47 millones de pesos (15,05 millones de dólares).

Pese a que el distanciamiento y los señalamientos entre los gobiernos de Joe Biden y Xi Jinping jugaron un papel fundamental, los resultados de ofertas laborales y el reciente informe de impagos a créditos en los Estados Unidos también jugaron en contra de Wall Street.

El número de puestos vacantes en Estados Unidos cayó en junio por debajo de los 11 millones por primera vez en seis meses, señal de que el mercado laboral pierde algo de fortaleza, pero las renuncias siguen siendo masivas.

A fines de junio había 10,7 millones de puestos de trabajo disponibles en la mayor economía mundial, según datos de la oficina de estadísticas (BLS) publicados el martes, frente a 11,3 millones a fines de mayo.

Es la primera vez desde noviembre de 2021 que hay menos de 11 millones de ofertas de trabajo en Estados Unidos, señal de un debilitamiento del mercado laboral, resumió en Twitter Julia Pollak, economista jefe de ZipRecruiter. Los empleadores estadounidenses enfrentan escasez de mano de obra desde hace un año y medio, y no logran contratar a los trabajadores que requieren.

Así mismo, las familias estadounidenses continuaron tomando deuda, en parte para enfrentar precios disparados, señaló un reporte de la Reserva Federal de Nueva York publicado este martes, que muestra que los casos de impagos están aumentando.

En medio de la mayor inflación en cuatro décadas, el informe muestra que los balances de las tarjetas de crédito en el período abril-junio subieron a un máximo en 20 años. La deuda total de los hogares aumentó 2 % en el segundo trimestre del año, sobre igual período del año pasado, y supera los niveles previos a la pandemia.

*Con información de AFP.