Este miércoles 20 de abril, la Bolsa de Valores de Nueva York no tuvo una buena jornada.
Este no fue un buen día para la Bolsa de Nueva York. | Foto: Getty Images

Inversionistas

Wall Street terminó a la baja en medio del estrés por la tasas de bonos y la inflación

La plaza neoyorquina rompió así la racha buena de dos días que traía consigo.

19 de octubre de 2022

La bolsa de valores de Nueva York terminó a la baja este miércoles -19 de octubre- afectada por el incremento de tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y el temor a una recesión que se ha vuelto a despertar, gracias a las cifras de inflación que se revelaron en el Reino Unido y que no cayeron para nada bien entre los inversionistas.

Luego de dos días de subidas, al cierre de las operaciones de hoy, el índice principal Dow Jones cedió 0,32 %, el tecnológico Nasdaq 0,85 % y el S&P 500 0,66 %. Estos desplomes, si bien son leves, rompen el buen ritmo que se traía y muestran que volvió el miedo a este mercado de valores en los Estados Unidos.

Prueba de esto se aprecia en los datos entregados por la Reserva Federal, en su libro Beige, según los cuales las perspectivas de los agentes económicos se están haciendo “más pesimistas” en Estados Unidos por temores de una debilidad de la demanda, en un contexto de alza de tasas de interés.

¿Cómo frenar trepada del dólar en Colombia, ahora que está cerca de los $5.000? | Vicky en Semana

El reporte del banco central estadounidense señala que “los temores de recesión” se extendieron a varias de las zonas monitoreadas por el organismo, 12 en total.

“Las perspectivas son más pesimistas en un contexto de preocupaciones crecientes sobre el debilitamiento de la demanda”, señala el banco central en el informe de su encuesta realizada a fines de setiembre y principios de octubre. La economía debería enfriarse en los próximos meses por la fuerte inflación que erosiona los ingresos de los hogares.

La Fed subió cinco veces sus tasas de referencia este año en un total de 3 puntos porcentuales para combatir el aumento de precios, y ya ha indicado que habrá más incrementos. Las ventas minoristas están bajando y los consumidores concentran sus gastos en productos esenciales, constató el Libro Beige.

Entre tanto, las principales bolsas europeas cerraron con leves descensos el miércoles, provocados por presiones inflacionarias persistentes. París cedió 0,43 % y Madrid retrocedió un 0,36 %. Milan cayó 0,22 %, Francfort 0,19 % y Londres 0,17 %.

La noticia del día en esta parte del mundo corrió por cuenta de la inflación en Reino Unido, que se aceleró a 10,1 % en un año, frente al 9,9 % en agosto, impulsada por los precios de los alimentos, que aumentaron de una forma sin precedentes en las últimas cuatro décadas, informó el miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Estas cifras pueden sumarse a las dificultades que enfrenta el gobierno de la primera ministra Liz Truss, que lucha por mantenerse en el cargo tras presentar un plan económico que inquietó a los mercados y que la obligó a un humillante y drástico cambio de rumbo.

Según la ONS, la escalada de los precios en Reino Unido, la mayor en los países del G7, se vio parcialmente amortiguada por un retroceso de los precios de los carburantes, de los billetes aéreos y de los automóviles de ocasión.

El petróleo también repuntó

Los precios del petróleo subieron con fuerza este miércoles a pesar del anuncio del presidente Joe Biden sobre una nueva inyección de crudo de las reservas estratégicas de Estados Unidos al mercado para hacer bajar los precios del oro negro.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre terminó así con una subida de 2,64 % a 92,41 dólares en Londres. En tanto, el precio del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre ganó 3,29 % a 85,55 dólares en Nueva York.

Biden anunció el miércoles que en diciembre liberará 15 millones de barriles de crudo adicionales de las reservas estratégicas de Estados Unidos, último tramo del programa de 180 millones de barriles (mb) anunciado en primavera.

Indiqué a mi equipo que se mantenga listo para efectuar nuevos retiros (de reservas) en los meses venideros, si fuera necesario”, expresó Biden en conferencia de prensa, tras los recortes de producción anunciados por la OPEP y sus aliados en la Opep+.

Desde inicios de septiembre de 2021, el Gobierno estadounidense liberó 216mb de sus reservas, que se ubican ahora en su nivel más bajo desde junio de 1984. Aunque el anuncio apuntaba a calmar los precios, en alza antes del discurso de Biden, las cotizaciones se dispararon.

*Con información de AFP.