Claudia López solicitó cupo de endeudamiento al Concejo de Bogotá.
Claudia López solicitó un cupo de endeudamiento al Concejo de Bogotá por 11.7 billones de pesos. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Admiten demanda que busca tumbar el segundo cupo de endeudamiento aprobado a Claudia López

La demanda, que fue interpuesta por la concejal Diana Diago, obedece a que se habrían cometido violaciones al reglamento jurídico que tiene el Concejo.

12 de septiembre de 2022

El Juzgado 45 administrativo de Bogotá admitió una demanda de nulidad presentada por la concejal del Centro Democrático, Diana Diago, en contra del cupo de endeudamiento por más de 11,7 billones de pesos que el Cabildo Distrital le aprobó a la alcaldesa Claudia López el pasado mes de junio.

De acuerdo con la cabildante, la alcaldesa “en su afán de dejar a Bogotá con una deuda histórica, se saltó el procedimiento” y por eso demandó la iniciativa.

En otras palabras, la demanda de Diago obedece a que se cometieron violaciones al reglamento jurídico que tiene el Concejo, al no acatar una solicitud que hizo un ciudadano: conflicto de intereses por parte de dos concejales de la Comisión Tercera al evaluar el proyecto presentado por la administración.

El objetivo de esta demanda es impedir que la ciudad quede endeudada por cerca de 12 billones de pesos y se suspenda provisionalmente hasta cumplir con el reglamento interno en el Concejo de Bogotá.

Ahora, según lo afirmó Diago, tanto la administración como las directivas del Concejo de Bogotá deberán responder sobre el proceder al aprobar este cupo de endeudamiento que le ponía la soga al cuello a los ciudadanos, así como los demás demandados en el documento. “Ahora queda en manos de la justicia, el tumbar ese innecesario y viciado cupo de endeudamiento”, dijo.

El proyecto de acuerdo del cupo de endeudamiento fue aprobado por la Plenaria del Concejo el pasado 7 de junio con 29 votos a favor y 11 en contra, con el objetivo de lograr la financiación del Plan de Desarrollo Distrital. Este recogió los saldos pendientes de comprometer del cupo anterior aprobado por el Concejo en octubre de 2020 por 10,7 billones de pesos. De esta manera, el cupo adicional que se pidió en esta nueva iniciativa fue por 5,8 billones.

Cabe recordar que los concejales del Pacto Histórico (Colombia Humana y Unión Patriótica) votaron negativo a este cupo de endeudamiento.

Los nuevos recursos solicitados estarán destinados a financiar la construcción de colegios, la ampliación de becas estudiantiles, la educación posmedia y superior, así como la segunda línea del metro y diversas acciones del Sistema Recreativo y del Cuidado.

“Es importante anotar que la capacidad de endeudamiento de Bogotá sigue siendo ejemplar, con un indicador de capacidad de pago que apenas alcanza el 4 % en la actualidad, frente al límite que establece la ley en 40%; con niveles de sostenibilidad de deuda cercanos al 47 %, ante el límite del 100 %”, explicó en su momento el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

La plenaria del Concejo también aprobó un cupo de endeudamiento de 3,8 billones de pesos para la EAAB, destinados al plan de Inversiones de la empresa, principalmente al financiamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Canoas, un proyecto que permitirá el tratamiento del 70 % de las aguas residuales de Bogotá y del 100 % de las aguas residuales de Soacha, con el que se saneará la cuenca media del río Bogotá.

Además, la PTAR Canoas aportará en 23 % al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) del país a 2030, y mejorará las condiciones químicas y biológicas de los ríos Bogotá, Fucha, Tunjuelo y Soacha.

Con este cupo, la empresa podrá solicitar un crédito multilateral, con garantía soberana, con mejores condiciones financieras en términos de plazo y tasa. Además, la EAAB mantendrá la calificación de riesgo AAA, como ha sido ratificada por Fitch Ratings.