Concejo de Bogotá
La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó con 10 votos a favor el cupo de endeudamiento para la segunda línea del metro. | Foto: Twitter @GobiernoBTA

Bogotá

Comisión de Hacienda aprobó nuevo cupo de endeudamiento a la Alcaldía de Bogotá: $ 9,4 billones para segunda línea del metro

La iniciativa pasó a la Plenaria del Concejo y de aprobarse irá a sanción de la alcaldesa Claudia López.

2 de septiembre de 2022

La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el proyecto de Acuerdo n.° 432 de 2022, por el cual se autoriza un cupo de endeudamiento para la empresa Metro de Bogotá por un total de 9,4 billones de pesos.

Seguidamente, el presidente anunció que se sometía a consideración de los concejales y en votación nominal la ponencia positiva unificada, la cual fue aprobada por diez votos; así mismo, se procedió a dar lectura al título del proyecto 432, el cual fue aprobado también por diez votos afirmativos. Igualmente, se sometieron a consideración de los concejales las atribuciones del proyecto de acuerdo, las cuales fueron aprobadas por los mismos diez votos a favor.

Finalmente, se sometió a consideración de los concejales integrantes de la Comisión, el articulado del proyecto, el cual fue aprobado en votación nominal, incluido el artículo de las vigencias, manifestando su deseo, que pase a la Plenaria del Concejo.

El cupo de endeudamiento fue radicado por la Empresa Metro ante el Concejo, tras la suscripción del Convenio de Cofinanciación para la segunda línea del metro de Bogotá a Suba y Engativá y para poder abrir el proceso licitatorio para contratar la ejecución de esa obra.

Cumpliendo todos los requisitos legales, el Consejo Superior de Política Fiscal (Cnfis) Distrital le aprobó a la Empresa Metro que hiciera dicha solicitud al Concejo de Bogotá. Ya obtenida la aprobación en el Confis Distrital, la Empresa Metro radicó ante el Concejo de Bogotá la solicitud de autorización de este cupo adicional de endeudamiento, el cual se respalda y pagará a futuro con las vigencias futuras aportadas por la nación para este proyecto.

Se dejó claro que esta solicitud de la Empresa Metro de Bogotá en nada afecta ni incrementa la deuda de la administración distrital ni afecta el marco fiscal de mediano plazo. Simplemente, realiza un procedimiento de fuentes presupuestales para poder abrir el proceso de licitación y contratación de la segunda línea del metro, a partir de las vigencias futuras aportadas por la nación y el Distrito en el convenio de cofinanciación celebrado la semana pasada.

La Empresa Metro de Bogotá tiene actualmente un cupo de deuda aprobado mediante el Acuerdo 699 de 2018 para la primera línea del Metro por 10,8 billones de pesos (pesos constantes de 2017), que continuará utilizando para la financiación de este proyecto.

De ese monto inicial siguen disponibles 8,9 billones de pesos de 2021, tras la firma de tres contratos de crédito con la banca por más de 568 mil millones de pesos el 6 de agosto de 2018 y la emisión de los Títulos de Pago por Ejecución por valor de 2,5 billones de pesos en julio 2020.

Conforme las disposiciones vigentes, con la nueva solicitud hecha por la EMB, el cupo global de endeudamiento de la Empresa Metro sería de 18 billones de pesos (18.357.463.920.064 pesos constantes de 2021), correspondientes al saldo por 8,9 billones de pesos destinados para la primera línea y otros 9,4 billones de pesos que se destinarían a la contratación de la segunda línea del Metro.

La Línea 2 del Metro Subterráneo de Bogotá, que beneficiará a más de dos millones y medio de personas, conectará las zonas nororiental y noroccidental de la ciudad, en un trazado de 15,5 kilómetros, en su mayoría subterráneos, que inicia en la Av. Calle 72, toma la Av. Cali, luego la ALO, y la calle 145.

Recorrerá cuatro localidades de Bogotá: Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, tendrá 11 estaciones, solo una de ellas elevada, y conectará directamente con la estación número 16 de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), la última de ese trazado que actualmente se construye en la ciudad, y que está ubicada en la calle 72 con avenida Caracas.

De acuerdo con el cronograma del proyecto, se espera que en el primer semestre de 2023 se dé apertura al proceso Licitación Pública, y en el segundo semestre de mismo año se adjudique. En 2025 inicia la etapa de construcción, y en 2032 entrará en operación con pasajeros la segunda línea del metro.