Home

Nación

Artículo

Segunda línea del metro de Bogotá
La Empresa Metro radicó ante el Concejo de Bogotá la solicitud de autorización de un cupo adicional de endeudamiento para empezar a contratar la segunda línea. | Foto: Alcaldía de Bogotá / Claudia López

Bogotá

Empresa Metro pidió cupo de endeudamiento al Concejo de Bogotá para iniciar contratación de la segunda línea

El objetivo es traer a presente las vigencias futuras aportadas por la Nación. Eso quiere decir que a futuro, el cupo de endeudamiento será cancelado con estos recursos.

8 de agosto de 2022

Tras la suscripción del Convenio de Cofinanciación para la segunda línea del metro de Bogotá a Suba y Engativá y para poder abrir el proceso licitatorio para contratar la ejecución de esa obra, la Empresa Metro radicó ante el Concejo de Bogotá la solicitud de un cupo de endeudamiento por $ 9,4 billones.

Cumpliendo todos los requisitos legales, el Consejo Superior de Política Fiscal (Cnfis) Distrital le aprobó a la Empresa Metro que haga dicha solicitud al Concejo de Bogotá. Ya obtenida la aprobación en el Confis Distrital, este lunes la Empresa Metro radicó ante el Concejo de Bogotá la solicitud de autorización de este cupo adicional de endeudamiento, el cual se respalda y pagará a futuro con las vigencias futuras aportadas por la Nación para este proyecto.

Se dejó claro que esta solicitud de la Empresa Metro de Bogotá en nada afecta ni incrementa la deuda de la administración distrital ni afecta el marco fiscal de mediano plazo. Simplemente, realiza un procedimiento de fuentes presupuestales para poder abrir el proceso de licitación y contratación de la segunda línea del metro, a partir de las vigencias futuras aportadas por la Nación y el Distrito en el convenio de cofinanciación celebrado la semana pasada.

La Empresa Metro de Bogotá tiene actualmente un cupo de deuda aprobado mediante el Acuerdo 699 de 2018 para la primera línea del Metro por $ 10,8 billones (pesos constantes de 2017), que continuará utilizando para la financiación de este proyecto.

Conforme las disposiciones vigentes, con la nueva solicitud hecha por la EMB, el cupo global de endeudamiento de la Empresa Metro sería de $18 billones ($ 18.357.463.920.064 constantes de 2021), correspondientes al saldo por $ 8,9 billones destinados para la primera línea y otros $ 9,4 billones que se destinarían a la contratación de la segunda línea del Metro.

La ruta a seguir es el análisis del Cabildo Distrital, trámite que una vez aprobado permitirá a la Empresa Metro de Bogotá solicitar las operaciones de crédito, paso previo a la apertura del proceso de contratación de la Línea 2 del Metro Subterráneo.

La Línea 2 del Metro Subterráneo de Bogotá, que beneficiará a más de 2 millones y medio de personas, conectará las zonas nororiental y noroccidental de la ciudad, en un trazado de 15,5 kilómetros, en su mayoría subterráneos, que inicia en la Av. Calle 72, toma la Av. Cali, luego la ALO, y la calle 145.

Recorrerá cuatro localidades de Bogotá: Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, tendrá 11 estaciones, solo una de ellas elevada, y conectará directamente con la estación número 16 de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), la última de ese trazado que actualmente se construye en la ciudad, y que está ubicada en la calle 72 con avenida Caracas.

De acuerdo con el cronograma del proyecto, se espera que en el primer semestre de 2023 se dé apertura al proceso Licitación Pública, y en el segundo semestre de mismo año se adjudique. En 2025 inicia la etapa de construcción, y en 2032 entrará en operación con pasajeros la segunda línea del metro.