Muertes por covid-19
Muertes por covid-19 | Foto: Getty Images

DANE

Alerta: Esta es la sobremortalidad que se presentó en Colombia en el primer trimestre de 2021

Hubo un crecimiento de defunciones del 48,6%. Por el contrario, los nacimientos se redujeron en 3,8%. De no ser por los venezolanas, la reducción de la tasa de natalidad sería mayor.

25 de junio de 2021

En Colombia, la pandemia ha llevado a grandes cambios en todo, pero en el caso de los nacimientos y muertes, hay un panorama lleno de curiosidades que, a su vez, se convierten en una alerta.

El confinamiento llevó a que se presentaran menos muertes por accidentes, menos suicidios, y a que ya la diabetes no esté entre las principales causas de muerte. La sobremortalidad que se registra la trae la covid 19, y es algo que debe estar bajo la lupa, principalmente, porque, sin antes de la crisis sanitaria ya había un desequilibrio entre nacimientos y muertes, ahora el desbalance puede ser mayor.

El Dane presentó este viernes el compendio, tanto del comportamiento de las muertes y nacimientos en el primer trimestre de 2021, como lo sucedido en el acumulado de los 12 meses, hasta marzo, es decir, las estadísticas son el reflejo del efecto que ha tenido el coronavirus en lo concerniente a la vida y la muerte.

El equilibrio entre la muerte y la vida recae sobre muchas variables de la sociedad. De ello dependen temas claves para un país, como la disponibilidad de mano de obra, los costos para distintos sectores como el de salud y el financiamiento de las pensiones, entre otros. Es decir, la información sobre los nacimientos y las muertes en una nación son claves para la política de salud pública y la política económica.

Migrantes aportaron a la natalidad

Según las estadísticas entregadas por el Dane, Hubo una reducción de los nacimientos mucho mayor a la que se tenía antes de la pandemia. En los tres primeros meses del año los nacimientos cayeron en 3,8%, mientras que las defunciones en general aumentaron en 48,6%. En condiciones normales, el aumento anual de las muertes en Colombia era del 6%.

De no ser por la migración venezolana, que aportó a la natalidad, la reducción en los nacimientos en Colombia habría sido mayor. De acuerdo con las cifras entregadas por el Dane, un 8,9% de nacimientos registrados en 2020, corresponden a madres venezolanas que habitan en el territorio nacional.

Venezolanos y colombianos comparten sin obstáculos y se integran en un juego tradicional.
Mujeres venezolanas aportaron a que la natalidad no tuviera una disminución mayor a la registrada. | Foto: SOMOS PANAS COLOMBIA

Entre tanto, un 1,6% de los nacimientos, provinieron de madres venezolanas que vienen a tener su atención en salud en el país, pero luego retornan a su lugar de origen.

Nacen más hombres

En relación con los nacimientos, según las estadísticas presentadas por el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, se mantiene la misma tendencia que ha tenido Colombia durante años: nacen más hombres (51%), frente a los nacimientos de mujeres (49%).

No obstante, también se mantiene la constante, según la cual, los hombres mueren más, porque están más expuestos a eventos violentos, como accidentalidad y homicidios.

La población seguirá buscando espacios en los cuales tenga la sensación de seguridad, pero sin que eso cambie su experiencia.
| Foto: Getty Images

¿Qué pasó con los suicidios?

Un cambio en el comportamiento de los fallecimientos asociados al suicidio también se produjo en la pandemia, según los datos del Dane.

En general, las estadísticas mostraron una leve reducción en el número, pues, de 2927 defunciones asociadas con suicidio en 2019, se pasó a 2714 muertes en 2020. “La tasa pasó de 5,9 a 5,4″, expresó el director del Dane.

Los departamentos en los que más predominó el suicidio fueron Vaupés, Amazonas, Arauca y Tolima.

Río Vaupés. Foto: archivo/Semana. | Foto: Foto: Silvia Juliana Cobos

Vaupés, un departamento con solo 40.797 habitantes, es el caso más preocupante. Se registraron 24,6 defunciones por suicidios por cada 100.000 habitantes.

Otro hecho que resaltó el director del Dane es que, la tendencia era que el suicidio impactara más en la franja de edad de los jóvenes. Sin embargo, la pandemia promovió una recomposición de los grupos etareos en los que más casos se presentan. En 2020, hubo mayor volumen de suicidios entre la población de 64 a 89 años.