reforma tributaria 2021

Alistan motores para aprobar la reforma tributaria 2021 en último debate

Esta es la ponencia radicada. El martes anunciarán el debate y el miércoles iniciarán la votación en plenarias. Así está el documento.


En la recta final está ya la reforma tributaria 2021 que hace su trámite en el Congreso de la República, en donde se alistan motores para aprobarla durante esta semana. Luego de la radicación de la ponencia, lo que se produjo este lunes, el plan previsto es que se anuncie el martes, de manera que se pueda someter a votación en plenarias de Cámara y Senado el miércoles, donde se le dará el segundo y último debate.

Una vez surtido ese paso, si las dos cámaras legislativas coinciden en los textos, sin que exista una diferencia entre uno y otro -no puede haber ni una sola coma de más o de menos-, se definiría si hay necesidad de ir a conciliación.

Según lo confirmado por María del Rosario Guerra, presidenta de la Comisión Tercera de Senado, no hay muchas diferencias entre la propuesta aprobada en las comisiones económicas conjuntas y lo que irá ahora a plenaria.

María del Rosario Guerra
María del Rosario Guerra - Foto: Vicky en Semana

De acuerdo con los datos entregados por Guerra, la ponencia llega con 61 artículos, 6 de los cuales son artículos nuevos, pues se atendieron peticiones, en esta segunda tanda, realizadas por los parlamentarios a través de 160 proposiciones.

Otro de los cambios que trae la ponencia, según lo expresado por la senadora, es que se modifican 9 artículos y los restantes 46 se mantienen totalmente iguales a lo aprobado ya.

Aunque la aspiración es radicar la ponencia definitiva este mismo lunes, no se descarta que se demore unas horas más el trámite, pues se trata de un proyecto de ley que va por más de 15 billones de pesos, destinados principalmente a financiar las ayudas económicas de los colombianos más vulnerables en la escala social, que fueron más golpeados por la pandemia. Otro rubro importante para el cual se utilizarán los recursos que provengan de la reforma tributaria es el apoyo económico a los gobiernos locales para la restauración y crisis de los sistemas de transporte público.

De la comisión cuarta, Carlos Meisel señala que se mantienen los temas gruesos que se constituyeron en la columna vertebral de la reforma tributaria en el primer debate, como son la financiación de los servicios a transporte público, la ampliación de los productos que serán incluidos en los días sin IVA y la transformación del régimen simple.

¿Sigue siendo una reforma sencilla?

La reforma tributaria 2021 ha tenido un trámite más largo de lo esperado. Después del retiro del primer proyecto, en una segunda oportunidad se optó por una reforma sencilla, cuyo recaudo, en un 69 %, provendrá del aumento del 35 % del impuesto de renta a las empresas.

Pese a los cambios introducidos para la que será la ponencia de segundo debate, la esencia se mantiene intacta. Pero las transformaciones tampoco son intrascendentes.

Aunque los empresarios, que son los que van a poner la mayor parte del ingreso esperado por esta reforma, pidieron al Gobierno que actuara para que no se introdujeran más proposiciones que podrían enredar el trámite y complejizar el hecho de que el país necesita los recursos para adelantar la política social, siguen las peticiones.

El gremio Asobares, por ejemplo, pidió este lunes que se elimine el impuesto al consumo y el IVA (excluido) para las franquicias en el 2022.