Banco de la República asegura que los colombianos están recuperando las finanzas a los niveles registrados antes de la pandemia.
FOTO DANIEL REINA ROMERO
REVISTA SEMANA
Para el final del año, se espera que la inflación en Colombia termine por encima del 9 %. | Foto: Daniel Reina Semana

Economía

Analistas subieron sus expectativas de inflación para 2023, según encuesta del BanRep

Para el final del año, se espera que la inflación en Colombia termine por encima del 9 %.

Redacción Semana
16 de agosto de 2023

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el pasado martes 8 de agosto el informe de inflación en Colombia de julio, que se ubicó en 11,78 %, lo que evidencia que cayó ligeramente, pues en junio el dato era del 12,13 %.

De manera individual, en julio, la inflación fue del 0,50 %, en comparación con el 0,81 % que se registraba en el mismo mes de 2022. Entretanto, para el año corrido, es decir, de enero a julio, el indicador se ubicó en 6,68 %, tras venir de un 7,96 % en el mismo período del año anterior.

Hay que destacar que, tanto el dato de inflación mensual como el anual, registrado por el Dane, se ubicó por encima de las expectativas que tenían los analistas, que esperaban un 0,30 % en promedio, para julio.

Esto ha tranquilizado a los mercados, que esperan que la inflación continúe desacelerándose hasta el final del año. Pero subió si se compara con la encuesta revelada hace un mes.

Espacio público Bogotá
Los mercados esperan que la inflación continúe desacelerándose hasta el final del año, pero subió si se compara con la encuesta revelada hace un mes. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Así las cosas, el consenso espera que la inflación termine el año en el 9,09 %, cifra inferior a la anterior encuesta, donde ubicaban la variación del IPC en el 8,9 %.

Esto ha tranquilizado los mercados, que esperan que la inflación continúe desacelerándose hasta el final del año. Pero subió si se compara con la encuesta revelada hace un mes.

Respecto a las tasas de interés del Banco de la República, no se esperan cambios, sino hasta septiembre, donde podrían disminuir 25 puntos básicos.

Frente a lo que se espera con la Tasa Representativa del Mercado (TRM), el mes pasado los expertos esperaban que el dólar terminara 2023 en $4.184,09 y en esta ocasión bajó hasta los $4.105,70.

Banco de la Republica de Colombia
Respecto a las tasas de interés del Banco de la República, no se esperan cambios, sino hasta septiembre, donde podrían disminuir 25 puntos básicos. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El dólar nuevamente tuvo una jornada con efecto rebote, pero el encarecimiento fue el protagonista. La divisa volvió a estar en niveles por encima de los $4.100 y se notó el malestar en el mercado por cuenta de las cifras del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), presentadas por el Dane.

Los temores de una recesión en países como China, entre otros factores internacionales, suman al incremento de la moneda estadounidense.

En el resumen de la jornada en la Bolsa de Valores, desde la apertura, el dólar anunciaba que se subiría. Inició negociaciones en $4.065,55, quiere decir $36,6 más que la Tasa Representativa del Mercado, fijada por la Superintendencia Financiera.

Esta tendencia alcista se notó también en el precio promedio, que fue de $4.095,92. De hecho, lo mínimo en lo que se transó el dólar fue en $4.050. En contraste, el valor máximo fue de $4.124, algo que no se veía desde principios de julio. La jornada, finalmente, cerró en 4.089 pesos, lo que significa que la moneda estadounidense recuperó $59,05.

La agenda económica colombiana estaba esperando los resultados del crecimiento de la economía, en el segundo trimestre de 2023. Según lo presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el incremento en el producto interno bruto (PIB) fue del 0,3 %, dato que estuvo por debajo de lo esperado por los analistas.

“Esta evolución económica encuentra su explicación en los distintos comportamientos que han caracterizado a los componentes del gasto. El gasto en consumo final ha crecido un 1,0 %, mientras que la formación bruta de capital ha experimentado una disminución significativa del 24,0 %. Las exportaciones, por su parte, registraron un aumento del 2,4 %, mientras que las importaciones decrecieron en un 14,5 %”, detalló la directora del Dane, Piedad Urdinola, en medio de la presentación del ISE.

Si bien puede ser beneficioso que la cifra, aunque mínima, tenga un balance positivo, la noticia no ha caído muy bien en los mercados. De hecho, el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto, resaltando que exceptuando un par de sectores, los demás arrojan números en rojo.

La economía real retrocede básicamente por la elevada tasa de interés. Le solicito al Banco de la República, dado que hemos controlado la inflación, bajarla. Un retroceso en la economía real trae como consecuencia una crisis financiera sistémica, por tanto, aumentar la producción se vuelve un imperativo”, agregó el mandatario nacional.

  En septiembre se conocerán las cartas con las que el presidente Gustavo Petro jugará para desmantelar los grupos criminales. Todo tendrá que pasar por el Congreso.
“La economía real retrocede básicamente por la elevada tasa de interés. Le solicito al Banco de la República, dado que hemos controlado la inflación, bajarla", dijo el presidente Gustavo Petro. | Foto: guillermo torres-semana