Tendencias
Fertilizantes
Según la Andi, actualmente no hay riesgo de desabastecimiento de fertilizantes en Colombia. - Foto: Getty Images/Image Source

alimentos

Andi dice que “no hay riesgo de desabastecimiento de insumos para cultivos”

El gremio señaló que cuentan con el 70 % de insumos para la producción agrícola de 2022.

La cámara Procultivos de la Asociación Nacional de Industriales le salió al paso a las especulaciones que actualmente hay en el mercado colombiano por cuenta de la guerra en Ucrania y sus afectaciones en la generación de insumos como fertilizantes y otros, que son claves para la protección de los cultivos.

Los miembros de este gremio, que agrupa a las empresas que producen y comercializan insumos para la protección y nutrición de cultivos, dieron un parte de tranquilidad y aseguraron que no hay riesgos de desabastecimiento de plaguicidas y fertilizantes en Colombia, al tiempo que señalaron que no hay un escenario de especulación.

Luis Fernando Martínez, presidente de la junta directiva de Procultivos, indicó que actualmente el país cuenta con las reservas necesarias de estos productos para garantizar gran parte de los cultivos a lo largo de este año y que desde ya están trabajando para evitar que disminuyan.

Desde Procultivos hicimos un sondeo de la industria. Hoy la industria de protección de cultivos tiene el 70 % de las materias primas para la producción del año 2022 en sus bodegas, y el resto vendrá según la programación normal de abastecimiento”, explicó Martínez.

Por su parte, María Helena Latorre, directora ejecutiva de Procultivos Andi, señaló que es importante resaltar que en Colombia existen 13 plantas de producción para la formulación de los insumos para la protección y nutrición de cultivos y que dado el caso de que se agrave la crisis mundial, el país tiene cómo responder.

“Tenemos una ventaja si nos comparamos con otros países que no cuentan con estas plantas para la producción de fertilizantes, algo que, además, nos permite no solo asegurar el abastecimiento, sino también mitigar el impacto en los precios”, aseguró Latorre.

Estas afirmaciones se hicieron durante un conversatorio presentado en el blog Cultivando al Ser, donde los directivos de la cámara Procultivos de la Andi también analizaron las variables endógenas y exógenas que están moldeando los precios de estos insumos en Colombia y en el mundo, resaltando que no hay nada qué temer por el momento.

La industria está trabajando para que, todos los días, todos los agricultores de Colombia tengan cómo atender la protección de cada uno de sus cultivos (...) no hay ninguna visualización de un desabastecimiento; aunque puede haber casos particulares de productos específicos que tengan retrasos en la logística, como está ocurriendo en otras industrias”, agregó Luis Fernando Martínez.

En cuanto a los insumos para la nutrición de cultivos (los fertilizantes), Marcelo Altieri, vicepresidente de la junta directiva de Procultivos, también descartó la posibilidad de un desabastecimiento de estos insumos.

“En estos momentos la industria de nutrición de cultivos está operando con normalidad y sin ninguna interrupción. Contamos con los productos para abastecer la demanda nacional y estamos trabajando en la importación de insumos y materias primas para continuar con la producción local en el segundo semestre de este año”, afirmó.

El directivo reconoció el impacto causado por el conflicto bélico en Ucrania que ha provocado una serie de sanciones económicas a Rusia y ha impactado el abastecimiento de materias primas para la formulación de los fertilizantes, pero agregó que “ya se han establecido relaciones con nuevos proveedores de materia primera en orígenes diferentes a los países tradicionales, lo que nos permite seguir produciendo fertilizantes con total normalidad en Colombia”.

No obstante, recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) señaló que el mundo debe estar preparado de cara a final de año, cuando se sentirán realmente las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que aún los países cuentan con reservas, las cuales empezarán a disminuir conforme se extienda esta guerra en Europa.

“Ahora, más que nunca, es importante que los agricultores hagan un uso adecuado para la protección y nutrición de cultivos, ya que esto redundará en menores costos y mayores productividades”, indicó, y acto seguido señaló que, además, “hay que evitar el uso de productos falsificados y denunciar a cualquier que ofrezca insumos adulterados”, concluyó María Helena Latorre de la Andi.