Informalidad Laboral en mujeres.
En Colombia, el 75 % de las mujeres entre 25 y 65 años están dentro de las categorías de informalidad más precaria. | Foto: Cortesía Universidad Nacional

Mercado Laboral

Anif lanza alerta por aumento de la informalidad laboral en Colombia; trabajadores por cuenta propia crecieron en 551.000 en marzo

Cada vez más colombianos tienen que ganarse la vida en el popular rebusque.

8 de mayo de 2023

Si bien el mercado laboral en el país viene dando muestras de recuperación y solidez, en medio de los vientos de crisis que afectan a la economía de todo el mundo, un reciente estudio del Centro de Investigaciones Económicas Anif demostró que las cosas no marchan de la mejor manera y que al parecer muchos colombianos se están cansando de buscar opciones de trabajo dignas y se están dedican a las labores de rebusque, en medio de la informalidad.

En su más reciente reporte, este centro de pensamiento inició recordando que en el mes de marzo, la tasa de desempleo nacional fue del 10 %, 2.1pp (puntos porcentuales) más baja que la de marzo de 2022 (12.1 %). Con esa cifra, el promedio de la tasa de desempleo de los últimos 12 meses se ubica en el 10.8 %. Por su parte, las 13 ciudades principales reportaron una tasa de desempleo del 10.5 %, que representa una disminución de 2.1pp frente al mismo mes del año anterior (12.6 %).

Sena Jornada Nacional de Empleo y Emprendimiento para las Mujeres
Desempleo 
Mujer
Incertidumbre
Bogota Marzo 8 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
En el mes de marzo, la tasa de desempleo nacional fue del 10 %, 2.1pp (puntos porcentuales) más baja que la de marzo de 2022 (12.1 %). | Foto: Guillermo Torres

Para entender la dinámica del mercado laboral, es relevante mencionar que en marzo de 2023 se observó un crecimiento de la población de ocupados, que corresponde a 1.1 millones de personas frente a marzo de 2022. Con lo anterior, la población total de ocupados llegó a 22.8 millones de personas.

No obstante, un punto que llama la atención es aquel que dice que de esos nuevos puestos de trabajo, 514.000 se generaron en las 13 principales ciudades. Asimismo, el número de mujeres ocupadas entre marzo de 2022 y marzo de 2023 incrementó en 659 mil personas y el de hombres en 455.000. En total hay 13.4 millones de hombres ocupados, en contraste con 9.4 millones de mujeres. Sin embargo, el mercado laboral colombiano muestra señales negativas en términos de formalización de sus ocupados.

Espacio público Bogotá
Cada vez más personas están acudiendo a la informalidad como una alternativa para obtener recursos con los cuales mantener su economía personal o la de sus hogares. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Al analizar la posición ocupacional de los nuevos puestos de trabajo, se nota un crecimiento en 401.000 personas que ingresaron al empleo particular (más cercanos a las dinámicas formales), mientras que los trabajadores por cuenta propia (más alejados de la formalidad) crecieron en 551.000”, sostiene el informe.

Esto deja ver que cada vez más personas están acudiendo a la informalidad como una alternativa para obtener recursos con los cuales mantener su economía personal o la de sus hogares, sin tener acceso a beneficios como el pago de parafiscales o tener una afiliación al sistema de salud, pensión y riesgos profesionales.

“El 2023 será un año complejo en materia económica para Colombia. A pesar del camino recorrido en la recuperación, se espera una desaceleración, tanto por el panorama global, como por un comportamiento normal de la economía. Además, se podrían incluir rigideces adicionales en la normativa laboral que podrían jugar en contra de la formalidad e incluso de la generación de empleo. En ANIF tenemos expectativas de crecimiento para el año 2023 cercanas al 0.9%”, dice este reporte.

El futuro de la reforma tributaria en el país

Por su parte, las actividades empresariales (+263 mil), Alojamiento y servicios de comida (+199 mil) y los servicios sociales (+135 mil) fueron las ramas que más crecieron en ocupación. En contraste, las actividades de suministro de servicios de agua, electricidad y desechos (-121 mil) y las actividades de transporte y almacenamiento (-82 mil) fueron las que más cayeron.

De forma adicional, se redujo el número de desocupados entre marzo de 2022 y marzo de 2023 en 449.000 personas, para un total de 2.5 millones de personas en el desempleo. En las 13 principales ciudades, se presentó una disminución de 225 mil personas en la desocupación, para un total de 1.3 millones de desempleados.

De 22,2 millones de colombianos que figuran como ocupados en el mercado laboral, más de 13 millones devengan su ingreso en la informalidad, sin una relación laboral formal.
En marzo se redujo el número de desocupados entre marzo de 2022 y marzo de 2023 en 449 mil personas para un total de 2.5 millones de personas en el desempleo. | Foto: guillermo torres-semana

El número de hombres en el desempleo disminuyó en 229.000, mientras que el número de mujeres cayó en 219.000. Se debe tener en cuenta también que hay 1.2 millones de hombres desocupados y 1.4 millones de mujeres en la misma situación.

Con lo anterior presente, la tasa de desempleo de los hombres fue del 7.9 %, mientras que la de las mujeres fue del 12.9 %, lo que representa una brecha de 5pp. Un año atrás, en marzo de 2022, los hombres tenían una tasa de desempleo del 9.6 % y las mujeres del 15.6 %, para una brecha de 6pp.

Ofertas de trabajo: Paso a paso para postularse a las miles de vacantes del Servicio Público de Empleo
Para marzo de 2023, en contraste con el mismo mes de 2022, se observará un cambio significativo en la situación global. Con suerte, la pandemia de COVID-19 estará bajo control en la mayoría de los países. | Foto: Semana. Bani Ortega

Para marzo de 2023, en contraste con el mismo mes de 2022, se observará un cambio significativo en la situación global. Con suerte, la pandemia de COVID-19 estará bajo control en la mayoría de los países, gracias a la vacunación masiva y medidas efectivas de prevención y control.

Además, es probable que se haya logrado una mayor estabilidad en la economía mundial y en los mercados financieros. Sin embargo, todavía quedará mucho por hacer para reconstruir y revitalizar las comunidades afectadas por la pandemia, y para abordar los desafíos que siguen siendo urgentes, como el cambio climático y la desigualdad social. En general, el panorama para marzo de 2023 es más esperanzador que el que enfrentamos hoy en día, pero aún hay un largo camino por recorrer.