Ofertas de trabajo: Paso a paso para postularse a las miles de vacantes del Servicio Público de Empleo
Para abril de 2023 la tasa de desempleo nacional fue de 10,7 %, dato inferior frente al de hace un año. | Foto: Semana. Bani Ortega

Economía

ANIF pronostica que en los próximos meses, la tasa de desempleo seguiría “deteriorándose”. Estas son sus razones

Para abril de 2023 la tasa de desempleo nacional fue de 10,7 %, dato inferior frente al de hace un año.

1 de junio de 2023

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló este miércoles 31 de mayo, los resultados del sondeo del Mercado Laboral para el mes de abril de este año, el cual reporta una nueva caída del número de colombianos sin trabajo, aunque también algunas señales de desaceleración frente a la generación de nuevos puestos laborales, ya que los registros son superiores, si se comparan con los de marzo, reviviendo el fantasma de la desaceleración económica que se avecina.

De acuerdo con esta entidad, el porcentaje de desempleados para el cuarto mes del año fue de 10,7 %, cifra que muestra una caída respecto al 11,2 % del mismo periodo en 2022. No obstante, vale la pena destacar que si se compara este resultado con el obtenido el mes inmediatamente anterior al medido, se aprecia un crecimiento del 0,7 %, respecto al 10 % que se tuvo en ese entonces; dejando claro que el dinamismo en la creación de nuevos trabajos en el país se frenó un poco.

Desempleo Abril - Dane
Desempleo Abril - Dane | Foto: Cortesía - Dane

Sobre la tasa de desempleo, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) dijo que el dato que reveló el Dane está en línea con su pronóstico y condujo a una tasa de desempleo desestacionalizada del 10.7 %.

“Consideramos que en los próximos meses la tasa de desempleo continuará deteriorándose, ante una baja dinámica en la generación de puestos de trabajo que convive con pronósticos de desaceleración en la actividad económica”, dice la entidad.

Y destacó: “Nuevamente, el empleo por cuenta propia fue protagonista en el aumento de la ocupación. Normalmente el empleo por cuenta propia se relaciona con mayores niveles de informalidad y menores ingresos laborales”.

“En este sentido, consideramos pertinente generar medidas que otorguen incentivos a la creación de puestos de trabajo formal, ya que quienes suelen recurrir al autoempleo informal, por falta de opciones en el mercado laboral, son las personas más vulnerables”, agregó.

Espacio público Bogotá
| Foto: Guillermo Torres /Semana

Vale la pena recordar que en cuanto a la brecha laboral entre hombres y mujeres, se observa que en abril de 2023, la tasa de desempleo para las mujeres fue del 13,9 %, mientras que para los hombres fue del 8,4 %, lo que representa una diferencia de 5,6 puntos porcentuales. Además, la tasa de participación global para el total nacional en abril de 2023 fue del 64,6 %, en comparación con el 63,6 % registrado en el mismo mes del año anterior.

Estos datos revelan que en abril de 2023, la población ocupada en Colombia fue de 22,7 millones de personas, lo que representa un aumento del 3,6 % en comparación con los 22,0 millones de ocupados en el mismo mes de 2022. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas contribuyeron con 0,9 puntos porcentuales a esta variación, alcanzando una población ocupada de 10,6 millones de personas, es decir, 208.000 personas más, en comparación con abril de 2022.

En términos de sectores económicos, el sector de alojamiento y servicios de comidas registró el mayor aumento de ocupados en abril de 2023, con un incremento de 196.000 personas en comparación con el mismo mes del año anterior. Este sector contribuyó con 0,9 puntos porcentuales a la variación nacional, llegando a un total de 1,7 millones de personas ocupadas.

Por su parte, en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, el número de ocupados aumentó en 184.000 personas, lo que representó una contribución de 0,8 puntos porcentuales a la variación nacional, alcanzando un total de 3,3 millones de personas ocupadas. Por otro lado, el sector de Comercio y reparación de vehículos registró 3,9 millones de ocupados en el cuarto mes del año, con una variación de -58.000 ocupados y una contribución de -0,3 puntos porcentuales.

En el trimestre móvil comprendido entre febrero y abril de 2023, la tasa de desempleo en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue del 11,2 %. Las ciudades con las tasas de desempleo más altas fueron Quibdó e Ibagué, con un 27,6 % y un 18,4 % respectivamente. Por otro lado, las tasas más bajas se registraron en Santa Marta, con un 8,8 %, y Medellín A.M., con un 9,5 %.

Desempleo Abril - Dane
Desempleo Abril - Dane | Foto: Cortesía - Dane