Salario mínimo en Colombia
El sueldo integral aplica para altos perfiles laborales que reciben, por lo general, montos superiores a los 10 salarios mínimos legales vigentes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salario

Así quedará el salario integral en 2023

Aunque el Gobierno propuso desindexar algunos elementos del salario mínimo, este tipo de salario no entró en los desvinculados, por lo que subirá en las mismas proporciones

26 de diciembre de 2022

Hace unas semanas se reveló que el nuevo salario mínimo en Colombia será de un millón 160 mil pesos, que representa un 16 % con respecto al actual mínimo de 2022, que se ubica en un millón de pesos. A esto se le suma, el auxilio de transporte por 140 mil pesos, lo que lleva a que sea en total un millón 300 mil pesos, el monto que recibirán más de 5 millones de colombianos en el próximo año.

Sin embargo, este tipo de salario no aplica a todos los empleados del país. En Colombia existen dos tipos de salarios para los trabajadores y dependen del contrato que se acuerde con el empleador. Se trata del mínimo, que subirá en 2023 un 16%, y el integral, que se compone del salario más las prestaciones y generalmente es el que devengan los empleados con mejores remuneraciones.

De hecho, según las cifras presentadas en la mesa de concertación salarial adelantada entre Gobierno, empresarios y centrales obreras, el 15,7% de los trabajadores en Colombia reciben el mínimo, es decir, 3,4 millones de personas de los 22 millones de colombianos que están laborando en el país; el 43,1% recibe menos del mínimo, y, de acuerdo con la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, para abril de este año 188.651 trabajadores cotizaron al Sistema Protección Social con un sueldo superior a los 10 salarios mínimos, es decir el 0,94% de los ocupados.

¿Qué es el salario integral?

De acuerdo con el abogado laboral Andrés Pérez Forero, el salario integral es un monto mensual que reconoce prestaciones, recargos y beneficios, como las horas extras, dominicales, festivos, horas nocturnas, cesantías y subsidios de ese tipo. Sin embargo, no incluye aportes a seguridad social y parafiscales. Tampoco se recibe la prima como es común a mitad y fin de año, sino cada mes.

El mínimo integral es de 13 salarios mínimos legales mensuales vigentes, 10 corresponden al salario y los 3 restantes corresponden a prestaciones sociales. Las vacaciones se calculan aparte y dependen de los 13 salarios como base”, explica el experto.

Los salarios integrales no son una realidad de todos los colombianos. Aplican para altos perfiles laborales que asumen roles directivos o gerenciales con sueldos, por lo general, superiores a los 10 salarios mínimos mensuales. Sin embargo, es importante aclarar que no todos los sueldos superiores al este monto son integrales, esto depende de lo acordado en el contrato entre empleador y empleado.

Además, este tipo de salario está indexado al aumento del mínimo, por lo que este tipo de empleados verán reflejado un aumento del mismo porcentaje en sus ingresos laborales. De acuerdo con el Forero, esto se explica porque este sueldo se tasa de acuerdo con el salario mínimo y para que no pierda la condición de integral debe ser ajustado cada año. Se puede acordar un integral por encima del mínimo, pero eso debe quedar pactado en el contrato.

Esto quiere decir que el salario mínimo integral quedará el siguiente año en 15.080.000. La parte salarial equivaldrá a $11.600.000, que está fijada con el aumento del 16% del mínimo. A esto se le suman $3.480.000 correspondientes a la parte de las prestaciones.

Como este tipo de contratos no incluye aportes a la seguridad social, aportes parafiscales o indemnización por despido injustificado, fondos como el de las cesantías no estarán disponibles en un fondo de pensiones (público o privado), pues el empleado debe consignarlas por su cuenta si desea tenerlas allí o simplemente tener suficiente capacidad de ahorro o invertir el dinero y constituir un ahorro pensional si así lo desea.

Además, este modelo de pago está ligado a una característica del empleado y es que se le otorga la condición de personal de confianza dentro de la organización. Es decir, una persona que está disponible para cuando se le necesite, en caso de que la empresa lo decida.