Los malabares del Gobierno con el IVA en la próxima reforma tributaria | Foto: Ministerio de Hacienda

MACROECONOMÍA

Así son los malabares del Gobierno con el IVA para la próxima reforma tributaria

En más de una ocasión el Ministerio de Hacienda ha tenido que cambiar de opinión sobre las modificaciones que quiere hacerle al IVA.

12 de febrero de 2021

Uno de los puntos que causará más polémica durante la discusión de la próxima reforma fiscal será el IVA y los cambios que se propongan al respecto.

Distintos sectores políticos, incluido el mismo partido de Gobierno, y algunos empresarios han mostrado su rechazo a la propuesta de ampliar la tarifa general del IVA, que es de 19 %, a la totalidad de los productos de la canasta familiar, aunque el Gobierno ya dijo que esto no va a suceder.

“No vamos a gravar toda la canasta familiar. Lo que sí pasará es que las personas de estratos cinco y seis pagarán alrededor de un 15 % más de IVA”, dijo el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, en entrevista con Caracol Radio.

Sin embargo, a finales de 2020 Hacienda consideraba que lo mejor era que todos los alimentos tuvieran un IVA del 19 % con el fin de hacer el sistema tributario más simple y eficaz.

“Tenemos una cantidad de productos con el IVA del 19 %, que es el IVA que deberíamos tener general en los alimentos, aunque esa no es la discusión que estamos dando en este momento”, dijo Londoño en medio de un debate sobre la Ley de Turismo en una Plenaria de la Cámara de Representantes llevada a cabo a finales del año pasado.

Todo indica que si bien el Ministerio de Hacienda tiene claro qué hacer con el IVA, desde el alto Gobierno no quieren implementar medidas tan impopulares para un debate que se dará mientras los partidos políticos se preparan para las elecciones de 2022.

Pero el Ministerio de Hacienda también ha señalado que hay confusión sobre la que sería la canasta gravada por el IVA y la canasta familiar que utiliza como referencia el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) cada mes para medir la inflación del país.

¿Qué dice el mercado?

El Ministerio de Hacienda ha reiterado en varias ocasiones que las personas de más altos ingresos son los que más van a pagar por el IVA con la nueva reforma tributaria. ¿Esto se puede hacer?

Para el investigador en Justicia Fiscal de Dejusticia, Alejandro Rodríguez Llach, el Gobierno no debería usar los estratos para focalizar este tipo de iniciativas.

“Estamos perdidos frente a cómo el Gobierno va a hacer esa diferenciación, empezando porque los estratos no son el mejor instrumento de focalización que se tienen para medir ingresos. Esto se podría aplicar a través de un régimen de tarifas diferenciadas a distintos bienes de lujo, o bienes de los que más consumen los estratos más altos”, dijo Rodríguez.

Otros analistas consideran que si se quiere ampliar el IVA a la canasta familiar, lo que debe hacer el Gobierno primero es también incrementar el número de familias beneficiadas del mecanismo de compensación del IVA.

“Es muy factible que con la ayuda del sistema financiero se logren hacer devoluciones del IVA y los que puedan pagar más de este impuesto vean que éste se retribuye a las familias más necesitadas, haciendo que la redistribución del ingreso se mejore considerablemente, lo que se convertiría en un logro importante en el país ya que el recaudo de impuestos no produce por ahora esa redistribución real”, dijo el director de investigaciones económicas de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte.

Para el exvicepresidente de Anif, Nelson Vera, el Gobierno debe limitar las exenciones del IVA con el fin de tener un sistema tributario más progresivo.

“Por ahora no sabemos el detalle de la propuesta del Gobierno, pero luce prudente mantener el propósito de devolución de IVA a hogares de ingreso bajo por incremento de IVA a canasta familiar. En términos de progresividad y de arbitraje de recursos tributarios, deben limitarse esas devoluciones a familias de menores ingresos”, dijo Vera.

El impacto del IVA en la recuperación económica

Si se llegase a ampliar el IVA a la totalidad de la canasta familiar y no se logra ampliar el número de familias beneficiadas con la compensación del tributo, los analistas consideran que la recuperación económica del país se podría ver afectada.

“Si no se amplía la cobertura de los programas sociales, la universalización del IVA es una medida desacertada por el momento y terminaría siendo regresiva al impactar a los hogares de menores ingresos”, dijo Rodríguez Llach.

¿Y si no es con el IVA?

Si bien los cambios en el IVA podrían ser una fuente importante de recursos para el Gobierno, la impopularidad de la medida puede hacer que los legisladores no le den el visto bueno, como ya ha sucedido en dos ocasiones con la propuesta de universalización del tributo.

De caerse este punto, el Gobierno debe tener alternativas para lograr recaudar los más de $15 billones por año que busca con esta reforma fiscal.

“El IVA es una fuente de recursos importantes, pero el problema es que sería mucha gente la que debería entrar en el programa de compensaciones para que no se viera afectada la recuperación. En vez del IVA, proponemos una sobretasa de renta a las personas de mayores ingresos”, dijo el investigador de Dejusticia.

Por su parte, Nelson Vera considera que el IVA no debe ser el único mecanismo del Gobierno para intentar buscar una progresividad en el sistema tributario local colombiano.

“Debemos también sincerarnos en que la progresividad del sistema fiscal no puede evaluarse con impuestos particulares, sino con el sistema total de gastos-impuesto, incluidos los temas pensionales”, dijo Vera.

Al respecto, el Ministerio de Hacienda ha dicho que la reforma contendrá cambios en temas del impuesto de renta y del gravamen a las pensiones con el fin de que “quienes puedan, paguen más impuestos”.

Se espera que el Gobierno revele el contenido de la reforma en las próximas semanas.