Dólar a la baja
El dólar en Colombia ha perdido cerca de 400 pesos en menos de una semana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

Atención: el dólar sigue cayendo en Colombia, ¿a qué valor se cotiza ahora?

Esta divisa volvió a desplomarse y ya acumula pérdidas que superan los 400 pesos.

19 de julio de 2022

El precio del dólar en Colombia sigue cayendo y este martes 19 de julio comenzó perdiendo cerca de 30 pesos, manteniendo la tendencia a la baja que viene arrastrando desde mediados de la semana pasada, cuando empezó a dar un respiro a quienes trabajan con esta divisa y dependen de ella para sus negocios.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense abrió con un valor de 4.290 pesos, 24,41 menos que la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.315 pesos con 41 centavos. Esta es la segunda vez esta semana que comienza con pérdidas.

Así mismo, en sus primeras operaciones cae hasta mínimos de 4.280, 35 por debajo de la TRM, quedando muy cerca de los niveles que tenía hace 20 días, cuando empezó la escalada alcista que lo llevó hasta los 4.600 pesos, para luego empezar a caer y perder cerca de 400 pesos desde el pasado miércoles.

No obstante, en las primeras operaciones el precio del dólar muestra signos de volatilidad, llegando a máximos de 4.300 pesos y de inmediato vuelve a caer. Hasta ahora su precio promedio se ubica sobre los 4.291 pesos con 25 centavos, mientras que el último valor (a corte de las 8:30 a. m.) es de 4.295.

Cabe recordar que ayer lunes -18 de julio- la moneda estadounidense cerró con un valor de 4.305 pesos con 65 centavos, 17,35 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado que había sido fijada para ese momento por la Superfinanciera en 4.323.

Así mismo, este precio quedó casi 60 pesos por debajo de los registros del pasado viernes, cuando terminó la semana sobre los 4.370 pesos con 60 centavos, bastante afectado por el temor a una recesión en los Estados Unidos.

El peso colombiano no es la única moneda que le está restando terreno al dólar, ya que el euro también sube hoy frente a esta divisa, alejándose de la paridad antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del jueves. En este momento, la moneda de la Unión Europea gana 0,89 %, hasta 1,0234 dólares.

Desde su última reunión, el BCE ha señalado que subirá sus tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos el jueves.

En este panorama hay que tener presente que los precios del petróleo subieron el lunes por tercera sesión consecutiva, en un mercado al que no calmó la visita del presidente Joe Biden a Medio Oriente y que teme una suspensión prolongada de las exportaciones de gas ruso a Europa.

El barril de Brent para entrega en septiembre ganó 5,05 %, para cerrar en 106,27 dólares. Por otra parte, el barril de WTI, para agosto, subió 5,13 %, a 102,60 dólares, cerrando por encima de los 100 dólares por primera vez desde hace una semana.

Estos sucesos, sumado a los datos de desaceleración económica revelados recientemente en los Estados Unidos y una inflación que se ubicó en máximos históricos de los últimos 40 años, está generando temor entre los inversionistas y pone toda la atención del mercado en la Reserva Federal, que estudia un nuevo aumento en las tasa de interés.

También hay que tener presente que los recientes resultados de crecimiento económico en Colombia favorecieron al peso colombiano frente al dólar. El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) presentó ayer lunes 18 de julio los resultados del Indicador de Seguimiento Económico para mayo, en el cual se evidencia que la economía del país creció 16,5 % para el quinto mes del año.

Industrias manufactureras y construcción (33,1 %), comercio al por mayor y al por menor, transporte y almacenamiento y alojamiento y servicios de comida (29,1 %) e información y comunicaciones (17,2 %) fueron los sectores que más jalonaron el crecimiento económico para este periodo, según los reportes del Dane.