La papa y la gasolina han sido dos fuerzas opuestas de la inflación. La primera es el producto que más ha subido de precio este año, mientras que la segunda  ha permitido que Colombia tenga una inflación inferior a la de muchos países.
el aumento en el costo de la gasolina ha sido catalogado como un impulsor de la inflación, puesto que para la producción de bienes y servicios se requiere, por ejemplo, el transporte, por lo cual un alza en el combustible presiona los precios de alimentos, de la educación, del entretenimiento, entre otros. | Foto: istock

macroeconomía

Atención: estos son los precios de la gasolina para febrero

A partir de este 1º de febrero aplican en todo el país. El Ministerio de Minas expidió el listado por ciudades. Se trata de precios de referencia.

1 de febrero de 2022

Los precios de la gasolina en Colombia son uno de los costos que más afecta el bolsillo de los ciudadanos, puesto que su variación recae como un efecto dominó sobre otros productos.

De hecho, el aumento en el costo de la gasolina ha sido catalogado como un impulsor de la inflación, puesto que para la producción de bienes y servicios se requiere, por ejemplo, el transporte, por lo cual un alza en el combustible presiona los precios de alimentos, de la educación, del entretenimiento, entre otros. En general, el índice de precios al consumidor en esta nación cerró el año en 5,62 %, con diferencias por ciudades.

En febrero, según el Ministerio de Minas, los precios se mantendrán estables en la mayoría de ciudades. Bogotá es una de ellas. El precio por galón en la capital será de 9.372 pesos, sosteniendo así el mismo costo que tuvo enero; mientras tanto, en el diésel también conservará la estabilidad para el segundo mes del año, con un precio de 9.152 pesos en la misma ciudad.

En el promedio nacional, un galón de gasolina costará 9.046 pesos.

De acuerdo con lo señalado por el MinMinas, “la estabilidad en los precios de los combustibles durante febrero se podrá efectuar porque el país cuenta con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual permite mitigar la volatilidad que los precios indicativos en el mercado internacional de refinados y de crudo pudieran impactar al consumidor final”.

Durante esta jornada, la volatilidad ha caracterizado el precio internacional del petróleo. La referencia Brent, que es la que tiene relación con el precio interno de la gasolina, fue de 91,30 dólares por galón en esta jornada, precio que no se tenía desde 2014.

Proyecto Migración Venezuela
En Cúcuta aplican precios especiales en los combustibles, por ser zona fronteriza. | Foto: Juliana Peñaranda-Loftus

¿A quién le costará más?

Cúcuta sigue a la cabeza, como la ciudad con el precio de la gasolina más bajo, y para febrero no será la excepción. Cada galón costará 7.917 pesos, mientras que el diesel tendrá un costo más alto que la gasolina para los usuarios ($ 8307). El caso contrario sucede en Pasto, también zona fronteriza y con un costo del galón de gasolina muy por debajo del promedio nacional. En la capital de Nariño, a los usuarios les cobrarán en febrero 7917 pesos por galón, pero el diesel solo costará 6.874 pesos en la capital nortesantandereana.

En el extremo opuesto está Villavicencio, con el combustible a 9.472 pesos por galón. El diesel en la capital del meta tendrá en febrero un precio de referencia de 9.252 pesos.

En Colombia, desde hace algún tiempo, el territorio fronterizo tiene precios especiales.

A nivel nacional, en enero se produjo un incremento en los precios, lo que fue explicado por el Ministerio de Minas, como una incorporación a la actualización de los rubros de tarifas de transporte por poliductos, transporte terrestre y tarifa de marcación de ese producto. También es clave tener en el visor que el Congreso de la República aprobó una sobretasa, la cual, será cobrada por la Nación y distribuida de la siguiente manera: 50 % para el mantenimiento de la red vial nacional y 50 % para los departamentos. Los recursos tendrán que ser destinados al mantenimiento de la red vial.

Vea aquí el precio para su ciudad

Gasolina
Precios de la gasolina en febrero | Foto: Ministerio de Minas