foro colombia 2022

Gasolina y diésel importados demandaría $ 30 billones, según presidente de Ecopetrol


La autosuficiencia de gasolina y diesel en Colombia es algo que no se puede pasar desapercibido. De hecho, fue el tema que puso en la lupa el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, quien se dio a la tarea de hacer las cuentas para poner en la balanza la necesidad de seguir explorando y explotando pozos que suministren combustibles tradicionales, los cuales están siendo puestos en el ojo del huracán, en medio de las energías renovables que se estudian, de cara a una transición energética.

Según Bayón, traer la gasolina y el diésel que se utiliza actualmente para mover lo que hay que mover en la economía: transporte, máquinas, aviones, fábricas, necesitaría una abultada cifra de 30 billones de pesos.

“Alguien podría decir, eso no es sino hacer dos reformas tributarias”, dijo el presidente de Ecopetrol, al tiempo que destacó otras formas de suministro de energía a los colombianos, como la del gas.

En ese sentido, resaltó la estrategia del llamado Gas Social, que ha llevado ese combustible a 36 millones de colombianos que a diario requieren esa fuente de energía. No obstante, la ruta que hay que buscar es la que lleve a que cada vez sean más los colombianos conectados con ese Gas Social, pues aún hay 1,5 millones de familias que siguen cocinando con leña y carbón, con el consiguiente efecto sobre la salud y la calidad de vida.