Precio de la gasolina
El Ministerio de Minas y energía anunció este martes el ajuste que tendrá el precio de la gasolina en todo el territorio nacional. | Foto: Getty Images

Economía

Atención: la gasolina sube 600 pesos más por galón desde hoy. Así quedará el precio por ciudades y lo peor es que subirá más

El valor de la gasolina corriente motor tendrá un reajuste en promedio de $600 por galón en todo el país, según el MinMinas.

3 de mayo de 2023

El Ministerio de Minas y energía anunció este martes 2 de mayo el ajuste que tendrá el precio de la gasolina en todo el territorio nacional.

El Gobierno nacional, desde octubre de 2022, puso en marcha la política de disminuir el valor del subsidio a los combustibles en Colombia para poder reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC)”, dijo la entidad.

Por tal motivo, “para avanzar en la disminución de ese subsidio, a partir de mañana miércoles 3 de mayo, el valor de la gasolina corriente motor tendrá un reajuste en promedio de $600 por galón en todo el país, mientras que los precios del diésel se mantendrán estables”.

Los nuevos precios de la gasolina motor corriente en las principales trece ciudades del país son:

  • Villavicencio: $12.273
  • Cali: $12.211
  • Bogotá: $12.173
  • Manizales: $12.164
  • Pereira: $12.154
  • Ibagué: $12.118
  • Medellín: $12.111
  • Montería: $12.055
  • Bucaramanga: $11.920
  • Barranquilla: $11.847
  • Cartagena: $11.805
  • Cúcuta: $10.225
  • Pasto: $9.916
Los nuevos precios de la gasolina motor corriente en las principales trece ciudades del país son:
Los nuevos precios de la gasolina motor corriente en las principales trece ciudades del país. | Foto: Ministerio de Minas

Por su parte, los precios del diésel se mantienen estables con los siguientes valores de referencia en las 13 ciudades principales del país. El precio del galón es diferente, siendo Cali ($9.484), Villavicencio ($9.457), Pereira ($9.429), Manizales ($9.417) y Bogotá ($9.357), en donde el valor por este combustible estará por encima el promedio nacional.

Los precios del diésel se mantienen estables con los siguientes valores de referencia en las 13 ciudades principales del país.
Los precios del diésel se mantienen estables con los siguientes valores de referencia en las 13 ciudades principales del país. | Foto: Ministerio de Minas

El nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de igual manera, señaló en entrevista con SEMANA que la idea es cumplir con la regla fiscal y aprovechar al máximo los actuales contratos de hidrocarburos. Sin embargo, puntualizó que la gasolina seguirá subiendo.

De acuerdo con el economista, el gobierno del expresidente Iván Duque dejó un déficit bastante grande, por lo cual señaló que lo más probable es que el precio de este combustible supere los 15.000 pesos.

“El déficit del Fondo de Estabilización de Precios de la Gasolina (Fepec) hay que cubrirlo. Es un hueco muy grande y el que mayor impacta la Regla Fiscal (ley que obliga al país a llevar un manejo sostenible de las finanzas públicas). Si no existiera ese déficit uno podría hablar de la Regla Fiscal con mayor tranquilidad, pero con ese hueco no es fácil y el déficit hay que cubrirlo. La gasolina seguirá subiendo”, agregó.

Por último, le recalcó a este medio que el ACPM se mantiene igual: “Por ahora el ACPM no se va a incrementar. La razón es que impacta los precios de carga y de pasajeros, por lo cual, no sería bueno para la meta de bajar la inflación”.

Consejos para ahorrar gasolina y cuidar el bolsillo en tiempos de inflación por las nubes

Y es que la gasolina en Colombia sigue siendo un tema de preocupación para muchos trabajadores que deben ahorrar para otros gastos. Mes a mes, el Gobierno de Petro ha aumentado el precio de la gasolina, lo que ha afectado la economía de muchos colombianos.

El nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha explicado que en el corto plazo el precio de la gasolina seguirá subiendo debido al déficit fiscal que vive el país desde el gobierno de Iván Duque, que se acerca a los $30 billones. Es por ello que, lamentablemente, la tendencia alcista en los precios de la gasolina parece no tener fin.

Getty Images
Gasolina | Foto: Getty Images

Actualmente, en Bogotá, el valor de la gasolina es de $11.573, mientras que en Medellín el costo es de $11.511 y en Barranquilla es de $11.247. Según la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), es probable que para mayo, el precio aumente $400, lo que sin duda aumentará la preocupación entre los trabajadores.

Sin embargo, hay algunas medidas que se pueden tomar para ahorrar gasolina en el vehículo particular y así reducir los gastos en combustible.

En primer lugar, es importante planificar bien el destino y evitar paradas o desvíos adicionales que puedan aumentar el consumo de gasolina en más del 14 % del presupuesto destinado para el combustible.

Otra medida importante es verificar la calidad de las llantas, ya que cada una debe llevar la presión indicada por el fabricante y ajustarse de acuerdo con el clima de la ciudad.

También se debe evitar llevar peso de más en el vehículo, lo que puede aumentar el consumo de gasolina. Se puede revisar semanalmente qué artículos son necesarios y dejar solo los esenciales, como el kit de carretera, extintor y un aromatizante.