macroeconomía

Aviones transportaron cifra récord de pasajeros durante el primer semestre en Colombia

La Aerocivil aseguró que el transporte aéreo es clave para el crecimiento económico y el fortalecimiento del turismo en el país.


De acuerdo con datos publicados por la Aeronáutica Civil, desde el primero de enero hasta el 30 de junio de este año, se movilizaron por vía aérea más de 22,6 millones de pasajeros, de los cuales, aproximadamente 15,8 millones corresponden a viajeros desde y hacia destinos nacionales y 6,83 millones a pasajeros desde y hacia destinos internacionales.

“El transporte aéreo sigue consolidándose como un factor fundamental de crecimiento económico, motor de desarrollo y fortalecimiento del turismo en el país. Las cifras así lo demuestran”, aseguró la Aerocivil.

En términos porcentuales, el incremento en el transporte de pasajeros alcanzó el 101,8 % en el primer semestre de 2022; esto es un poco más del doble en comparación con el mismo periodo de 2021 (11,24 millones de pasajeros).

Incluso, la cifra de los primeros seis meses de este año superó en un 16 % los 19,5 millones de pasajeros que se transportaron en el primer semestre de 2019, antes de la pandemia de la covid-19 que afectó fuertemente el sector aéreo en Colombia.

En lo relacionado con la operación doméstica, los aeropuertos de mayor movilidad fueron el de Bogotá (16,37 millones), Rionegro (5,90 millones), Cali (3,48 millones) y Cartagena (3,46 millones). En lo relacionado con las operaciones internacionales, los aeropuertos de mayor movilidad fueron Bogotá (4,85 millones), Rionegro (1,19 millones), Cali (545.149) y Cartagena (444.733).

Para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “estas cifras récord muestran el enorme esfuerzo que, con hechos y en equipo, viene haciendo el Gobierno nacional para fortalecer el transporte aéreo, como motor fundamental de impulso para otros sectores tan importantes en nuestra economía como el turismo y el comercio”.

El episodio ocurrió en un aeropuerto. Foto: Getty Images
Los aeropuertos de mayor movilidad nacional fueron el de Bogotá, Rionegro, Cali y Cartagena. - Foto: Getty Images

Además, la ministra destacó que el mes con mayor movilización de pasajeros en los primeros seis meses de 2022 fue abril, en el que se alcanzaron a movilizar un total de 3,93 millones de pasajeros. El mayor transporte durante este mes estuvo influenciado por las vacaciones de Semana Santa.

Por su parte, el director general (e) de la Aeronáutica Civil, Francisco Ospina Ramírez, señaló que estas cifras representan un balance muy positivo para el desarrollo del sector aéreo. “Con el apoyo de los operadores y la industria se ha logrado reactivar y consolidar el transporte aéreo en Colombia lo que permite fortalecer al país como referente regional”, agregó.

En lo referente al transporte aéreo de carga, durante los primeros seis meses de 2022 se transportaron un total de 454.032 toneladas, de las cuales 73.053 corresponden a carga nacional y 380.980 a internacional. Estas cifras representan un incremento cercano al 9,9 % en relación con el primer semestre de 2021.

Bogotá lideró las cifras con 395.763 toneladas de carga transportada y Rionegro con 56.489 toneladas. El mes en el que se presentó un mayor repunte fue abril, con un total de 85.453 toneladas de carga transportadas.

Dreams Karibana en Cartagena
En mayo, la tasa de ocupación hotelera fue del 56,31 %, mayor a la obtenida durante el mismo mes de 2019. - Foto: Prensa Dreams Karibana en Cartagena

Ocupación hotelera en Colombia va por la senda del crecimiento este año

De acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en lo que va corrido del año se han reportado cifras positivas del sector en gran parte de los departamentos de Colombia. El panorama nacional refleja una tasa de ocupación del 56,31 % en mayo, superando en 2,66 puntos porcentuales la obtenida durante el mismo mes de 2019.

“El mes analizado confirmó que es una realidad la reactivación económica para el sector turístico y hotelero en Colombia, demostrando una recuperación en ocupación hotelera interesante en varias regiones del país”, dijo el gremio.

Por ciudades, la ciudad con la mayor ocupación hotelera en mayo fue Cartagena con un 64,84 %, le sigue Antioquia con 63,82 %, Bogotá (62,75 %), Cesar (59,12 %) y Casanare (57,21 %). El top 10 lo completan San Andrés (56,9 %), Atlántico (56,61 %), Valle del Cauca (55,78 %), Risaralda (55,4 %) y Magdalena (55 %),

“Se observa que en Antioquia, Caldas, Cartagena, Casanare, Magdalena, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima se logró una variación porcentual en ocupación positiva mayor a cinco puntos porcentuales respecto a 2019, lo que demuestra una reactivación por motivaciones de ocio, recreación y aventura”, explicó Cotelco.