nación

Aeropuerto José María Córdova opera con restricciones: estos son los vuelos afectados

Las fuertes precipitaciones han causado grandes afectaciones en el departamento de Antioquia.


El Aeropuerto Internacional José María Córdova está funcionando con algunas restricciones y afectaciones en la mañana de este martes 12 de julio, debido al mal tiempo.

De acuerdo con el reporte emitido por la terminal aérea en sus redes sociales, desde las 7:05 a. m. y debido a las condiciones meteorológicas desfavorables, el aeropuerto está operando bajo procedimientos de baja visibilidad.

En ese sentido, la entidad señaló que 22 vuelos, de salida y llegada, registran afectaciones; además por el momento uno tuvo que ser cancelado, estos son:

- Vuelos cancelados: 1

- Vuelos saliendo: 15 con demoras.

- Vuelos llegando: 7 con demoras.

Así mismo, el José María Córdova solicitó a los usuarios hablar con sus aerolíneas para consultar itinerarios.

¿Hasta cuándo se extenderán las lluvias en Medellín?

Las fuertes precipitaciones han causado estragos en Medellín y todos los municipios de Antioquia. De acuerdo con las estadísticas de la Gobernación, durante la temporada de lluvias de este año, al menos 170.000 personas han resultado afectadas y 40 más han fallecido.

A pesar de que la región está atravesando por el período de transición a la segunda temporada seca de 2022, el cielo se ha desprendido con toda su fuerza en las últimas semanas y, con base en las proyecciones, ese escenario continuará.

Según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, los pronósticos globales indican que para este tiempo seco se va a presentar un aumento de hasta el 100 % en las lluvias. Es decir, las precipitaciones estarán por encima del acumulado de la temporada.

Ese fenómeno está sostenido en las condiciones macroclimáticas que afectan al territorio, como el fenómeno de la Niña, la temperatura del Océano Pacífico y la temporada de ondas del Este provenientes de África que, a su paso, generan lluvias.

“Actualmente nos afecta el fenómeno de la Niña y nos encontramos con un Océano Pacífico más frío, lo cual modula la ocurrencia de precipitaciones e incide en que sean más fuertes”, explicó el líder de Meteorología del Área Metropolitana, Julián Sepúlveda.

Mientras que las ondas del Este llegan con ocasión entre tres y cinco días, pero cada vez que cruzan por la región modifican considerablemente el comportamiento del clima e incita a las precipitaciones.

Frente a esta situación y que en septiembre inicia el segundo período de lluvias del año, los investigadores están considerando que en 2022 no ha habido temporada seca, sino una gran temporada de lluvias en Antioquia.

“Se dice comúnmente que se va a empatar la primera temporada de lluvias con la segunda, pero si analizamos el fenómeno climatológico, no podemos decir que tuvimos una sola temporada de lluvias. Pero sí vamos a tener mayores acumulados de precipitaciones como en 2020 y 2021 y la percepción de que nunca dejó de llover en todo el año”, detalló el funcionario del Área Metropolitana.

El uso de tapabocas en el transporte masivo

Cabe recordar que el uso de tapabocas sigue siendo indispensable, ya que, como lo indicó el Ministerio de Salud, Colombia “registra un incremento en el número de contagios por covid-19, lo que representa un mayor riesgo para la salud de personas sin vacunarse y con factores de riesgo”, precisó en su cuenta de Twitter.

Además, por los cambios climáticos que se han reportado en las últimas semanas, el Ministerio Público también invitó a los ciudadanos a informarse y a participar en las jornadas de vacunación: “En Colombia se esperan picos de enfermedad respiratoria causada por influenza”.

Cabe mencionar que el uso del tapabocas sigue siendo una medida sanitaria en todos los aeropuertos del país.

Recuerda que aún se mantiene el uso del tapabocas en los servicios de transporte masivo de todas las ciudades del país. Cumplamos con la normatividad establecida por el @MinSaludCol. Por eso, #Vacúnate y mantén #HábitosQueSalvanVidas”, precisó la Aeronáutica Civil.

“Se mantiene en aeropuertos y aeronaves de todo el territorio nacional sin importar el avance de vacunación del municipio en el que se encuentren″, aseguró en su perfil de Twitter.