Banco Central Europeo
No obstante, advierte que la decisión se tomará en función de los datos recibidos. | Foto: Getty Images

Economía

Banco Central Europeo no descarta que en mayo se suban los tipos de interés en 50 puntos básicos

No obstante, advierte que la decisión se tomará en función de los datos recibidos.

25 de abril de 2023

Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), no descarta una subida de tipos de 50 puntos en mayo, si bien matiza que esta se tomará en función de los datos recibidos.

“Tener en cuenta los datos significa que una subida de 50 puntos básicos no es descartable”, aseguró Schnabel, que adelantó también que la tasa terminal de tipos de interés dependerá de la información que reciba la institución.

Además, confirmó que aunque “la inflación general esté cayendo con relativa rapidez por la contención en los precios de la energía, la subyacente continúa sorprendiendo al alza”. Por este motivo, ha confirmado que “está claro que se necesitarán más subidas de tipos”, si bien su cuantía estará determinada por las circunstancias.

-
Crisis financiera mundial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Si estuviésemos ante una inminente crisis financiera, esto, por supuesto, no podría ignorarse. Las crisis financieras son desinflacionarias”, explicó, no sin antes asegurar que “no ve motivos para anticipar una recesión [en la zona euro] en estos momentos”.

Así, Schnabel sostiene que “la estabilidad financiera es una precondición para la estabilidad de precios, y viceversa”, por lo que ha resaltado la importancia de la regulación financiera, máxime cuando la autoridad monetaria de la eurozona no dispone “de las herramientas necesarias para procurar un sector financiero sólido y seguro”, sino que “esa labor debe ser realizada por los reguladores y supervisores”.

La próxima revisión de los tipos por parte del BCE se llevará a cabo el 4 de mayo de 2023.

El factor de China y geopolítica

Después, la economista alemana cree que la fragmentación geopolítica, “que tiene un impacto en la política monetaria por afectar a la tasa natural de interés y a la inflación”, es un factor de largo plazo.

De opinión similar es Fabio Panetta, también miembro del Comité Ejecutivo del BCE, y que ha sostenido este lunes que las tensiones geopolíticas podrían afectar negativamente al crecimiento económico y a las tasas de inflación.

“Los ‘shocks’ geopolíticos podrían derivar en una volatilidad persistente en cuanto a producción final e inflación, con importantes ramificaciones”, dijo Panetta poniendo la invasión rusa como ejemplo de desestabilización de los mercados energéticos y de materias primas.

Además, el italiano avisó de que esta fragmentación podría afectar a la política monetaria del BCE. “La naturaleza cambiante de la globalización podría influir en la tasa natural de tipos de interés”, concluyó.

Hombre que sostiene una lupa en la página financiera de un periódico - Imagen de referencia sobre recesión
Además, el italiano avisó de que esta fragmentación podría afectar a la política monetaria del BCE. | Foto: Getty Images

Recientemente, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, sostuvo el domingo que la reciente crisis bancaria no debería implicar una rebaja de tipos de interés por parte de su institución.

“No tenemos que recortar (las tasas). Ya veremos. Porque realmente tenemos que medir lo que saldrá de estos acontecimientos financieros recientes”, señaló Lagarde en una entrevista con la cadena de noticias CNN.

La jerarca cree fundamental observar en qué medida los bancos están endureciendo o no las condiciones crediticias.

Especial Bancos, Tasas Bajas
La jerarca cree fundamental observar en qué medida los bancos están endureciendo o no las condiciones crediticias. | Foto: Getty Images

“¿Qué impacto tendrán?, ¿cómo reaccionarán los bancos?, ¿cómo evaluarán el riesgo” y ¿cómo seguirán prestando dinero a empresas y hogares?”, agregó la directora del BCE.

“Si no prestan demasiado y manejan su riesgo, podría disminuir nuestro trabajo para reducir la inflación (...). Pero si ajustan demasiado el crédito, pesará demasiado en el crecimiento”, explicó.

Lagarde estuvo en Washington para las reuniones de primavera boreal del FMI y el Banco Mundial, que finalizan este domingo. Preguntada sobre la economía global, se mostró optimista: “Hay una recuperación. Este es, creo, un punto que no era obvio hace solo seis meses, cuando todos esperábamos una recesión, aunque solo sea técnica”.

*Con información de Europa Press