Macroeconomía
Banco de la República aumentó sus proyecciones de crecimiento económico en Colombia
No obstante, siguen en un punto muy bajo respecto a los balances de años anteriores.
Encuentra aquí lo último en Semana
El Banco de la República sube 25 puntos básicos a 13,25 % su tasa de interés de intervención en el mercado en su última junta directiva en la que participó como ministro de Hacienda José Antonio Ocampo. Además, aumentó a un 1 % su proyección de crecimiento del PIB para este año.
Tendencias
Cuatro directores votaron a favor del aumento, dos lo hicieron para mantenerla inalterada y un director votó por un incremento de 50 puntos básicos.
Leonardo Villar, gerente general del Emisor, explicó que aunque la actividad económica sigue desacelerándose, lo hace a un ritmo más lento del previsto. “El indicador de seguimiento a la economía (ISE) registró una variación anual de 5,8 % en enero y de 3,1 % en febrero. El pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 aumentó al 1 %”.
Villar también destacó que la inflación anual en marzo se mantuvo relativamente estable gracias a la reducción de la inflación de alimentos, que entre febrero y marzo pasó de 24,1 % a 21,8 %. Sin embargo, los servicios han seguido presionando la inflación al alza, lo cual se reflejó en un incremento de 47 puntos básicos de la inflación básica sin alimentos ni regulados en marzo.
Las expectativas de inflación están por encima de la meta establecida por el Banco de la República. Las expectativas a 12 meses reportadas en la Encuesta Mensual de Expectativas disminuyeron de 7,2 % a 7,0 %, y para fines de 2024 se mantuvieron en 5,0 % en la mediana de la muestra.
El déficit de la cuenta corriente se reduciría del 6,2 % del PIB registrado en 2022 hacia un estimado de 4,1 % a fines de 2023, principalmente como resultado de una menor demanda interna, que se refleja en una caída de las importaciones.
La Junta destacó la evaluación favorable de Colombia en el Artículo IV del FMI y la más reciente ratificación de que el país cumple con las condiciones de acceso a la Línea de Crédito Flexible, disponible únicamente para países con sólidos marcos de política macroeconómica.
José Antonio Ocampo, quien participó por última vez como ministro de Hacienda en la junta directiva del Banco de la República, agradeció el ambiente de cordialidad de los miembros de la Junta y destacó la colaboración entre el Banco y el Ministerio de Hacienda para expresar lo mejor de la política económica.
Ocampo se mostró optimista de que el PIB crezca este año cerca del 2% y destacó los datos de desempleo y empleo, pues en el primero hubo una caída y en el segundo crecimiento. En materia de inflación, Ocampo dijo que hay indicadores positivos, aunque otros generan preocupación y por eso la decisión de política monetaria de subir las tasas.
“Vamos a ver el resultado de abril y estoy esperanzado que sea positivo. Las expectativas ya reflejan a la baja la inflación”, aseguró.
Ocampo indicó que su principal éxito fue generar confianza en la política económica ante los mercados nacionales e internacionales y agregó que queda pendiente el debate en el Congreso de la República del Plan de Desarrollo y la adición presupuestal.
En cuanto al Plan Nacional de Desarrollo, Ocampo expresó que este es un plan que tiene una visión de largo plazo y que busca generar un crecimiento sostenible e incluyente para el país. Destacó que el plan contiene medidas importantes para reducir la pobreza y la desigualdad, así como para fomentar la innovación y la competitividad del país.
Sin embargo, también señaló que es necesario que el Congreso de la República apruebe la adición presupuestal para poder llevar a cabo estas medidas. En este sentido, afirmó que la adición presupuestal es una herramienta fundamental para poder implementar el plan y que espera que sea aprobada pronto para poder empezar a trabajar en la ejecución de las medidas contenidas en el mismo.
En cuanto a la situación actual de la economía, Ocampo señaló que la desaceleración económica se está sintiendo en algunos sectores más que en otros, pero que en general se está notando una caída en la demanda. No obstante, destacó que hay algunos sectores que están siendo beneficiados, como el de las remesas, que se están viendo favorecidas por la tasa de cambio.
Por su parte, Leonardo Villar, gerente general del Emisor, afirmó que es difícil decir si el alza en las tasas de interés es el final de ciclo, ya que las decisiones posteriores dependen de la información del momento. Sin embargo, destacó que ya se empiezan a ver indicadores positivos en cuanto a la inflación y que si esta empieza a bajar y las expectativas se mueven hacia allá, será posible frenar el aumento de las tasas.