BANCO CENTRAL
Banco de la República tomó una decisión clave en la junta de este 30 de agosto. ¿De qué se trata?
Por cronograma, el equipo rector de la política monetaria no podía decidir esta vez sobre las tasas de interés, pero se dedicó a otro punto trascendental.
Encuentra aquí lo último en Semana
No se quedaron quietos. Este 30 de agosto, en la sesión ordinaria de la junta directiva del Banco de la República, debido a que no podían tomar una decisión sobre las tasas de interés que hacen parte de la política monetaria para el manejo de la inflación, el equipo directivo se dedicó a otros análisis.
Tendencias
Tras concluir la reunión, anunciaron que redujeron el requerimiento de encaje sobre los depósitos de los establecimientos de crédito. Esto no es otra cosa que liberar un poco las reservas que se exigen para dejar depositadas en los establecimientos de crédito.
El encaje es el dinero que se debe mantener engavetado, sin poder utilizarlo para hacer préstamos. En consecuencia, al bajar el requerimiento de dicho encaje sobre los depósitos de los establecimientos de crédito, implicará que tendrán más recursos disponibles para prestar más. El fin, según el Banco Central, “es impulsar el proceso de profundización financiera de la economía”.
Así las cosas, decidieron “disminuir en un punto porcentual el requisito de encaje sobre las exigibilidades cuyo porcentaje de encaje requerido actual sea de 8 % (cuentas corrientes y cuentas de ahorro, principalmente). Es decir, el requisito de encaje para estas exigibilidades pasa de 8% a 7%”.
Cuánta plata se libera
La expectativa del Banco Central es que, “con la disminución del encaje, se reduzca la reserva bancaria en un monto de aproximadamente 6 billones de pesos”.
De acuerdo con las explicaciones del Emisor, el encaje bancario ha sido un instrumento de política relativamente simple, de aplicación general y estrechamente relacionado con la estructura básica de la actividad de intermediación financiera.
De esa manera, “ha sido utilizado para mitigar el riesgo de liquidez de los bancos y como instrumento de política monetaria, enfocado en el control del crecimiento de los agregados monetarios amplios y el crédito”.
En concepto de los integrantes de la junta, “la decisión tuvo en cuenta el manejo de la política monetaria con base en la estrategia de Inflación Objetivo, en la cual la tasa de interés es el principal instrumento, y la evolución e implementación de estándares regulatorios que mitigan el riesgo de liquidez de los establecimientos de crédito”.
En la próxima reunión
Solo hasta finales de septiembre, cuando se lleve a cabo la próxima reunión de la junta directiva del Banco de la República, el equipo de expertos podrá tomar una nueva decisión en relación con las tasas de interés de referencia, que son las que ayudan al manejo de la inflación.
En la actualidad, están en 10,75 %, mientras que la inflación ya va en 6,86 %, lo que ha llevado a estimar que los integrantes de la junta podrían hacer un recorte más agresivo en la siguiente oportunidad.