Bogota carrera séptima
La capital del país registró un crecimiento en su PIB por encima del nacional, jalonado por el comercio, las actividades artísticas, entrenamiento y servicios, y construcción. Foto Daniel Reina Romero/Revista Semana | Foto: Daniel Reina Semana

PIB

Bogotá cerró el 2022 con un crecimiento económico mayor al del país: el PIB creció 9,9%

Datos reportados por el Dane indican que la economía colombiana se expandió 7.5% el año pasado.

25 de marzo de 2023

A pesar de las dificultades que se presentaron en el 2022, derivadas en parte por la disparada en la inflación y la volatilidad del dólar, la economía bogotana registró un importante crecimiento que estuvo, incluso, por encima del dato nacional.

Un análisis realizado por el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá (ODEB), a los datos reportados por Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), indica el Producto Interno Bruto (PIB) de la capital para el 2022 creció 9.9%, ubicándose 2.4% por encima del país (7.5%).

De acuerdo con los datos del Dane, el crecimiento económico en Bogotá ha estado por encima del nacional, donde la tendencia más marcada se evidencia en los dos últimos años.
De acuerdo con los datos del Dane, el crecimiento económico en Bogotá ha estado por encima del nacional, donde la tendencia más marcada se evidencia en los dos últimos años. | Foto: Cortesía: ODEB.

Destaca además, que la dinamización de la economía en la ciudad se debe al buen comportamiento que registraron doce actividades económicas, de las cuales, tres aportaron el 54.8 % del total del crecimiento del PIB. Esas actividades fueron comercio; actividades artísticas, de entretenimiento y recreación; y construcción.

Para el caso de la primera, los subsectores que más aportaron a desempeño de la economía bogotana fueron el comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos, transporte y almacenamiento, y alojamiento y servicios de comida, que contribuyeron al incremento del valor agregado de la ciudad con 2.7 %, consolidándose como la actividad más importante para la capital en 2022.

“La actividad registró crecimiento en las tres divisiones que la componen: transporte y almacenamiento con 29.4 %, seguido de alojamiento y servicios de comida con 21.8 %, y comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas con 5.6 %. Adicionalmente, ya superó los niveles prepandemia con una recuperación de 115 % del valor agregado de 2019″, señala el Observatorio.

En el caso de la segunda, aportó 1.6 % al crecimiento del valor agregado de la ciudad y mostrando una fuerte recuperación después de la caída sufrida durante la pandemia. Aquí, se destaca que los subsectores que más incidieron fueron las actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio (33.7%), y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios (28.5%).

En esta gráfica se observan las doce actividades económicas que jalonaron el PIB de Bogotá en 2022.
En esta gráfica se observan las doce actividades económicas que jalonaron el PIB de Bogotá en 2022. | Foto: Cortesía: ODEB.

En lo correspondiente a construcción, ésta aportó 1.1 % al crecimiento económico de la capital. El PIB de esta actividad creció 34.4 %, evidenciando un dinamismo de 28 % frente al nacional, que se expandió alrededor del 6.4 %.

De los tres subsectores que componen esta actividad, el de obras civil creció 95.4% y aportó 0.7 % al desempeño del PIB en la ciudad. Esto se explica por el aumento en la construcción de carreteras, vías, calles, puentes, carreteras elevadas y túneles, entre las que se encuentran las obras de Transmilenio por la avenida 68, el avance de la primera línea del metro y las obras de valorización que se entregaron a lo largo de 2022.

A este le sigue, las actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil con un crecimiento anual de 42.5 % y construcción de edificaciones residenciales y no residenciales con 8.2 %, cada una de estas dos actividades aportaron 0.2 % al crecimiento del valor agregado en la ciudad.

Con respecto a la industria manufacturera, ésta fue la cuarta actividad que más aportó al crecimiento económico en la capital del país. La fabricación de sustancias químicas básicas fue el subsector que más incidió en el comportamiento del PIB en esta actividad, registrando un crecimiento anual del 9.9 %. Esto se explica por el aumento en la elaboración de productos farmacéuticos, por mayor demanda del sector institucional y por actualización de inventarios. “Los productos químicos por su parte crecieron por mayor demanda de las fuerzas militares especialmente de emulsiones, acompañado del aumento en la demanda de fragancias por temporada de fin de año”, destacó.

Otros subsectores que también presentaron un buen desempeño fueron el de fabricación de vehículos automotores, remolques y semiremolques (13.4 %); y la fabricación de productos textiles, prendas de vestir, cueros y calzado (16.8 %).

La ciudad tuvo por segundo año consecutivo un crecimiento económico anual por encima de los registrados desde 2006. En 2022, Bogotá alcanzó el 114.1% del PIB de 2019″, puntualiza el ODEB.

En esta gráfica se aprecia la expansión que tuvo el PIB de Bogotá en el último trimestre del 2022, siendo superior al nacional.
En esta gráfica se aprecia la expansión que tuvo el PIB de Bogotá en el último trimestre del 2022, siendo superior al nacional. | Foto: Cortesía: ODEB.