El gasto de los hogares ha sido protagonista en el crecimiento de la economía. Los días sin IVA y una mayor actividad comercial lo han evidenciado.
Economía en 2022. | Foto: guillermo torres-semana

ECONOMíA

Economía colombiana creció 7.5% en 2022, según el Dane: ¿qué se espera para 2023?

Como lo esperaba el mercado, fue un año de alta productividad, pero no alcanzó el techo que tenían previsto los analistas.

15 de febrero de 2023

La economía colombiana se lució en 2022. El Producto Interno Bruto (PIB) del año cerró con un crecimiento de 7,5 %, según el Dane. La cifra estuvo en línea con lo esperado por los analistas de mercado, que poco a poco iban incrementando sus pronósticos, a medida que se veían los signos de impulso en el consumo de los hogares. No obstante, no se llegó al techo que tenían los más optimistas: los pronósticos oscilaron entre 7,4 y 8,2 %.

Las locomotoras de la economía en 2022 fueron, en primer lugar, el entretenimiento, que se aceleró principalmente en diciembre, mes en el que la producción como un todo, incrementó en 1,3 %, según el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) para ese mes, que también fue presentado por el Dane. Esa cifra hay que compararla con el 10,7 % que mostró el ISE en igual mes del 2021, cuando los colombianos estaban ávidos por salir de los encierros y restricciones en la movilidad, por la pandemia.

Gran parte del impulso a la economía en diciembre de 2022 lo pusieron las actividades artísticas y de entretenimiento, lo que se mantuvo así durante todo el año y evidencia el retorno de los colombianos a este tipo de diversión. En ese componente también se reflejan hechos coyunturales como el Mundial de fútbol y el regreso a los restaurantes y establecimientos públicos.

También es clave destacar que en ese mes (diciembre) ya empezaron a dejarse ver signos de desaceleración, los cuales, se harán más visibles en este 2023, cuando se espera una economía creciendo a cifras cercanas o inferiores al 2 %, o, inclusive, con recesión. Fue así como, en noviembre de 2022, la economía se impulsó en un 2,3 %, según el ISE del Dane.

Dane / PIB / Colombia
Piedad Urdinola, directora del Dane. | Foto: Dane / Transmisión Youtube

El agro, preocupante

De acuerdo con los datos presentados por el Dane, el sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el único entre los 12 que hacen parte del la medición del PIB, que tuvo resultado negativo. Esta rama de la economía sobre la cual hay una amplia expectativa, como impulsora de la productividad en el país y candidata a reemplazar exportaciones de hidrocarburos, se contrajo y registró una cifra de -1,9 % en el total del año.

El PIB de la agricultura en 2022 refleja el golpe que le ha dado al sector el largo y prolongado invierno, que ha afectado grandes extensiones de cultivos. Pero también, esa rama tiene encima el peso del alto costo de los insumos para producir el campo.

De cinco de los componentes del sector agro, tres registraron decrecimiento en el año. Los cultivos transitorios, los permanentes y la ganadería se contrajeron; mientras que se impulsó la producción de madera y la pesca.

Todos a entretenerse

Por el contrario, la cifra más alta dentro de los sectores de la producción la registró la actividad artística, que mostró una expansión de 37,9 %.

AGRICULTURA PAPA
CULTIVOS DE PAPA EN LA CALERA,
La agricultura sintió el golpe del invierno. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Ojo con la construcción

En las estadísticas presentadas por el Dane se destaca también lo sucedido con la construcción, que incluye tanto la dinámica de las inversiones en obras civiles, como la de edificación de viviendas. Esta rama mostró ya signos de desaceleración en el cuarto trimestre de 2022, cuando cayó en terreno negativo, registrando un -1,9 %, aunque en el total del año logró un resultado positivo, de 6,4 %.

Por el lado de las subramas que hacen parte de este sector, la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales fue motor, con un crecimiento de 11,8 %. Entre tanto, la actividad proveniente de la construcción de carreteras y vías menguó, con un resultado negativo de -3,7 %.

Industrias
La industria y el comercio no se pueden apagar | Foto: Getty Images

A la industria y el comercio no les fue mal

La industria manufacturera tuvo su movimiento en 2022, pese a que a finales de año ya empezaba a tener signos de debilitamiento. En todo el año, registró una tasa de crecimiento de 9,8 %, impulsada por la fabricación de productos de madera y los textiles. Ninguno de los componentes de este sector se movió en terreno negativo.

El comercio también tuvo un buen año. Esta rama se mide junto con el alojamiento y servicios de comida, que tuvieron alta demanda por parte de los ciudadanos. Es así como, para 2022, el comercio al por mayor y al por menor, crece 10,7 %, en comparación con 2021. Lo más movido en este sector fueron las subramas de transporte y almacenamiento, con un resultado de 17,5 %; seguido de alojamiento y servicios de comida, con 16,4 %.

Piden acciones de la fuerza pública para terminar con la inseguridad en la ciudad de Quibdó
El comercio repuntó en 2022, pero en diciembre empezó a menguar. | Foto: Juan Diego Mercado

Año de pandemia, revisado

La directora del Dane presentó varias revisiones de datos anteriores de crecimiento, según los cuales, en 2020 la caída de la producción no fue de 7 % sino de 7,3 % (-7,3 %). De igual manera, en 2021, la economía se impulsó en 11 %, pese a que antes de la actualización que fue presentada este miércoles 15 de febrero se habló de una variación de 10,7 %.

Economía colombiana en 2022
Economía colombiana en 2022. | Foto: Dane

¿Y el 2023?

Desde organismos internacionales como analistas de mercado esperan una desaceleración para 2023, año complejo en el que se sentirá con fuerza el efecto de la alta inflación y las elevadas tasas de interés, debido a la política monetaria aplicada por el Banco de la República, en pos de frenar las subidas de precios.

Teniendo en cuenta que la estabilidad de la inflación, hacia el rango meta del Emisor, que es del 3 %, no se logrará sino hasta el próximo año, en esta anualidad habrá que sobrellevar el ritmo lento de la economía. El que más se repite es el 1,3 %, que lo tiene en sus cuentas desde el Banco Mundial hasta el gobierno nacional, mientras que una de las proyecciones más pesimistas es la del Banco de la República: 0,2 %.