Industrias
Esta caída en el IPP se puede entender como una buena noticia de cara a los resultados de inflación para 2022. | Foto: Getty Images

Inflación

Buenas noticias: precios al productor mostraron una ligera reducción en diciembre

El consolidado anual y mensual de este indicador marcan una leve caída

4 de enero de 2023

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) dio a conocer este miércoles -4 de enero- los resultados del Índice de Precios al Productor para el mes de diciembre, el cual muestra una leve reducción si se compara con noviembre, pero mantiene la tendencia al alza, en relación con el mismo periodo del año 2021.

De acuerdo con esta autoridad estadística, el IPP para el último mes del 2022 presentó una variación anual de 21,81 % comparado con diciembre de 2021. Los sectores de agricultura, ganadería y pesca (33,46 %) y explotación de minas y canteras (29,31 %) presentaron variaciones superiores a la media (21,81 %), mientras que el sector de industrias manufactureras (16,34 %) registró una variación inferior a la media.

Revisando el comportamiento de la variación anual, esta referencia de precios al productor muestra que se reportó una reducción del -1,44 % respecto al pasado mes de noviembre, lo cual se traduce en una noticia positiva de cara al reporte consolidado de inflación para 2022 que entregará el Dane mañana jueves 5 de enero.

IPP diciembre 2022 - Dane
IPP diciembre 2022 - Dane | Foto: IPP diciembre 2022 - Dane

En diciembre de 2022, el único sector que registró una variación inferior a la media fue minería, con -8,17 %. Los sectores de industria (-0,47 %) y agricultura, ganadería y pesca (3,61 %) presentaron variaciones superiores a la media (-1,44 %). Las subclases CPC, que se destacaron por su contribución negativa en el mes, fueron: aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (-13,63 %), Otros Combustibles (-15,72 %) y Café trillado o verde (-9,81 %), que en conjunto restaron 2,49 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional”, agregó el informe del Dane.

Por último, vale la pena destacar que durante este periodo, los precios de los bienes finales importados registraron una disminución 0,34 %, el IPP de los bienes finales de la oferta interna presentó un incremento de 1,32 % y los precios de los bienes finales producidos y consumidos presentaron un incremento de 1,92 %.

IPP diciembre 2022 - Dane
IPP diciembre 2022 - Dane | Foto: Dane

¿Qué es el IPP?

El Índice de Precios del Productor (IPP) es un indicador económico que presenta la variación promedio de precios de una canasta de bienes representativa de la producción nacional e importaciones.

El objetivo del índice es hacer parte de un conjunto de herramientas para el análisis de coyuntura, en particular, para la detección de canales de transmisión inflacionarios, de manera que permite estudiar el comportamiento de los precios de los productos desde el momento en que ellos ingresan a los canales de comercialización.

Este dato es muy importante para analizar lo que se pueda venir antes de que acabe la semana, con los consolidados del costo de vida para el cierre del 2022 en Colombia. Este indicador permite crear una idea, ya que si los costos de producción suben, esto afecta directamente los precios finales que paga el consumidor.

¿Qué pasará con la inflación?

El próximo jueves 5 de enero el Dane dará a conocer cuál fue el comportamiento de la inflación en diciembre de 2022. Este es un indicador que esperan diferentes sectores de la economía, como el de la vivienda, por ejemplo, que en el caso del aumento de los arriendo de vivienda, como es usual al comienzo de todos los años, la Ley 820 de 2003 en el artículo 20 determina que debe subir acorde con la inflación del año inmediatamente anterior.

¿Ha pensando en renunciar? Según una encuesta ese sentimiento viene creciendo | Videos Semana

En noviembre llegó al 12,53 %, la cifra más alta desde 1999, según confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane). Lo más preocupante es que vivienda y alimentos son los dos elementos que más presionan esta disparada de precios y lo más probable es que esto no cambie en el corto o mediano plazo.

Dado a conocer el contexto, las proyecciones no son positivas. En el caso del Grupo Bancolombia, la inflación en Colombia habría finalizado 2022 en 12,91 %, presionada por alimentos y servicios. Es decir, que este indicador nuevamente habría subido, porque es de recordar que la cifra anual de noviembre de 2022 quedó en 12,53 %.

En cuanto a la inflación anual de los alimentos, proyectan que será del 29 %. En la canasta de alimentos, en línea con el más reciente monitor de precios de bienes básicos, el ascenso mensual habría obedecido a la mayor demanda de alimentos por las festividades, donde las proteínas de animal fueron las de mayor incremento.