Soat
Este ajuste en las tarifas se debe aplicar desde este domingo 1 de enero en todo el país. | Foto: Archivo / SEMANA

Soat

Pilas que la SuperFinanciera actualizó las tarifas del Soat para 2023: ¿cómo quedaron?

Estos ajustes incluyen la rebaja del 50 % para motociclistas y servicio público.

1 de enero de 2023

Terminó el 2022 y de inmediato comenzaron los ajustes tarifarios que normalmente se registran en el arranque del año nuevo. Uno de ellos es el de las tarifas del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat), que estuvo entre los temas más mencionados durante el pasado mes de diciembre por la reducción del 50 % que se aplicó en este cobro para los motociclistas y conductores de servicio público.

En este sentido, la Superintendencia Financiera de Colombia realizó la revisión anual de las condiciones técnicas y financieras de la operación de este seguro y con base en lo que determina la ley, la tarifa 2023 ajustó las tarifas que deberán pagar los conductores de ahora en adelante.

“En esta ocasión, el análisis técnico contempló, además de las variables de frecuencia, severidad, siniestralidad y suficiencia, los efectos de las recientes disposiciones del Gobierno nacional, como la creación de un rango diferencial por riesgo para 14 categorías de vehículos automotores, el ajuste en porcentaje de las transferencias a la Adres y la modificación de la unidad de referencia para la fijación de los topes de las coberturas de gastos médicos y quirúrgicos”, indicó este ente de control.

Como resultado del análisis e incorporación de los ajustes referidos, se estableció la existencia de una suficiencia tarifaria, razón por la cual el valor final a pagar en 2023 para las categorías que pertenecen al rango diferencial por riesgo definido en el Decreto 2497 de 2022, seguirá siendo equivalente a aproximadamente el 50 % del precio final en pesos vigente al 14 de diciembre de 2022, tal y como lo señaló dicha norma.

Para las demás categorías se reduce en 3,67 %, por lo que el valor final a pagar en pesos a partir del primero de enero de 2023 tendrá un incremento aproximado de 11,7 % en términos nominales anuales, porcentaje que se ubica por debajo de la inflación anualizada a noviembre.

De acuerdo con la SuperFinanciera, estos cambios tuvieron en cuenta los principios de equidad, suficiencia y moderación que deben regir actualmente, así como los pronunciamientos de la Rama Judicial en torno a este seguro obligatorio.

“Cabe señalar que el valor final a pagar es el resultado de sumar a la tarifa máxima señalada por la SFC aplicable en 2023, la contribución equivalente al 52 % a la Adres y la tasa Runt, atendiendo las disposiciones del Ministerio de Transporte”, agregó.

En el sitio web de la Superintendencia www.superfinanciera.gov.co está disponible el simulador de tarifas Soat a través del cual se podrá consultar desde el primero de enero de 2023 el valor final en pesos que debe pagar el consumidor financiero con solo suministrar la categoría del vehículo.

¿Qué está pasando con el SOAT en Colombia?

Además de su sitio en internet, la SFC tiene a disposición los canales presenciales y no presenciales a través de los cuales se puede presentar una reclamación en caso de que haya una inadecuada aplicación de las instrucciones impartidas por esta superintendencia, como son las líneas +57 6013078042 o el #903. También dispuso el correo electrónico super@superfinanciera.gov.co, donde se podrán interponer las quejas respectivas en caso de que se registre una no expedición del Soat.

Un histórico aumento en la compra del Soat

Si bien la medida de reducir en 50 % el precio del Soat para motos pequeñas y otros vehículos tiene como objetivo disminuir la evasión sobre el pago de este seguro obligatorio, la respuesta de los colombianos ha generado sorpresa en el gremio de las aseguradoras.

El pasado 27 de diciembre, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) informó que hubo un crecimiento histórico en el pago del Soat tan solo una semana después de haberse otorgado el descuento por el Gobierno nacional.

La expedición del Soat para motos creció en 474,1 % en comparación a la semana del 19 al 25 de diciembre. Esta se convierte en la categoría que más ha accedido a este seguro, pasando de 47.332 pólizas a 271.678 vendidas la semana del 12 al 18 de diciembre, cuando aún no estaba vigente la medida.

Durante la primera semana de aplicación del descuento, las aseguradoras reportaron 431.548 pólizas vendidas en todo el país, con un crecimiento en la expedición del Soat de 118,8 % en las categorías beneficiadas. Bogotá, Antioquia y Valle continúan siendo los departamentos en donde más se ha reportado la venta de este seguro, seguidos de Cundinamarca, Santander, Tolima y Huila.