Home

Nación

Artículo

Accidente de tránsito
En Colombia está disponible el SOAT con el 50% de descuento. | Foto: Getty Images

Finanzas

¿Cuáles son las diferencias entre el SOAT y el seguro todo riesgo?

Ambas pólizas de seguro, son válidas para respaldar a los propietarios de los vehículos.

22 de diciembre de 2022

Para nadie es un secreto que en Colombia, la ley dictamina que todos los dueños de un vehículo deben adquirir la póliza del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Transito (SOAT).

No obstante, esta no es la única póliza de seguro existe en el país, ya que también se puede adquirir el seguro todo riesgo, motivo por el cual comienzan a surgir las dudas sobre las funciones de ambas pólizas.

Diferencias entre el SOAT y el seguro todo riesgo

Soat

Este es un seguro obligatorio, el cual cubre la atención médica cuando se sufre un accidente. Además, cubre la muerte de los implicados, incapacidad permanente, costos funerarios y de transporte.

En ese sentido, en caso de verse involucrado en una emergencia vial, las personas podrán acudir a cualquier hospital, clínica o centro de salud en Colombia, ya que estas instituciones tienen el deber de atenderlo sin ningún costo.

Sin embargo, esta póliza de seguro no cubre los daños sufridos en el vehículo ni a ningún tercero; es decir, que solamente tienen acogida las personas que son víctimas del accidente de tránsito.

Seguro todo riesgo

El seguro todo riesgo es una póliza que no es obligatoria, y el proceso de adquisición se lleva a cabo con la aseguradora de su preferencia. Asimismo, tiene como función la protección de los vehículos en choques, robos, daños en propiedades, lesionados en un accidente.

Del mismo modo, la compañía aseguradora responderá a las personas involucradas en el accidente de tránsito, razón por la cual también cubre pérdidas de objetos materiales.

¿Dónde se puede comprar el SOAT con mitad de descuento?

Desde el lunes 19 de diciembre empezó a regir el decreto que permite a ciertos vehículos acceder a 50 % de descuento en el precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

El descuento de la mitad de precio se aplica a las motocicletas con cilindraje menor a 200 centímetros cúbicos de cilindraje (cc), taxis, microbuses urbanos, microbuses de servicio público urbano, microbuses de servicio intermunicipal, motocarros de cinco pasajes y autos de negocios. El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, afirmó que esta medida pretende beneficiar a 2.7 millones de motociclistas.

Cabe resaltar que este seguro ya contaba con un descuento del 10%. Para aplicar a este, la persona debe tener un buen registro comportamental en los últimos años acorde a la fecha de vencimiento de la póliza y que lo hayan renovado de manera oportuna.

Según cifras de Fasecolda, 47 % del sector automotor no cuenta con un SOAT en vigencia, lo cual representa más de $300.000 millones de pesos. Puntualmente, en el caso de las motocicletas, el 61 % de los conductores no cuentan con este, por lo cual, la medida buscará mitigar esta situación y permitirle a la población colombiana contar con la póliza.

En un principio, la medida empezaría a aplicarse desde el 1 de diciembre; pero el ministro anunció que sería a partir del 15 de diciembre.

“A partir del 19 de diciembre entra en vigencia del descuento del 50% en el SOAT en Colombia. Entre el martes 20 y el miércoles 21 de diciembre de este año 2022, tendremos oficialmente todas las tarifas y estará todo listo para la venta del SOAT nuevamente sea de manera sencilla y asequible para los colombianos”, afirmó la Presidencia de la República en sus redes sociales dando el anuncio.

“La industria aseguradora sigue comprometida con el desarrollo de nuestro país. En las 24 horas del 19 de diciembre se emitieron 78.000 pólizas de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. La gran mayoría de ellas con el descuento del 50 % que otorgó el Gobierno Nacional. Seguimos comprometidos, habilitando nuestros canales directos y digitales para poder brindarle mayor cobertura a todas las personas que habitan en nuestro territorio”, afirmó Colmenares.

Adicional a eso, Fasecolda afirmó que la expedición del SOAT creció 171.1 % durante los primeros dos días de vigencia. Las motocicletas han resultado ser las que más han adquirido la póliza, con un 52.969 de ventas expedidas.