Soat y Nequi
Motos, las que más crecieron, con 52.969 pólizas expedidas durante el 19 de diciembre. | Foto: Fotos: Ministerio de Transporte y Nequi

Seguro obligatorio

La venta del Soat se disparó en Colombia, ¿funcionó la reducción en la tarifa?

Antioquia, Bogotá, Cundinamarca y Valle son las zonas con mayor expedición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito en el primer día de vigencia del descuento.

20 de diciembre de 2022

Luego de que el gobierno pusiera en firme el decreto que reduce en 50 % el precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para motos pequeñas y otros vehículos, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) indicó que la expedición del seguro creció 171,1 % en las primeras 24 horas de vigencia del descuento.

Según lo informado por el gremio, las diez compañías que comercializan el Soat fortalecieron sus canales de distribución para atender la demanda de este seguro. De acuerdo con lo evidenciado, algunos usuarios decidieron adquirirlo una vez quedara implementado el descuento aproximado del 50 % en el precio del seguro para determinadas categorías.

Termómetro del Soat realizado por Fasecolda

  1. La expedición del Soat para motos creció en 972,9 % en comparación al lunes 12 de diciembre. Esta se convierte en la categoría que más ha accedido a este seguro, pasando de 4.937 pólizas a 52.969 vendidas el 19 de diciembre.
  2. Durante las primeras 24 horas, las aseguradoras reportaron 77.970 pólizas vendidas en todo el país, un crecimiento en la expedición del Soat de 171,1 % en las categorías beneficiadas.
  3. Antioquia, Bogotá, Cundinamarca y Valle son los departamentos donde más se ha reportado la venta del Soat, seguidos de Santander, Tolima, Meta y Huila.
Existe una red de ambulancias que se dedica a estafar al Soat. Se comparten los accidentados, ayudan a hacer los montajes y hasta participan de las incapacidades falsas.
Existe una red de ambulancias que se dedica a estafar al Soat. Se comparten los accidentados, ayudan a hacer los montajes y hasta participan de las incapacidades falsas. | Foto: getty images / alexandra ruiz poveda-semana

Durante el 19 de diciembre se expidieron 15.093 pólizas en Antioquia, 223,4 % más que el lunes 12 de diciembre. Bogotá pasó de 8.813 pólizas a 15.036 pólizas vendidas.

En Cundinamarca se registró un crecimiento de 389,9 % con 10.024 pólizas expedidas y en el Valle se registraron 9.875 pólizas, lo que significó un crecimiento de 232,6 % en comparación con el lunes 12 de diciembre.

“La industria aseguradora está comprometida con la implementación de esta medida para que más personas estén protegidas a través del Soat. No olvidemos que para garantizar la atención de todas las víctimas de accidentes de tránsito se requiere del buen comportamiento de los ciudadanos, de la responsabilidad de cumplir con la obligación de adquirir el Soat y de utilizarlo adecuadamente”, expresó David Colmenares, presidente de la Junta Directiva de Fasecolda.

Este año, los cálculos indican que más de 8.000 familias en Colombia perderán a un ser querido por causa de un accidente vial. “Es la primera vez que un Gobierno le da prioridad de manera integral a la accidentalidad vial. Pero, para garantizar la atención de todas las víctimas, se requiere del buen comportamiento de los ciudadanos, de la responsabilidad de cumplir con la obligación de adquirir el Soat y de utilizarlo adecuadamente”, precisó Colmenares.

El gremio asegurador, Fasecolda, indicó que en Colombia están registradas 10.8 millones de motos, de acuerdo con cifras del Runt, al mes de octubre. De ellas, 10.5 millones serán las beneficiadas por este descuento y que en lo transcurrido del año han fallecido en las calles del país 6.577 personas en accidentes de tránsito, 14 % más en comparación con el mismo periodo del 2021.

En la mayoría de los accidentes viales, las víctimas son menores de 35 años, jóvenes que están en plena etapa productiva y contribuyen al desarrollo económico y social del país.

¿Cómo evitar ser víctima de fraude?

  • Desconfiar de ofertas de pólizas de Soat con descuentos altos.
  • No compartir documentos o datos personales a través de redes sociales o servicios de mensajería instantánea.
  • No adquirir pólizas cuando se soliciten consignar a cuentas de personas naturales.
  • Confirmar las compañías autorizadas para comercializar el Soat.