Home

Mundo

Artículo

Vladimir Putin y Xi Jinping
Según la más reciente publicación de la revista, Vladimir Putin y Xi Jinping representarán un alto riesgo a nivel mundial por los conflictos con Ucrania y por el covid-19, respectivamente. | Foto: Semana

Mundo

¿Cuáles son los 10 mayores riesgos mundiales para el 2023, según la revista ‘Time’?

La revista norteamericana realizó un análisis de lo que será el 2023 en materia de nuevos desafíos por los riesgos mundiales en materia económica, política y social.

4 de enero de 2023

Después de la publicación de la revista Time en la que se nombraba a Volodímir Zelenski como la persona del año, haciendo alusión a su lucha en el conflicto que su país, Ucrania, vive por los ataques de Rusia, una nueva publicación sorprendió a los lectores iniciando este 2023.

Se trata de los principales riesgos a nivel mundial que afronta el nuevo año en los temas más relevantes: político, económico y social.

Según la editorial de la revista, hay riesgos importantes que preocupan a líderes mundiales, incluyendo a los responsables de la toma de decisiones a nivel empresarial, que están relacionados con las amenazas al futuro de la democracia y las tensiones que vienen de años anteriores.

El artículo está realizado por Ian Bremmer, un columnista de asuntos exteriores y editor general de la revista Time, quien también es presidente de Eurasia Group, una consultora de riesgo político que realiza este tipo de investigaciones, las cuales están plasmadas en este nuevo artículo de la revista.

Vladimir Putin está enemistado con varios mandatarios de otros países por cuenta de la invasión a Ucrania
Rusia está en el número uno del escalafón realizado por la revista 'Time' por su reciente conflicto con Ucrania y el resto del mundo. | Foto: Getty Images / Contributor / Colaborador

La revista recoge como un riesgo inminente a Rusia “acorralada”, que pasará de ser un jugador global a convertirse en “el estado rebelde más peligroso del mundo, lo que podría representar un peligro para Europa y Estados Unidos”.

Este punto tiene que ver con los recientes ataques perpetrados por Rusia a bases militares en Ucrania, que han afectado la seguridad alimentaria y a cientos de civiles que han sufrido el flagelo de la guerra.

Como segundo riesgo, la revista Time sitúa a Xi Jinping, presidente de China, que tiene “pocos límites en su capacidad para avanzar en su agenda política estatista y nacionalista”. Entre este riesgo mayor, se mencionan otros menores: la reciente propagación de la covid-19, el impulso del presidente por controlar la economía de su país y una resistencia por parte de Occidente y vecinos al gigante asiático.

Xi Jinping.
Xi Jinping es otro riesgo inminente según la revista, que lo sitúa en el lugar número dos, especialmente por la creciente ola de contagios de covid-19. | Foto: Getty Images

Cabe recordar que las medidas sanitarias que fueron suavizadas por el gobierno chino han generado una ola sin precedentes de contagios del nuevo coronavirus y la creciente muerte de cientos de personas.

Time no deja a un lado las armas de disrupción masiva, refiriéndose a los avances en el potencial de la inteligencia artificial (IA) como el tercer riesgo global. Para la publicación, la IA permitirá crear imágenes videos y textos realistas, así como “los avances en deepfakes, reconocimiento facial y software de síntesis de voz, que harán que el control sobre la imagen de uno sea una reliquia del pasado”.

En el lugar número cuatro está un problema que afectó a Estados Unidos notablemente, pero que también ha afectado la economía a nivel mundial y son las ondas de choque de la inflación, asegurando que tendrá poderosos efectos económicos y políticos este año que inicia.

Time asegura que son estas ondas las que producirán “efectos disruptivos sobre la política en todas las regiones del mundo”.

La reciente problemática en Irán con las protestas y manifestaciones en diferentes partes del país, se sitúan como riesgo global número cinco, no solo por la problemática social dentro del país, sino por el crecimiento de su programa nuclear de manera “dramática”, lo cual acaba la posibilidad de revivir el acuerdo nuclear.

REUTERS
Fuerzas de la milicia Basij asisten a una reunión con el Líder Supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, en Teherán, Irán, el 26 de noviembre de 2022. La reciente problemática en Irán con las protestas y manifestaciones en diferentes partes del país, se sitúan como riesgo global número cinco. | Foto: VIA REUTERS

La problemática aumentará con el riesgo (número seis) que afrontará el planeta en el 2023 con la energía, una combinación de muchos factores que creará una condición más estricta en el mercado energético, elevando los costos para los hogares y empresas, aumentando la carga fiscal de los importadores.

Es importante recordar que Europa continuará en la lucha por independizarse de la compra de energía a Rusia y crear sus propios caminos para generar energía limpia para sus territorios, como lo ha hecho Alemania durante los últimos meses.

En el top de riesgos globales se llega al número siete, en el cual, según la revista Time, estará el “desarrollo global detenido”, una situación irreversible que dejó la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania, y el aumento de la inflación mundial.

“En 2023, miles de millones de personas se volverán más vulnerables a medida que se pierdan los logros económicos, políticos y de seguridad”, dice el artículo.

El próximo riesgo (ocho) según la revista tiene que ver con la situación política que vive Estados Unidos, catalogando al país norteamericano como una de las democracias industriales más polarizadas y disfuncionales de cara al nuevo año, haciendo alusión a las divergencias políticas extremas entre “rojos y azules” (republicanos y demócratas).

Joe Biden Donald Trump
La reciente disputa por el poder político en Estados Unidos tiene a republicanos y demócratas en constante conflicto, sobre todo, después de las elecciones de medio término. | Foto: Getty Images

En el número nueve, está el auge de TikTok, catalogado como un riesgo global y un nuevo actor político y geopolítico, especialmente en Estados Unidos y Europa.

“La Generación Z tiene tanto la capacidad como la motivación para organizarse en línea y remodelar las políticas corporativas y públicas, dificultando la vida de las empresas en todas partes e interrumpiendo la política con solo hacer clic en un botón”, dice la publicación.

Finalmente, y no menos importante, el estrés hídrico está situado en la casilla número diez de este ranking, en el que la revista asegura que se requiere una transición de la crisis del agua a la gestión del riesgo hídrico, dejando a los inversores y aseguradoras en un claro desafío para el nuevo año.