JP Morgan (Photo by Artur Widak/NurPhoto via Getty Images)
JP Morgan (Photo by Artur Widak/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

BANCOS

CEO de JPMorgan calificó a las Fintech como una gran amenaza competitiva para los bancos

Si bien la banca tradicional mantiene ventajas significativas, como marca y relaciones de vieja data con los clientes, también tienen muchas debilidades.

8 de abril de 2021

Esas tecnologías capaces de proporcionar servicios financieros centrados en el uso de las tecnologías móviles y teconologías IT (informática), para incrementar la eficiencia del sistema financiero, conocidas como Fintech, parecen estar en el centro de las preocupaciones del CEO del JPMorgan Chase, Jamie Dimon.

El directivo las mencionó como una de las “enormes amenazas competitivas” para los bancos, según carta anual para accionistas, que la CNBC incluyó en una publicación.

AFP - CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon | Foto: AFP

“Los bancos ... se enfrentan a una amplia competencia de Silicon Valley, tanto en forma de fintechs como de grandes empresas tecnológicas”.

En ese sentido, Dimon se refirió a Amazon, Apple, Facebook, Google y Walmart, y agregó “eso llegó para quedarse”.

Las empresas de tecnología financiera, en particular, trasnochan al banquero. Y no es para menos. Según dijo, “están haciendo grandes avances en la creación de productos y servicios de banca digital y física”.

En materia de servicios, el portafolio es enorme. “Desde préstamos hasta sistemas de pago e inversiones”, sin contar con que proporcionan un servicio sencillo y fácil: “han hecho un gran trabajo en el desarrollo de productos fáciles de usar, intuitivos, rápidos e inteligentes”.

Esto, desde la perspectiva de Dimon, es la razón por la cual “los bancos están desempeñando un papel cada vez más pequeño en el sistema financiero”, dijo el CEO de JPMorgan.

En específico, habló de fintechs como Stripe, Robinhood y PayPal, que han tenido un gran crecimiento y éxito en los últimos años, lo que puede plantear grandes desafíos para los bancos tradicionales.

No obstante, el banquero habló de las ventajas significativas que tienen los bancos tradicionales, entre los cuales mencionó algunas como la marca, las economías de escala, la rentabilidad y la relación de años con los clientes”, sin contar con que ‘tal vez sean una opción más segura’, pero Dimon destaca que también son grandes las debilidades, entre las cuales enfatizó en lo que llamó “sistemas heredados” inflexibles, junto con “regulaciones extensas” que pueden obstaculizar la innovación dentro de los bancos.

La tecnología se impone

Dimon se refirió a “la capacidad de las Fintech para fusionar las redes sociales, usar los datos de manera inteligente e integrarse con otras plataformas rápidamente (a menudo sin las desventajas de ser un banco real), lo que ayudará a estas empresas a ganar una participación de mercado significativa”, vaticinó.

Agregó que todos los productos bancarios, como los pagos y ciertas formas de depósitos, entre otros, están saliendo del sistema bancario. Más aún, en medio de la pandemia de Covid-19, la gente ha estado más dispuesta a usar fintech, principalmente en Estados Unidos, según reveló una encuesta de McKinsey & Company en 2020.

El mismo informe de la consultora encontró que el modelo fintech está ganando confianza de los clientes, tanto como la tienen los bancos tradicionales.

En la franjas de población con menor edad, el uso de estos servicios es aún mayor: “La Generación Z y los Millennials tenían la mayor cantidad de cuentas de tecnología financiera en general”, señaló el informe.