El software de texto ChatGPT - Imagen de referencia. Foto: Frank Rumpenhorst /Picture Alliance vía Getty Images)
El software de texto ChatGPT sostuvo que el país debe ser muy inteligente a la hora de tomar decisiones. Foto: Frank Rumpenhorst /Picture Alliance vía Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Macroeconomía

Chat GPT: lo que viene para Colombia en materia de inflación y economía según esta IA

Según este chat, el país todavía siente los estragos de la pandemia.

21 de febrero de 2023

Actualmente la economía del país, al igual que la de la mayor parte del mundo, no la pasa del todo bien por culpa de factores como la inflación, las subidas de tasas de interés, la volatilidad del dólar, la desaceleración del crecimiento y los ligeros repuntes del desempleo, que avivan el miedo por una posible recesión y traen a la mente aquellas épocas del covid-19, en la que muchos empresarios no la pasaron bien y una gran parte de la población estuvo cerca de caer en la pobreza.

No hay que pasar por alto que los expertos y las autoridades monetarias en Colombia quedaron muy preocupadas tras conocerse, la semana pasada, el dato de crecimiento de la economía nacional en el 2022 y que, de acuerdo con el Dane, se ubicó en 7.5 %, ubicándose por debajo del 8 % que se había previsto.

Una foto de ChatGPT tomada en Jiangsu (China) el 6 de febrero de 2023
ChatGPT es uno de los modelos de inteligencia artificial más famosos hoy en día en el mundo. | Foto: Future Publishing via Getty Imag

El balance general del 2022, como el reporte del último trimestre del año pasado, es una muestra de que la desaceleración de la economía es una realidad, aunque se esperaba que los síntomas no fueran tan fuerte, sino que estos se hicieran más evidentes en este 2023, donde se prevé un menor ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Ahora bien, debido a todo esto la pregunta ahora es ¿hacia dónde va la economía del país?, ya que hay mucha incertidumbre y no se tiene claridad frente a si la crisis será inevitable y hay que alistar el bolsillo para los nuevos apretones que se vienen, especialmente en lo que concierne a la capacidad de pago y poder adquisitivo, o si se dispararán los índices de desempleo e informalidad en las diferentes regiones.

Chat GPT Economía Colombia -21 de febrero
Para tener un concepto en este tema y aprovechar los nuevos desarrollos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, SEMANA consultó al Chat GPT. | Foto: Cortesía - ChatGPT

Para tener un concepto en este tema y aprovechar los nuevos desarrollos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, SEMANA consultó al Chat GPT, el cual usa un modelo de inteligencia artificial para interactuar con sus usuarios y en diversas ocasiones se ha pronunciado en temas económicos, políticos, sociales y hasta del amor y salud, recibiendo tantos elogios como críticas por sus respuestas.

A la pregunta “¿qué le espera a la economía en Colombia?”, este sistema inició diciendo que “si las tendencias actuales se mantienen, se espera que la economía de Colombia continúe recuperándose en 2023, impulsada por la reactivación gradual de la economía y la recuperación de la demanda interna y externa”.

“El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado un crecimiento económico del 4,6 % para Colombia en 2023. Sin embargo, hay algunos desafíos y riesgos que podrían afectar esta recuperación, como el aumento del endeudamiento público, las tensiones comerciales internacionales y la incertidumbre política y social”, dijo Chat GPT.

Inflación
Actualmente la inflación en Colombia se encuentra en su nivel más alto del último siglo. | Foto: Getty Images

En este punto vale la pena destacar que la inteligencia artificial cometió un error, ya que los más recientes pronunciamientos del FMI dan cuenta de que esta autoridad pasó de ser de los más optimistas con la economía nacional en 2023, al estimar un crecimiento del PIB del 2,2% y ahora lo bajó a 1,1 %. Con este descenso, el organismo multilateral se alinea con los vaticinios de la mayoría de expertos, que en promedio creen que el país avanzará 1,3 % este año, según el sondeo de LatinFocus Consensus.

Por otra parte, el ChatGPT, resaltó que “hay algunos desafíos que pueden afectar la recuperación económica, como la incertidumbre política y social, el aumento del endeudamiento público y las tensiones comerciales internacionales”.

Colombia se ha beneficiado de la tensión entre Estados Unidos y China, ¿por qué?

Este modelo de inteligencia artificial agregó que es importante tener en cuenta que la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la economía mundial y en la economía de Colombia en particular. Aunque la economía colombiana se está recuperando, el proceso de recuperación es gradual y llevará tiempo.

“Es importante destacar que, si se implementan políticas económicas adecuadas, Colombia podría tener un futuro próspero. El país tiene una economía diversificada, una posición geográfica estratégica y recursos naturales valiosos, lo que le brinda la oportunidad de aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento en el futuro”, agregó.

Chat GPT Economía Colombia -21 de febrero
El software de texto ChatGPT sostuvo que el país debe ser muy inteligente a la hora de tomar decisiones. | Foto: Cortesía - ChatGPT

Por último, en materia de inflación, Chat GPT indicó que si bien se espera que pronto toque su techo y empiece a bajar, “existen algunos factores que podrían afectar la inflación en el futuro, como la fluctuación de los precios de los productos básicos y la tasa de cambio del peso colombiano frente al dólar estadounidense”.

En resumen, esta inteligencia artificial sostuvo que pese a que existen riesgos y desafíos que podrían afectar la recuperación económica de Colombia y la inflación en 2023, también hay razones para ser optimistas sobre el futuro del país si se implementan políticas económicas adecuadas y se aprovechan las oportunidades disponibles.