Dólares
Esta apunta a ser una jornada bastante movida para el dólar, según los balances de la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Getty Images

Dólar

Dólar hoy en Colombia sigue caro, aunque muestra señales de volatilidad

El miedo a una recesión sigue imponiendo el ritmo en el mercado de divisas.

21 de febrero de 2023

El precio del dólar en Colombia se resiste a bajar y este martes 21 de febrero arrancó con nuevas alzas en su cotización de compra y venta que lo mantienen en la barrera de los 4.900 pesos. Es impulsado por la expectativa que hay entre los inversores y el temor a nuevos ajustes drásticos en las tasas de interés, que avivan el fantasma de una crisis económica en las grandes potencias, mientras que en el contexto local no se descarta que la inflación siga repuntando en febrero, apretando cada vez más el bolsillo de la gente.

Según los primeros reportes de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda oficial estadounidense arrancó con un valor inicial de 4.920 pesos, creciendo casi dos pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.918 pesos con 40 centavos. Esto, luego de los pequeños desplomes con los que terminó el pasado lunes, en medio de la jornada next day que tuvieron los mercados.

Apertura divisas 21 de febrero
Los primeros movimientos para el dólar este martes han estado marcados por altas y bajas muy pronunciadas. | Foto: B V C

No obstante, los movimientos subsiguientes han estado marcados por altas y bajas muy pronunciadas, con las que ha tocado máximos de 4.935 pesos con 80 centavos, pero también ha caído a mínimos de 4.907 pesos con 05 centavos. Con corte a las 9:00 a. m., el precio promedio del dólar se ubica en 4.921 pesos con 68 centavos, muy cerca de la TRM, aunque con una tendencia y ritmo muy errático.

El mercado de divisas se sigue moviendo entre el miedo y la incertidumbre, puesto que cada vez se acerca más el fin de mes y con esto las nuevas reuniones de los bancos centrales. En ellas se decidirá el cambio de política monetaria de cara al mes de marzo y las proyecciones apuntan a nuevos incrementos en las tasas de interés, principalmente en países como Estados Unidos. Allí, las cifras de desaceleración económica, mercado laboral e inflación no son tan alentadoras y tienen preocupadas a las autoridades monetarias, mientras que no se descarta la posibilidad de recesión.

Apertura divisas 21 de febrero
De acuerdo con los expertos, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos deberá seguir aumentando gradualmente las tasas de interés para vencer a la inflación. | Foto: B V C

De acuerdo con los expertos, la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos deberá seguir aumentando gradualmente las tasas de interés para vencer a la inflación. Vale la pena recordar lo dicho el martes por dos responsables del banco central, quienes advirtieron a los inversores que los costos del crédito en última instancia podrían tener que elevarse más de lo estimado.

Debemos seguir preparados para continuar elevando las tasas por un periodo más largo de lo anticipado, si esa vía es necesaria para responder a cambios en el panorama económico o para compensar cualquier relajamiento indeseado en las condiciones”, dijo la presidenta de la FED de Dallas, Lorie Logan, en un discurso en la Universidad Prairie View A&M, en Texas.

Colombia se ha beneficiado de la tensión entre Estados Unidos y China, ¿por qué?

No hay que olvidar que la tasa de política de la FED se encuentra actualmente en un rango objetivo de 4,50 a 4,75 % y según un informe del gobierno de Estados Unidos divulgado la semana pasada, los precios al consumidor se aceleraron en enero en la lectura mensual, aunque el alza anual continuó disminuyendo. Esto sumado a los datos de desempleo y desaceleración económica, da a entender que se vienen nuevos apretones en las tasas de interés para el gigante estadounidense.

En el contexto local, de acuerdo con la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, los analistas y expertos esperan que la Tasa Representativa del Mercado se ubique para febrero entre 4.693 y 4.790 pesos, con 4.730 pesos como respuesta mediana. Asimismo, prevén una TRM de 4.778 pesos a mayo de 2023 y 4.750 pesos a diciembre del mismo año. Con eso se puede analizar que las alzas de esta semana serán temporales y pronto empezará a bajar nuevamente.

Según este centro de pensamiento, las expectativas de inflación para febrero de 2023 se ubicaron en 13,25 % y para diciembre de 2023 en 9,0 %. Así mismo, se espera que la tasa de intervención se ubique en 12,75 % en febrero de 2023, dado que la siguiente decisión de política es en marzo. Por su parte, esperan que la tasa aumente a 13,25 % en mayo de 2023 y cierre este año en 11,0 % para diciembre.

Por último, hay que tener presente que los precios del petróleo no presentaron mayores cambios el pasado lunes, después de haber caído dos dólares el barril el viernes, por el aumento de los suministros en Estados Unidos y las previsiones de más subidas de tipos de interés enfriaron el optimismo sobre la recuperación de la demanda de China.

Apertura divisas 21 de febrero
Hay que tener presente que los precios del petróleo no presentaron mayores cambios el pasado lunes, después de haber caído 2 dólares el barril el viernes. | Foto: B V C

En ese sentido, el barril de crudo de referencia Brent cayó nueve centavos, o un 0,1 %, a 82,91 dólares el barril, mientras que la referencia West Texas Intermediate de EE. UU. para marzo, estaba en 76,40 dólares el barril, seis centavos más. El contrato de abril más activo cayó nueve centavos a 76.46 dólares.

*Con información de AFP.